2014-03-02

6832

,
Es el número de personas que, según se estima, fueron asesinadas por motivos religiosos durante la Guerra Civil Española; entre las cuales la mayoría profesaban la religión Católica. En total, las víctimas de éste conflicto han sido estimadas en medio millón de personas. Sin embargo, las que han alcanzado el calificativo de "mártires" para la Iglesia Católica son, hasta el momento, 1523.
Traigo a colación el tema por varias razones:
Primera: gracias a Twitter dí con La catedral de los mártires". Un blog dentro del portal Infocatólica, destinado a exhibir una relación detallada de los mártires y la particular manera en que cada cual enfrentó su destino. Dicha publicación está a cargo de Santiago Mata, historiador y periodista, autor de "Holocausto Católico". Vale la pena pasar por ahí e impregnarse en el estudio reverente y valiente de una historia que hace eco de nuestra propia, dolorosa, historia en materia de persecución religiosa. Sí: me refiero a la Cristiada.
Segunda: el pasado 14 de febrero fue estrenada en las salas de España la película "Bajo un manto de estrellas". Una producción española que ha levantado mucho interés en los círculos noticiosos católicos. Varios bloggers, incluido el ya referido Santiago Mata, han escrito sobre ella. Es una historia "basada en hechos reales" e, incluso, filmada en locaciones dónde originalmente ocurrieron tales hechos.
Jerónimo José Martín (crítico de cine) la reseña de la siguiente manera:
"Concretamente, relata el martirio de los 27 sacerdotes, estudiantes, hermanos cooperadores y novicios, algunos casi adolescentes, del convento de la Asunción -también llamado de las Calatravas-, sede de la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades de los dominicos de Almagro (Ciudad Real)."
Aquí un reportaje muy interesante al respecto:


Tercera: recién acabo de ver "Encontrarás Dragones". Una producción multinacional (España-Argentina-Estados Unidos), rodada en idioma Inglés, cuyo protagonista es un hombre que recibe la encomienda de escribir un libro sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer (el fundador del Opus Dei) y a quien tal desafío lo obliga a levantar los velos que cubren su propia historia hasta descubrir verdades sepultadas en un pasado que se remonta precisamente a la época de la Guerra Civil. Las escenas alternan entre el presente y el pasado esbozando, desde una perspectiva sesgada encarnada en el padre del protagonista, un retrato de san Josemaría (objetivo real de la historia). En lo personal la encontré interesante, pero algo floja; aunque la forma en la que está contada me agrada mucho y me recuerda demasiado a la producción polaca "Faustyna" (sobre la vidente y apóstol de la Divina Misericordia, misma que recomiendo encarecidamente ver en el idioma original). Ignoro casi todo sobre el Opus Dei, sin embargo, imagino que mirarla será una experiencia grata para quien ame la figura de Escrivá de Balaguer (yo comencé a admirarlo después de ver ésta película); aunque no han faltado quienes la acusen de ser una simple "obra de propaganda". Eso sí: creo que es la primera vez que pude contemplar uno que otro escenario que me evocaron totalmente a Hemingway y su "Por quién doblan las campanas".


***
No está de más, siento yo, dada la proximidad de la Cuaresma, echar mano de estos recursos para meditar sobre la fe y, de paso, girar la mirada hacia regiones del mundo donde la sangre continúa brotando.

0 comentarios to “6832”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates