2014-03-04

Fe y publicidad

,
Difícil entender, pero difícil también negar, que la religión en nuestra época se vea en la necesidad de considerar la ley de la oferta y la demanda.
Propuestas hay muchas, en todos los colores y denominaciones y en el terreno Católico las cosas no pueden ser diferentes y existen muy buenos testimonios de ello en los diferentes campos de acción y así tenemos sacerdotes, religiosos y laicos poniendo todos su granito de arena para impactar a nivel masivo.
Creo que por ahí llaman a esto "Pastoral de los medios de comunicación" y, como toda pastoral, se trata simplemente de poner los propios dones al servicio de Dios.
La pastoral de los medios de comunicación es muy amplia; sin embargo, este post no habla sobre ella y simplemente registra un pequeño ejemplo de algunos esfuerzos con que me he topado y que me han parecido bastante aceptables a nivel audiovisual.

Fr. Johannes M. Schwarz
Como él mismo se presenta en su perfil de Vimeo. Fr. Johannes M. Schwarz "es un sacerdote católico y no un profesional del video". Desde la Arquidiócesis de Vaduz (Liechtenstein), sus clips cortos y llenos de humor con mensajes religiosos son un ejemplo perfecto de la alegría de comunicar el Evangelio.
El padre Schwarz también ha trabajado en obras más serias, destacando la serie "Catecismo en 3 minutos" (3MC). A la fecha en Alemán, Polaco, Español e Inglés dicha producción suma 72 clips. Algunos de los clips de esta serie pueden encontrarlos en su canal de Youtube. "Mein Gott & Walter" (Mi Dios y Walter) es otra interesante serie suya.
Aunque merecería un post aparte, opté por dejar aquí sólo una tercia de ejemplos ¡difícil elegir!:







Te Prometo Una Vida Apasionante.
Exhibido por la Conferencia Episcopal Española, es una invitación a explorar y elegir la vocación sacerdotal.
En lo personal el clip me pareció precioso: claro, sencillo y sin pretensiones.


Católicos Regresen (Catholics Come Home).
"Somos una familia"
"Bienvenido a Casa"
La opción seria, que sabe que enfrentará antagonismos desde todos los ángulos, pero que intenta llegar sobre todo a los de casa y, de paso, un poco más allá. La campaña está enfocada a mostrar la riqueza y diversidad humana en la Iglesia Católica, invita a ser parte de una gran comunidad y asegura que vale la pena mirar más allá de lo negativo (piense en el escándalo de su preferencia), para encontrarse cara a cara con la bondad de Dios y una vida simple sustentada en la fe. Surgida en Estados Unidos, esta campaña aglutina esfuerzos de notables personajes en la pastoral, la apologética y, claro, los mass-media.
He aquí sus tres "comerciales" en versión hispana (¿o debería decir las 3 versiones de un mismo comercial?), mismos que han sido traducidos a por lo menos 5 idiomas:







The Light is On For You.
Un esfuerzo de la Arquidiócesis de Boston para la Cuaresma. Esta llamó mucho mi atención porque en verdad implica coordinación y el compromiso de cada "cada parroquia o capilla" de proveer las facilidades para que los fieles se acerquen al sacramento de la Penitencia. El título "La luz está encendida para ti" es un juego de palabras muy ingenioso que, en primera instancia hace referencia, por supuesto, a la luz que se suele colocar en los confesionarios para indicar que el sacerdote está disponible para confesar y se adentra, al mismo tiempo, en los caminos de la gracia santificante que el sacramento representa.


Quid vobis videtur?

0 comentarios to “Fe y publicidad”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates