2010-09-30

Trece líneas para vivir

,
3. Sólo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano, y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estes triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizás Dios quiera que conozcas a mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores por que ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegurate de saber quien eres antes de conocer a alguien más, y esperar que esa persona sepa quien eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Gabriel García Márquez

2010-09-23

Miedo a sufrir

,
«Es posible que nada te cause tantos sufrimientos como tu miedo a sufrir:
Por temor a sufrir tu soledad, sufres el tormento de una mala compañía. Por temor a sufrir el corte de una relación, sufres por años el infierno de una mala pareja. Por temor a sufrir el peso de las responsabilidades del adulto, sufres de por vida el pesar de obrar como un niño inválido. Por temor a sufrir a causa de tus errores, sufres las consecuencias del terrible error de no comprometerse ni jugarse nunca. Por temor a sufrir el rechazo de los otros, sufres en tu soledad y tu aislamiento sin salir nunca hacia su encuentro. Por temor a sufrir el que alguien no te quiera, sufres por comportarte tan huidizo o posesivamente, que logras que todos huyan y te dejen solo. Por temor a sufrir una relación sexual no bien lograda, sufres por años la castración de una impotencia impuesta. Por temor a sufrir en el infierno, sufres un infierno anticipado impidiéndote vivir en plenitud y libertad. Por temor a sufrir el fracasar en tu empresa, sufres el terrible fracaso de no emprender ninguna. Por temor a sufrir el verte sin dinero, sufres por no disfrutar del dinero que hoy tienes. Por temor de sufrir porque tu hijo de un mal paso, sufres la pena de verlo sobreprotegido e inmaduro, incapaz de dar un paso. Por temor a sufrir la pérdida del hijo cuando crece, sufres por verlo a tu lado fracasado. Por temor a sufrir la despedida de tus muertos, sufres el dolor interminable de las muertes no aceptadas.
El temor sano al sufrimiento es una señal de alarma que suena a tiempo para que evites el dolor innecesario, el temor enfermo al sufrimiento es una alarma que suena siempre, te impide vivir y te causa sufrimientos evitables.
Que tu mirada sea mirada clara, sea mirada que transparenta el alma. Que tu sonrisa sea sonrisa ancha fuerza que surja de adentro ganas que se contagian, buen humor que de sentido al quehacer de tu jornada. Que tus palabras sean valientes palabras que no oculten la verdad y no teman proclamarla, que sean la voz de aquellos que ya no pueden alzarla. Que tus manos sean manos entrelazadas, manos con otras tendidas, abiertas no solitarias... Manos unidas y fuertes que hoy construyan el mañana. Que tu caminar sea compartida caminada que busque abrir junto a otros huellas de nueva esperanza, que tu camino acompañe el caminar del pueblo en marcha.
Que tu vida entera sea, para que valga la pena ser vivida... y no mal gastada.»

2010-09-20

Karl

,
Su nombre es bastante atractivo; pero mucho me temo que a ningún jarocho le parece así ahora.

No lo viví de cerca porque andaba por otro rumbo del país. De él, sólo ví las nubes mientras recorría el camino de regreso a casa y la desolación en cada imagen nueva que aparece por internet, radio o televisión.

Karl: un categoría 3 con lluvias que parecieron de categoría 4 que impactó las costas de mi bello y amado estado cuando todavía se estaban contabilizando los daños de otro fenómeno y Tlacotalpan continuaba anegada...

Tenemos por lo menos 20 ríos nuevos, dijo el gober de chocolate. Mientras en algunas partes del mundo se quejan de falta de agua dulce...a nosotros nos cayó el equivalente de la lluvia que se precipita sobre el estado en 5 años en apenas unas horas.

¡Chin%ón el asunto! ¿No? ¡Un veradero Pu%azo al pueblo jarocho!

¿Qué tenemos?

-Aproximadamente un millón de damnificados (una cifra de muertos menor a 20, aunque próxima a acrecentarse con las decenas de desaparecidos y, por supuesto, se espera que nunca se revele el dato real porque, en este inmenso territorio ¿Quién va a reportar desaparecida a una familia completa que fue arrastrada por el agua?)
-Comunidades enteras que necesitan ser reubicadas
-Miles de personas albergadas
-117 Municipios declarados en Estado de Emergencia (Cifra equivalente al 68% del territorio.
-Afectaciones severas en 204 de los 212 municipios
y además...
- ¡280 cocodrilos sueltos!

En resumen: Miles de Hermanos que lo perdieron a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e todo.

Ya lo dicen por muchos lados pero voy a repetirlo: donen, donen, donen: revisen su armario, su despensa, cualquier cosa, por pequeña que sea, puede servirle a otro ser humano.

SE NECESITAN:

pañales para niños y adultos,
toallas femeninas
jabón de tocador
detergente
cuerdas de rafia o mecate
bolsas de plástico
sandalias nuevas
lámparas de mano y baterías
impermeables y paraguas
productos de limpieza como: cubetas, escobas, recogedores y jaladores
alimentos enlatados
agua embotellada
arroz
leche en polvo
café soluble
azúcar y medicamentos
leche EN POLVO para bebés en diferentes etapas.
Ropa en buen estado

DONATIVOS MONETARIOS:

Cruz Roja Mexicana:
Bancomer
Cuenta no. 0404040406 Sucursal 683
Banamex
cuenta 3030 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C.

ALGUNOS CENTROS DE ACOPIO

Todas las delegaciones de la Cruz Roja en el país
Lista de artículos que recibe la Cruz Roja: Agua, Azúcar, Latas de Atún y sardina, Alimento para bebé, Puré de Tomate, Sal, Mayonesa, Sopa de Pasta, Arroz, Frijol en lata o en granos, Mermelada, Pañales para bebé, Aceite, Chiles enlatados, Café Soluble
DF, Hidalgo, Oaxaca, Puebla
varios
USBI Poza Rica
Los designados por los respectivos ayuntamientos


INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS QUE HABITAN EN LAS ZONAS DE RIESGO

Llamar al: 01800 777 9999

LINKS

Proyectos MX En este se puede donar en línea


¿Porqué me puede tanto justo esto?

No sólo por ser jarocha y porque me entristece mucho ver a personas en desgracia -sea esta de cualquier tipo que sea- sino porque de la memoria no se me ha borrado aquella tragedia de:

EL 99'

En un instante, durante la tarde, salí de la universidad, despistada y sin saber nada, me dirigí a la facultad de idiomas, en Vicerrectoría Zona Poza Rica- Tuxpan y ahí encontré la noticia que las clases estaban suspendidas por la entrada de un fenómeno meteorológico. Minutos después estaba intentado abordar un taxi y descubrí que ninguno quería llevarme a una parada de autobús que se localizaba apenas a una docena de cuadras de donde me encontraba: "No señorita, mejor váyase en un autobús a ver si todavía corren, porque no podemos pasar, el agua ya está muy alta". Creo que ahí fue donde me dió susto, y le hice caso al chofer y me trepé en el primer urbano que encontré, para entonces había comenzado a llover copiosamente y el agua ya había subido más de medio metro en las calles donde se localizaba la parada para tomar el autobús de regreso a mi pueblo. Por fortuna pude abordar uno que enseguida pasó por ahí. Cruzamos el puente sobre el río cazones, que se encontraba increíblemente crecido y de ahí, en más de veinte kilómetros de recorrido por carretera todo fue lluvia y agua corriendo por donde quiera que hallaba paso, una inmensa laguna.

Al amanecer del siguiente día la pregunta espeluznante fue "¿No fuiste hoy a Poza Rica? ¡Está todo destruído! ¡Todo!". Después siguió la suspensión de clases por muchos días, la angustia, el conocer una historia tras otra de supervivencia y terror:
- Las 70 personas de una comunidad que sobrevivieron varios días en el techo del segundo piso de una casa gracias a que tenían comida (la carne de un cerdo que habían matado para un bautizo que se realizaría al día siguiente) y un tanque de gas. Dijeron que alimentaban a los niños y que ellos recolectaban el agua de lluvia y de ahí hacían café para pasar el día. Por la noche escuchaban los gritos de la gente que pasaba arrastrada por la corriente, durante el día no sólo los escuchaban, sino que los veían, sin poder ayudarlos de ninguna manera...
- O la historia de las personas que fueron arrastradas y consiguieron aferrarse a las copas de los árboles a donde permanecieron hasta que descendió el agua...
- O la familia entera (no sé si fueron 12 ó 17 miembros) que fue sepultada por un alud de lodo en alguna comunidad de la sierra...


Luego, cuando las cosas comenzaron a "normalizarse", tuvo lugar el reencuentro con compañeros y amigos que vivían en zonas de riesgo, las formación de brigadas de auxilio, la recolección de víveres y las extenuantes jornadas en los centros de acopio para hacerse de despensas, cobertores, ropa y otros productos básicos (Aunque a veces los responsables se quejen, siempre creo que es mejor buscar, en especial entre la ropa: es inútil que te entreguen un costal de ropa inclasificada porque probablemente no te sea útil ¿Te va a servir una bolsa de ropa para niño si en tu familia sólo hay adultos?) en mi caso, conocía a los damnificados y sabía qué les podía servir y qué no, así que esa fue una de mis tareas, intentar encontrar algo útil para no desperdiciar el resto, recuerdo que mi más preciado hallazgo fue un cartón lleno de cobertores ¡Nos emocionamos tanto! Recuerdo que dijimos ¡Esto sí les sirve! ¡Hasta de colchoneta para dormir los pueden usar!. Y es que es realmente desesperante cuando la necesidad es inmediata y haces fila hasta cerca de la media noche a medio empujones con una lista de diez familias damnificadas y ver que te entregan una despensa y un cobertor por familia completa y eso en un sindicato respetable y que cuenta con recursos. Es desesperante la falta de comunicación, de información, de agilidad en la entrega de recursos, en circunstancias así cualquier sistema se ve rebasado.

Y lo peor y al mismo tiempo lo mejor: ver a los rostros de tus amigos y escucharlos narrar cómo escaparon a tiempo de su casa, o cómo caminaron por entre calles con el agua hasta la cintura o el cuello o cómo tuvieron que esperar a que llegara el ejército con cuerdas para rescatarlos de un segundo piso a donde el agua ya llegaba al metro y continuaba subiendo sin parar u oír cómo ellos a su vez oyeron gritos desesperados de las personas que arrastraba el agua y que no pudieron salvar... Saber y escuchar todo eso y descubrirlos a salvo, aunque con enormes carencias materiales, es, créanme, lo mejor y lo peor. Lo peor porque te sabes impotente para solucionar todos los problemas que se les vinieron de trancazo, impotente al ver cómo su esfuerzo de años o más bien de toda una vida fue arrasado en un día, impotente hasta para restituirles la única foto que guardaban de la abuela, o el cassette de colección que compró hace veinte años de su grupo favorito (porque a veces esas cosas no valen mucho económicamente, pero ¡como duele perderlas!). Lo mejor porque descubres corazones tan enormes que sólo puedes sonreír con ellos por saberlos vivos, por saber que pronto estarán de pie nuevamente.

Aún recuerdo la cara de felicidad de un amigo cuando le llevé unos pantalones (no sé si eran tres o cuatro) que localicé entre la ropa que conseguimos en el centro de acopio: "¡Me quedaron todos! ¡Toditos para mí!... ¡porque mi apá ya andaba alrededor del sillón como ave de rapiña pero no le quedó ninguno!"

...

Sí...

No importó que eran usados, o si eran o no "de marca"... importó que tenía algo para él, de nuevo...

Luego, vino un jefe de familia a recoger su despensa y le mostramos el cartón con los cobertores. Era el primero que llegaba y había un cobertor prácticamente nuevo, de más calidad, que bien pudo tomar, pero lo dejó y dijo: "Este me sirve porque es más grande", y se llevó otro que se veía bastante más usado...

...

Sí...

La gente necesitada no es "gandalla"

La esperanza de aquel par de momentos es algo que jamás se me borrará del corazón y que quiero compartirles hoy.

¡Ánimo Veracruz! ¡Nosotros podemos!



La Warri ^_~

PD:Por cierto y hablando de esperanza, tampoco olvidaré jamás la sonrisa emocionada de una amiguita de la universidad, cuando nos vimos después de la inundación; me dijo: "Cuando nos evacuaron alcancé a aventar tus revistas a la parte de arriba del clóset ¡Y el agua se quedó en el borde! ¡A unos centímetros! ¡No les pasó nada!"...

Le había prestado mis atesorados mangas y creo que en aquel momento no me atreví a decirle que me alegraba saber que estaba bien y que unas pinches revistas valían madre y es que, la verdad, me sentí recontraespecial: que una persona se muestre toda emocionada por haber salvado unas revistas ajenas, a pesar de que ha perdido casi todas sus cosas... ¡No tiene precio!

¡Eso es espíritu y no fregaderas! Grandeza de alma a todo...




Imágenes: Tlacotalpan, Karl, Poza Rica.

2010-09-14

Amar

,

«Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta»

2010-09-08

De par en par

,
Viajé de Veracruz a Tamaulipas y de Tamaulipas a San Luis Potosí y luego de San Luis Potosí de regreso a Veracruz. Aunque una cuarta parte del último tramo recorrido sufrí de mareos y malestares, conseguí algunas imágenes interesantes... y estas, curiosamente, van "de a dos".


Amanecer tras el Cristo Redentor. En estas la luz no fue la ideal para que mi camarita la captara y me salieron algo distorsionadas. U.u


Transportando cerdos. Un alto en el camino para refrescar a los animales y realizar ajustes al vehículo. O.o ¡nunca había visto tantos juntos! ^__^ ¡son lindos!


Primeros rayos del sol sobre el desierto potosino. La neblina imperando; con un extraordinario tono lila-celeste que me haría el año si consiguiera replicarlo en una combinación de tintas... ¡ah! ¡la naturaleza es imposible de igualar!


El golpe de la niebla en la súper-carretera a Ríoverde. ¡Fue increíble topársela de frente! ¡cómo las corrientes de agua de los arroyos de respuesta rápida!: ahora no lo ves, y ¡enseguida está encima tuyo!


Amanecer en territorio potosino. El sol por estos rumbos siempre aparece de forma intensa, resplandeciente...


El Higo, Veracruz. Las copas de los árboles, apenas visibles, mostrando lo mucho que se incrementó el nivel del río. Estos árboles considerablemente altos generalmente bordean ambas orillas del caudal y ahora se encuentran bajo el agua. Los cañaverales parecen a salvo; pero... ¡quién sabe!


Sufriendo las incomodidades generadas por el bloqueo carretero realizado por cierto grupo de campesinos, un poco más adelante de Tantoyuca, Ver. Hubo que dar un rodeo bastante grande, por una ruta secundaria, al pasar más de una hora detenidos y enterarnos de que no pensaban levantar el bloqueo hasta las diez de la noche.


Más ríos sufriendo por las lluvias. Los caudales se han incrementado considerablemente y todo indica que lloverá más. Aquí son los límites entre Veracruz e Hidalgo y nuevamente se aprecian las copas de los árboles de una orilla ya bastante rebasada por la creciente.


Monumento en la entrada de Huautla. Un pescador en balsa, en un estilo típico de las esculturas de la región.


Atardecer en la sierra de Chicontepec, Veracruz. Una parte de esta ruta es Huasteca Hidalguense. Es una pena; pero por la velocidad (y el mareo que me atacó) no conseguí tomar ninguna foto de las múltiples "cascadas" que aparecen en la sierra debido a las lluvias. El agua deslizándose entre las rocas, escurriendo por las laderas de las montañas es un espectáculo digno de contemplar.




La Warri ^_~

2010-09-07

Retenes o "Puntos de Revisión"

,


No siempre es sencillo andar de un lado para el otro; pero lo cierto es que a mí... ¡A mí me gusta viajar!.

No importa si no voy de paseo; para mí lo que vale la pena son los recorridos en carretera, los cruces apresurados por lugares pequeños o no tanto, las experiencias que ofrece el camino, que en ocasiones se transforman en sorpresas únicas.

El último viaje que realizé estuvo bastante accidentado: Veracruz-Tamaulipas luego Tamaulipas-San Luis Potosí y regreso San Luis Potosí-Veracruz. Todo en quince días exactos.

Este post será algo extenso; porque ahora anduve bastante ocupada y no les pude compartir nada y trataré de sintetizar aquí mis impresiones sobre un tema que últimamente se ha vuelto escabroso: los retenes o "Puntos de revisión".

Los retenes, en especial los instalados por el Ejército Mexicano, son parte de la cotidianeidad en las vías de comunicación de toda la República Mexicana, en especial las principales. A decir verdad, y quizás muy por el contrario de lo que puedan imaginar, la causa de alarma cuando viajamos es la ausencia de algún contingente militar en el lugar acostumbrado. Decimos: "Mira, ¡qué raro! hoy no están los soldados! ¿Habrá pasado algo?".

Un retén militar durante los noventas e incluso parte de los ochentas y también durante lo poco que ha transcurrido de este nuevo siglo, hasta antes de un par de sucesos clave en esta época de la horrible "guerra contra el Narco", era sinónimo de seguridad: si había soldados era difícil que hubiera malechores. Por mi rumbo nada más instalarse el retén los índices de asaltos bajaron dramáticamente y pocas veces se presentaron incidentes violentos; los delitos se limitaban a cuestiones menores.

    Cuando estudiaba la universidad, hace más de una década, a mí me tocaba cruzar un punto de revisión prácticamente a diario: era atendido simultáneamente por la PGR y el Ejército. Como viajaba en autobús me tocaba revisión con bastante frecuencia ¿el motivo?: cargaba conmigo una mochila bastante pesada (¿qué? ¡tengo complejo de pepenadora!) misma que inmediatamente parecía sospechosa ("¿Dice que es estudiante? A ver, abra su mochila"). La pega era que mi mochilita además de estar pesada por todo lo que traía, también tenía nada más y nada menos que 9 (¡Sí! ¡nueve!) compartimentos con cierre cremallera (por aquello de que así se me facilitaba la organización)... ¡Y ándale! que si el oficial no estaba de humor para excentarme de la revisión al ver mi credencial de estudiante ahí tenía que estar abre y cierra, abre y cierra ¡Qué pena! ¡A veces el pobre oficial hasta basura sacaba de las bolsas! ¡Je! Creo que le daban ganas de arrestarme por fastidiarle la tarde en exceso y es que, siendo sincera ¡hasta pinta de pandillera e ilegal tenía en aquélla época! XDDDD ¡ah! ¡qué recuerdos!
Viajar en México por el momento no es tan relajado como antes: el clima de inseguridad es bastante palpable y aunque uno se sienta y esté en casa no está excento de correr algún peligro extra. Los retenes ahora son "sitios de riesgo" y es que no puedes saber si, cuando te estén interrogando, se desencadenará un tiroteo porque algún sospechoso no ha hecho el alto o porque no se han detenido y en vez de eso han abierto fuego contra los soldados. No lejos, el día que crucé por el libramiento de San Fernando... fue el día en que se reportó la ejecución de los indocumentados centroamericanos. Aquel día encontramos por lo menos cuatro retenes en toda la ruta, tres de ellos en el estado de Tamaulipas; estamos acostumbrados a encontrarlos atendidos por personal del Ejército Mexicano; pero ahora se suman ocasionalmente también la Marina Armada de México, y la Policía Federal.

No obstante el cambio en el ambiente nacional, atravesar un punto de revisión para un ciudadano mexicano continúa siendo sencillo: la cosa es detenerse cuando lo indiquen, responder a las preguntas y cooperar con las revisiones y no hay mayor problema, en un máximo de cinco minutos está uno en camino de nuevo. Con lo único que sí tengo un poco de pega es que no se ponen de acuerdo con las señales: unas veces parece que te están diciendo que te orilles y en realidad quieren que avances porque no te van a revisar; otras veces crees que te están diciendo que sigas y resulta que querían que te detuvieras y ya te miran feo XD ¡Bueno! ¡Pues señálele bien, pues'n!. Por si las moscas mejor apago cualquier música que vaya escuchando, disminuyo la velocidad al máximo y miro al que me hace la primer señal (que generalmente es "despacio") y al que sigue y al que sigue y así hasta que ya pasé a todos, porque a veces el primero me indica que siga y es el tercero o el cuarto el que me da pase a la orilla para interrogatorio o revisión (¡Con calma! ¡con calma! ¡que soy leenta!)

Subjetivamente hablando, me pareció que los Marinos fueron los más rígidos en los interrogatorios y los de más severidad en el trato, aunque siempre con cortesía y buenas maneras, sorprendentemente también fueron los que más claramente nos informaron del motivo de la revisión y se identificaron muy formalmente; de hecho, ellos fueron los "nuevos" en la escena (y a mi parecer entraron con el pie derecho ^^), porque de los demás siempre nos hemos topado algún retén: con decirles que a raíz de la influenza H1N1 ¡los hay hasta de Protección Civil y autoridades sanitarias en los límites estatales! en especial cuando hay altos números de casos reportados de padecimientos respiratorios.
    Una vez nos detuvieron en Cd. Valles y de inmediato se aproximaron dos personas con batas blancas; el puesto de control incluía un par de toldos descubiertos, un toldo-tienda, un par de ambulancias, como diez miembros del personal entre Protección Civil, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento y SSA. Ya podrán imaginarse la cara de "What!" que puse... y es que es una pasada ver a alguien aproximarse a tí y preguntarte si has tenido síntomas de gripe las últimas 48 horas, si no traes dolor de pecho o alguna tosecita o temperatura... ¡Casi temí que no me creyeran y me subieran a la ambulanciaaaa! T_t luego la cosa se calmó y lo único que hicieron fueron darnos un tríptico informativo y desearnos feliz viaje n_n (¿Y el méndigo susto qué?... Por si las moscas pisé el acelerador: ¡no fuera que se arrepintieran de dejarme iiir!)
Los policías federales y estatales siempre son bastante rápidos y concisos: preguntan lo que les interesa; mientras que los del Ejército Mexicano son bastante detallistas e indagan a fondo y son los que realizan las revisiones más exahustivas, especialmente a los vehículos. En general y vistos en conjunto dan la clara impresión de que cada organismo de seguridad se ocupa de algo en particular, porque los interrogatorios no son en absoluto repetitivos. Algo por demás interesante ¿no?

Cuando se viaja de Veracruz a Tamaulipas la revisión es por seguridad y también es obligatorio un alto en la inspección fitozoosanitaria del límite estatal para declarar si lleva uno carne o frutas o plantas, en general pasa uno libremente a menos que exista una alerta sanitaria y se haya decretado algún cordón cuarentenario, porque entonces sí revisan todo el equipaje y lo que está prohibido pasar se queda; créanme: no tiene caso esconderlo porque si hay alerta revisan minuciosamente todas, pero TODAS, las bolsas que uno lleve... ¡y hasta debajo de las alfombras y los asientos!
    una vez me quitaron unos mangos U_u y me hicieron la aclaración que si regresaba para mi estado en un plazo de tres días me daban un vale y me guardaban la fruta y así podía pasar por ella para llevármela de regreso a mi casa peeero... ¡mi viaje iba para largo!, así que ni modo: se quedaron los mangos, bye bye...
Por cierto, en el único estado donde nunca me han parado debido a algún cordón cuarentenario animal, vegetal o humano es en Veracruz O_o ¡chale! ¿será que somos el origen de todas las plagas o qué?

En el viaje desde Tamaulipas a otros estados al asunto de la seguridad también se suma la cuestión aduanal, por la proximidad con los Estados Unidos y el hecho de que muchas personas compran mercancía del lado estadounidense; aunque tampoco hay problema en esto y basta con traer la mercancía que sí está permitida y en los montos correctos o de lo contrario declarar voluntariamente y no hay fijón. Siendo sincera el personal es bastante amable y las preguntas son de rutina. Personalmente, yo como soy bien miedosa y además pobre, pues nunca me paso del límite jeje ^^ ¡es más! ¡siempre me falta un chorro para llegarle al tope del monto en dólares!
    Los que me conocen saben que soy una caza-especiales (Outlet fue la primera palabra que aprendí del inglés XD) terriblemente concienzuda y que voy tras los 4 x 1.00 ó mínimo 2 x 1.00; así que con sólo veinte dólares lleno dos bolsotas "fayuqueras" de cuanto mugrero encuentro. Puedo asegurar que mi librero, mi mesita y mi cama suplican: "¡Ya no! ¡Otro florero ya no! ¡Otro adorno ya nooooo! ¡Más flores de plástico no! ¡Por piedaaaaad!" y últimamente se les ha unido el tendedero al grito de: "¡Socorro! ¡Alguien que me ayudee! ¡Pinzas fluorescentes nooooo!" Y bueno, sobra decir que también le bajé ya a las compras de chanclero porque tengo tres años calzándome sandalias chinas del mismo modelo e incluso del mismo color de un lote que hallé a 3 x 1.00 (no más compré diez dolaritos de chanclas, oséase 30 pares no más pa' mí y eso me valió una revisión en la aduana de "a pie" y tener que sacar mi credencial del IFE pa' demostrar que iba de otro estado del interior y que el oficial me creyera que no vendía zapatos XDDDD.)
A propósito de esto aquí en el país el asunto de las mercancías ha sufrido una evolución positiva; sinceramente, antes iba uno al "otro lado" por las baratijas chinas de a dólar y la ropa; pero de un tiempo para acá las importaciones en México se multiplicaron y lo que encuentras allá por 2 dólares (unos 29 pesos contando el impuesto o "taxa") acá lo encuentras por 15 pesos o menos, así que no tiene caso compar de aquel lado si acá está más barato y ya ni se diga las cosas de 3 o 5 pesos ¡con lo que compras una en los United acá compras tres o cuatro y hasta cinco!. Lo mismo para la ropa: una blusa que allá vale unos nueve dólares (unos 125 pesos contando impuestos) a veces la encuentras acá en cincuenta o setenta pesos. ¡Peor aún!: Lo que compra uno allá dice "Made in México", so ¿qué fregados hace uno pagando más por lo mismo? ¡No señor!. Lo que todavía me resulta comprar allá son los zapatos en especial: 2 pares de buenas zapatillas por 7 o 5 dólares. Acá sólo los consigo en barata muy raramente; aunque sean sintéticos. Lo que sí es que aquí en México está más barato el calzado de piel que allá; porque allá no consigo unos buenos tenis y/o zapatos de piel de 10 dólares y ¡aquí sí que los consigo en 130 pesos! ¡En fin! Cosas de la globalización...

¡Dah! Creo que ya me extendí mucho =P (¡Qué novedad!) Pero el caso es que por lo menos yo sí que tengo una impresión positiva de las autoridades y de los "puntos de revisión" y, sinceramente, rezo porque esa impresión perdure...

¡Sean felices! Y, a propósito de todo lo dicho aquí:

Salva al mundo: ¡Reza el rosario!


Y no olviden que: "Lo hecho en México está bien hecho"... ¡Pero lo hecho en China sí que está barato! (¡Y cómo no va a estar barato!: si han de tener suerte los obreros en China de ganar un dólar al día...-_- ¡ay! ¡qué pin*** mundo! ¡de veras!)



La Warri ^_~

2010-09-05

Arcoiris

,
Ayer nos atardeció un poco nublado por acá. Fue una tarde de Arcoiris. Lamentablemente sólo pude captar uno (el más tenue, para colmo U.u) de los varios que aparecieron, porque andaba caminando y dejé la camarita; así que tuve que esperar a regresar a casa para fotografiarlos.

De cualquier manera, ¡fue grandioso poder contemplarlos!... Una especie de amigable "despedida" de los cielos potosinos para esta trotamundos (¿o debería decir trota-estados?), que se regresa ya a Veracruz... =P

<

A propósito de esto y como es Domingo, me vienen a la mente aquéllas frases del Antiguo Testamento (Génesis 9,9-17):

    «Miren, voy a hacer una alianza con ustedes y con sus descendientes después de ustedes; y también con todos los seres vivientes que están con ustedes: aves, animales domésticos, y fieras salvajes, en una palabra, con todas las bestias de la tierra que han salido del arca. El pacto que contraigo con ustedes es que, en adelante, ningún ser viviente morirá por las aguas de un diluvio, ni habrá nunca más diluvio que destruya la tierra.» Y Dios dijo: «Esta es la señal de la alianza que establezco entre ustedes y yo, y con todo animal viviente que esté con ustedes, por todas las generaciones que han de venir: Pongo mi arco en las nubes para que sea una señal de mi alianza con toda la tierra. Cuando yo cubra de nubes la tierra y aparezca el arco en las nubes, me acordaré de mi alianza con ustedes y con toda criatura que tiene vida, y nunca más habrá aguas diluviales para acabar con toda carne. Pues el arco estará en las nubes; yo al verlo me acordaré de la alianza perpetua de Dios con toda carne, o sea, con todo ser animado que se mueve sobre la tierra.» Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal de la alianza que yo he establecido entre mí y todo ser terrestre.»




La Warri ^_~

2010-09-02

Aeropuertos

,
«Si crees que me conoces, sabes que soy fan de los aeropuertos. La atmosfera que se respira me tranquiliza; percibo el estrés de lo que van llegando rayando a su vuelo, la emoción de los que viajan, el ánimo de los niños, y así todo un caleidoscopio de sentimientos que convergen en los pasillos de un aeropuerto internacional.
Me da mucha risa como los viajeros frecuentes, esos que desde kilómetros notas que viajan de negocios, caminan sin voltear a ver nada; como si quisieran que ese momento no durara y simplemente llegar a su destino en el acto.
No, ellos no van volteando a todos lados para ver que está sucediendo a su alrededor, no se detienen a ver el grupo de niños que al parecer va a viajar por primer vez a Disney, ellos ni se inmutan de ver al par de ancianos besándose en la sala A1. Ellos caminan por un terreno que dominan, que perdió el chiste.
Yo siempre escojo el lugar más transitado, me gusta ver las caras, escuchar una frase de las conversaciones y disfrutar los pequeños episodios que acontecen aquí.»
Quack
 Leído en: Quack Attack

2010-09-01

El Tambaque

,
Nos dijeron que estaba muy bonito y que valía la pena visitarlo: un balneario en la línea del eco-turismo, que había asadores y lugares para pasar un rato agradable a la orilla del río y que estaba muy tranquilo para bañarse; pero nada más.

Aprovechando que andábamos por el rumbo, tomamos la desviación y nos encaminamos hacia allá. La carretera estaba angosta y sinuosa, además de algo accidentada, y tras unos veinticinco minutos llegamos al lugar.

Estaba solitario, dado que no era temporada vacacional y tampoco era verano; pero se miraba bien: la carretera cruzaba el río por sobre un pequeño puente que no parecía nada del otro mundo; pero aún así la vista era hermosa:el agua cristalina y apacible corriendo apenas bajo la sombra de numerosos árboles; los reflejos de la luz adquiriendo tonos ambarinos por entre las rocas lisas...



Desde la orilla izquierda del pequeño puente se apreciaba el río en toda su belleza; bajo la sombra de los árboles, en la ribera izquierda, podían vislumbrarse asadores y una que otra banquita, para las personas que acuden a pasar un día de campo; al parecer todo es libre, tal vez obra del municipio.



En medio del silencio, me llamó la atención la orilla derecha del pequeño puentecillo donde se leía un letrero; como soy curiosa, me acerqué y ví que era un anuncio que decía entre otras cosas "Malecón del río". Pude ver entonces un sendero de piedra que corría a la orilla del río, que para ese lado del puente lucía mucho menos amplio y más rocoso. Como un arroyo de montaña. Así que me dirigí hacia donde el sendero me llevara...



Caminé varios cientos de metros, por entre majestuosos árboles de los que se descolgaban impertinentes lianas, rodeada por exhuberante vegetación y una deliciosa sensación de humedad, como si estuviera en una cueva o algo parecido, el sendero daba vuelta, y por aquí y por allá, en las orillas del río se dejaben ver pequeñas cascadas que emergían por entre las rocas, surgiendo de las laderas que rodeaban el río...



Después, al llegar al final del malecón descubrí el misterio: una apacible poza de color aguamarina, enclavada en una especie de sótano de piedra natural, desde donde la luz solar se filtra como si fuera oro y el sonido del agua es apenas un murmullo quebrado por el vaivén del follaje que se agita ocasionalmente...



El Tambaque esconde el mismísimo lugar donde nace el río... ¡Y no hay que escalar montañas, ni internarse entre la maleza para contemplar tal prodigio!



La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates