2010-08-27

Discípulo

,
Ser discípulo no es fácil. No se trata de decir un sí de vez en cuando, de firmar un papel, sino de un camino que implica toda la vida.
Carlo María Martini

2010-08-23

Tarántulas...

,
Pocas veces tengo la oportunidad de contemplar tarántulas; pero ahora lo hice en este último viaje a Puebla cuando visité Africam Safari. ¿No son lindas? Si hay un arácnido que me guste son ellas: las tarántulas. U_u no tengo remedio: tiendo a gustar de todo aquello que parezca de peluche o luzca bien en peluche y estas amigas me parecen taaan tieernas... Iba de prisa así que sólo conseguí dos fotos decentes que les comparto:



Algo que me llamó la atención fueron los interesantes datos que aprendí en la sección dedicada a ellas:

    -La sangre de las arañas es azul (¡Qué Lady Di ni qué nada...!).
    -La sangre de las arañas brilla bajo la luz ultravioleta.
    -Los pies de las tarántulas son más irritantes que su mordida.
    -Las telarañas se utilizaban como vendajes para heridas en el siglo XVIII.
    -Un hilo de telaraña está formado por varias hebras.
    -Las tarántulas se reproducen sin que haya un contacto directo entre los órganos sexuales.
    -Aunque tienen ocho ojos no ven casi nada
    -Las arañas no son insectos.
    -Uno de los peores enemigos de las tarántulas son las avispas.
    -Existen unas 35,000 especies de arañas identificadas; pero se cree que aún quedan unas 100,000 por identificar.


Mención aparte merece el gráfico con un experimento científico: ¿Cómo construyen las arañas sus telarañas después de que se les administran drogas?:


Telaraña normal

Telaraña cuando se le ha administrado mescalina

Telaraña cuando se le ha administrado cocaína

Esta no se distingue bien el nombre de la sustancia; pero también es una droga.

Telaraña cuando se ha administrado a la araña LSD


Se supone que debemos reflexionar sobre los efectos del consumo de drogas en los humanos; pero si me lo pienso bien algún necio, desternillado e inconsciente podría aventurarse a decir: "¡Vaya! ¡Qué creativas se ponen!"... ¿Ustedes qué opinan? A mí la que me impresionó más fue la de la cocaína; porque en las otras tres todavía se conserva una idea básica de la forma; pero en la de la cocaína hasta lo básico (que serían los rayos partiendo desde el centro) se pierde.

¡Vivan sin drogas!...



La Warri ^_~

2010-08-22

La Hojita Mensajera

,
Sorry; pero no podía dejarlo pasar; ¡tenía que ponerlo acá!

El pasado jueves cumplió 30 años la famosa Hojita mensajera del padre Johnny; (bueno, en realidad se llama "Hojita Mensajera" y el padre se llama Juan Jaime Suárez Silva) dicha hojita es una pequeña publicación de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Poza Rica que contiene reflexiones de la Sagrada Escritura y la programación semanal de la parroquia mencionada.

De ella tengo recuerdos algo borrosos pero siempre gratos: En mis tiempos de estudiante de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (1996-2001) padecí una fuerte depresión y como debido a ello tenía dificultades para identificar el transporte público me daba por caminar para tranquilizarme y uno de mis sitios de paso obligados era precisamente la parroquia del Sagrado Corazón; ahí me gustaba descansar, para concentrarme mejor rezaba un Rosario o una coronilla a la Divina Misericordia y resulta que casi siempre me encontraba las dichosas hojitas abandonadas como por descuido en las bancas de la iglesia.

La "Hojita" es famosa en la ciudad, recuerdo que hasta uno de los catedráticos de la universidad solía bromear con respecto a ella: "¡No se vayan a copiar de la hojita mensajera del padre Jhonny!" o también decía: "¡Eso te lo fusilaste de la Hojita Mensajera del padre Johnny!" (Fusilar = Copiar).

De no ser porque leí este artículo jamás lo hubiera recordado =P

Actualmente la Hojita llega a 9,400 hogares y para este domingo publica su número 1536, sin la cuenta no me falla...



La Warri ^_~

2010-08-21

Mecapalapa

,
Ya había escuchado antes hablar de este lugar: un pequeño poblado en los límites del estado de Puebla; así que cuando me invitaron a ir no lo dudé; además, siempre me gusta conocer lugares nuevos.

Abandonando la carretera nacional México-Tuxpam a la altura de La Uno, tomamos la carretera para Mecapalapa; como era muy temprano y además corría el mes de diciembre (uno de los más "fríos"), las serranías estaban cubiertas de neblina....
Desde la carretera pueden observarse varios potreros y sembradíos; noté que hay algunos ranchos prósperos y también era inevitable encontrarse con los trabajos de la autopista que conectará México y el puerto de Tuxpam, una obra que nos prometió el Lic. Carlos Salinas de Gortari y la cual ha sobrevivido ya a tres sexenios más sin concluirse y de la cual yo, personalmente y a pesar de las evidencias, no dudo que cumpla un cuarto sexenio inconclusa XD:

Tras esquivar la desviación a la Meza Metlaltoyuca, continuamos hasta avistar un puente estrecho, que prácticamente marca el inicio del poblado; desde aquí, a mi juicio, puede uno admirar los ángulos positivos del lugar:

Como tantos otros sitios "huastecos" el agua corre en abundancia y así lo evidencia el pequeño río, que parece haber visto mejores días y ha comenzado a sufrir los estragos de la contaminación, ya que el drenaje es vertido en él sin mayor problema. Corriente arriba aún puede disfrutarse de un paisaje campirano; no así corriente abajo, donde los zopilotes y las garzas pelean por el último trozo de basura orgánica.

El lugar cuenta con una pequeña plazoleta central; es curioso pero la subdivisión administrativa lo marca como una especie de "sub-municipio", como algo intermedio entre comunidad y municipio: dependiente de un ayuntamiento pero al mismo tiempo con funciones descentralizadas de aquel, así que me pareció distinguir algunas oficinas. No obstante, la única foto que conseguí tomar (debido a las prisas) fue de la Iglesia, que me sorprendió por su sencillez y por sus interesantes vitrales:

Una visita breve pero que me dejó una buena impresión; especialmente porque camino hacia el parquecito me probé unos molotes y unas gorditas deliciosas, de esas que te sirven en un plato lleno de salsa roja... =9 =9 =9




La Warri ^_~

2010-08-20

Conciencia

,
«Si se ataca especialmente a los hombres de Iglesia que se pervierten, eso quiere decir que se tiene conciencia de la pureza de su misión»
Fabrice Hadjadj

Optimización de espacio

,
¡Ay! ¡No! Pero es que encontré este video en el Tubo y me he reído...

No podría estar más de acuerdo con el título; no explicaré mucho, pero digamos que un poco de lo que se trata... Jajajaja

Amén de los comentarios obscenos de usuarios de You Tube, la ventaja más innegable es que siempre puedes dejarte la bolsa de mano en casa =P





La Warri ^_~

2010-08-19

Faro

,
En la lejanía, desde la carretera costera que corre de Cardel a Gutiérrez Zamora, no lejos de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, se distingue este faro. Ha sido esquivo conmigo; pero en esta ocasión se mostró complaciente y me dejó capturarlo en toda su sencillez y luminosidad, bajo el esplendoroso cielo del atardecer...





La Warri ^_~

2010-08-18

La Fe

,
"La fe es el ojo del amor, la capacidad de ver las cosas con amor a Dios, tal como Dios las ve."

Carlo María Martini

Muuuuuuuu

,
Crecí en una región ganadera, por lo que no es extraño para mí oír hablar de "cabezas" "marcas" "razas" "campeones" "subastas" y demás conceptos relacionados con el ganado, en especial el bovino.

Por acá las ferias, incluso las más pequeñas, son ferias ganaderas; un espacio para exhibir lo mejor de los ejemplares, intercambiar genética y otras cosas más.

Aunque no soy muy conocedora y los nombres de las diferentes razas nomás no se me acomodan en el cerebro para ponerlos junto al ejemplar respectivo, lo cierto es que, como ya lo he dicho en otras ocasiones: ¡¡Me fascinan las vacas!! ^O^ Y esta ocasión me di gusto tomando fotos en la exhibición ganadera de la feria más importante de la región =P no muchas, no sea que me fueran a cobrar derechos y copyright. Así que aquí se las pongo y espero atinarle a las razas que algunas se me olvidan o se me confunden =P:


Estas piratas creo que son Simmental: la ojera, el color claro en la parte frontal y las patas y el tono de marrón-rojizo en el resto del cuerpo. Si mal no recuerdo leí por ahí que son para producción de carne de primera =9 Las miro y pienso en bistec y cecina, y quizás una aguja a la parrilla, de esas jugositas y gruesas que preparan tan bien en el norte del país... ¡No puedo evitarlooo!.

Este medio malencarado no lo recuerdo de qué raza es; ya lo he visto antes; pero no más no me acuerdo...U.u

Entre la de aquí arriba y la de aquí abajo, me parecen la versión "oscura" de mis consentidas (las que puse hasta abajo). ¡Ay! ¡Deberían hacerlas de peluche a tamaño natural! ¡Son tan lindas! Las declaré las segundas más bonitas de la exposición =P ¡No puedo creer que se me haya olvidado el nombreee! aunque parecen Braunvieh... oséase Suizo-europeo como le dicen acá en México ¿será? yo creo que sí, porque además ví la insignia de los criadores de ganado suizo de registro colgada sobre ellos.



El de arriba no es de una raza que haya yo visto mucho por acá, creo que es Beefmaster (¿porqué será que nada más de oír el nombre dan ganas de una hamburguesa?); mientras que supongo que la de abajo es ¿Holstein?.



Estos son, creo yo, Brahman. Son una raza cebuina: nótese la jiba.

Y para terminar:
Tan tan tan taaaan...


¡Mis consentidas! Las únicas cuyo nombre no se me olvida; la principal razón de que me haya enamorado del ganado bovino a temprana edad y de que no me pierda una exposición cuando tengo la oportunidad... la principal razón también de que ocasionalmente me pregunte ¡¿porquéeee?! ¿porqué no puedo tener una vaca como mascota? U_u...

¡Las Charolais!


¡Son tan tieeernas! Con esas enormes pestañas rubias, todas lindas ellas, gorditas, pachoncitas como alfombra de peluche, todas rosaditas de la lengüita y las orejitas y dormilonas a más no poder... ¡ay! ¡qué lindas!





Por cierto, creo recordar que antes seguido se veía el Indobrasil por acá y ahora nomás no lo leí por ningún lado, también el Limousin se veía mucho y el Suizo americano también... Ahora, en cambio, trajeron ejemplares de Santa Gertrudis, y es más común ver a las Charolais; también ví muchos ranchos que crían Simbrah (raza que antes casi no traían)... ¡Dah! ¡Cambian los tiempos! =P

Por cierto, el concepto nuevo que noté es F1, buscando en algunos sites noté que es un mestizaje pero no consigo comprender qué engloba en sí ¿se referirá a la primera generación? porque luego también hay F2... ¡dah! es mi duda filosófica-cultural de la semana... ¿saben? creo que, ya que los ganaderos exhiben en las ferias y que ahí no todos los que vamos sabemos de qué va la cría de ganado, deberían poner una pequeña sección descriptiva o trípticos o qué se yo, con información básica para las almas curiosas como yo... jeje ^^

A lo que no me acostumbro y que jamás he conseguido aprender es el dichoso "registro" y las especificaciones de los "campeones". Solía darme tiempo para asistir a las premiaciones; pero, como nunca ganaba el toro que me gustaba más, mejor ya no voy... y es que a veces les dan los primeros premios a unas cosas tan pero tan feas (ya sé, ya sé: no es concurso de belleza) que uno se pregunta si los jueces miraron bien, especialmente cuando oye protestar a los dueños de los demás competidores XDDDD. En fin lo que sí puedo decir es que eso de hablar de 12,340 o más de 20,000 hijas probadas... hace que no ponga en duda aquéllo de que en Nueva Zelanda hay cabezas de ganado en proporción 10 a 1 contra habitantes...

¡Ah! ¿Será que la tierra la heredarán las vacas?...



La Warri ^_~

2010-08-17

Árbol seco

,


Árbol seco en una jardinera del Jardín Municipal de Cadereyta, Querétaro.



La Warri ^_~

2010-08-16

Árbol con Cerro de la Silla

,


Imagen captada desde la embarcación en el Paseo Santa Lucía, Monterrey, Nuevo León.

Saludos a los amigos del norte; en especial a la bella gente regiomontana, que en estos momentos la tiene difícil debido a la contingencia meteorológica que les golpeó a principios del mes pasado. Y al resto del mundo: ¡No sean malos! ¡Cooperen! que de a peso en peso la cosa se hace grande.



La Warri ^_~

2010-08-14

Vida religiosa

,
«La vida religiosa es un oasis en el desierto del corazón del hombre moderno. Es agua fresca, es descanso, es vida y vida en familia, es felicidad en fraternidad, es compartir, es volver a vivir con nuevas corrientes lo novedoso de Dios.»
Fray Richard Godoy
Leído en: Cristomanía

¡Santos músicos herejes batman!

,
De estos hay algunos por ahí; quizás los hemos visto: cantando, bailando, tan felices como las lombrices cuando se acaban de tragar todas las hojas y las raíces de un rosal de mi jardín; tan liberales que disgustan las airadas narices tradicionalistas de cualquier iglesia sea de la denominación que sea; esas narices todas aferradas a la sobriedad y la "seriedad" de las cuestiones divinas; tan incomprendidos como aplaudidos, interesantes signos controversiales de nuestros turbulentos tiempos.

Hace años me declaré fiel seguidora de la música cristiana de sello evangélico, y es que, para ser sincera... la oferta musical católica me provocaba dos cosas: o sueño (¡pero un sueño...!), o dolor de oídos (de verdad). Así que, decididamente prefería bucear entre el mar de ofertas de la competencia porque intentar que me gustara alguna canción de mi iglesia era como ponerme a buscar una aguja en el pajar equivocado: o me gustaba la letra, pero la música me parecía un asco; o me gustaba la música pero la letra nada qué ver...

Bueno, tampoco es que mis gustos musicales sean la octava maravilla del planeta; de hecho, mis gustos son taaan selectos y raros que únicamente puedo contarme entre los fans de Bon Jovi y Gloria Trevi. La demás música me pasa en todos, pero de verdad en toooodos los géneros; pero no sigo ni me interesa mucho ver a ningún cantante (ponga el nombre que sea) en vivo o adquirir algunos de sus discos; excepto a los dos mencionados arriba.

En cuanto a la fé; definitivamente la oferta clasicona o sentimentalona no me inspira mucho. Como adoradora ante el Santísimo Sacramento, lo cierto es que la formación eclesial ha conseguido hacer nada con mi intensidad. La verdad es que soy un poco extrema; soy obsesiva, compulsiva y tremendamente empecinada; así que no es de extrañar que mis gustos musicales tiendan a los géneros escandalosos. XD ¡mea culpa!

De hecho, y siendo sincera, hay muchas cosas que no consigo entender pero que debo cumplir con obediencia y por respeto a las conciencias de los fieles; por ejemplo: aprendí que no puedo tirarme de panza en la capilla del Santísimo y ponerme a escribir meditaciones, porque algunas feligresas se infartan y les da por llamar a gritos al exorcista... eso vale también para mis agarres de la greña con Jesús Sacramentado, que tengo que realizar en completo silencio y sin gesticulaciones, porque de lo contrario les da por recomendarme a su psiquiatra consentido; igual ocurre cuando me da por contarle chistes al Señor, o pasarle corriente del último chisme de la Iglesia. También tengo algunas ideas que no me atrevo ni siquiera a proponer, so pena de excomunión, entre las que se cuentan: organizar pijamadas con el Santísimo Sacramento o fundar una orden cuyo ministerio sea el baile y la ejecución de música -música, no cantos- ante el Santísimo Sacramento... U.u ¡pero es que no me tienen pacienciaaa! ¡sólo el Santísimo me comprende!

Total que, salvo por mis amados cantos en latín, mis preferencias en cuanto a música "de fe" están un poco tirando hacia lo hereje... si he de hacerle caso a los detractores de estos cantantes, quienes, no lo puedo negar, son bastante populares en el ámbito cristiano, aunque haya quien los tache incluso de satánicos O.o!; los pongo en el orden en que los fui descubriendo y pongo la canción que más me ha molado de cada uno...

Por si las moscas: tomen su crucifijo, santíguense y ¡comencemos!




Cuando escuché esta dije: ¡OMG! ¡con música así podría estar alabando durante horas y no me canso! Este señor es muy respetado en ambientes católicos.

Esta es como mi número 2 de todos los tiempos: ¡Me fascinaría ver una exposición del Santísimo Sacramento con esta canción de fondo y con un grupo de danzantes por ahí ^^ ¡Es una rola para brincar, aplaudir y gritar a todo lo que da!

Esta me gusta para una Hora Santa =P

Esta la quiero mucho porque fue de las primeras rolas que escuché: "Yo quiero que mi oración sea, como la fragancia de un jardín, no cualquier jardín, sino un jardín, un jardín de rosas"

¡Esta la amo! La puedo escuchar tooodo el día... o bueno, hasta que má me grite: ¡¡yaaaa cámbiale!!


Weno, hasta aquí con los sonidos evangélicos; y aunque me quejo del lado católico; pues tengo qué reconocer que, hasta ayer, sólo era fan de Jésed, cuya música no es precisamente escandalosa; peero resultó que un link en facebook me llevó hasta estas rolas y confieso que me descubrí gratamente sorprendida: Sacerdotes, cantantes y locochones... ¡¡los quiero en mi parroquiaaa!! plis, Diosito, por fis, por fis



El padre Jony: franciscano, español y rockero. No me agrada tanto el estilo; pero me pasa un buen. Sus rolas se me parecen más como de toma de conciencia =P

El padre Richard: Mercedario, Reggeatonero. Su música es más alabanza mezclada con evangelización que otra cosa. Él canta con el hábito puesto porque en sus propias palabras "es decir lo que soy. Doy testimonio, no hago show artístico. Vestirme de rapero seria añadirme una vestimenta que no me va. Cantar con mi hábito es como decir que Dios es fiesta, también es rap."

Este video es la neta: un testimonio de la pastoral que desempeña fray Richard.

Y con este me quedo como mi número uno de la selección. ¡El Santísimo Sacramento molaaaa! Y eso que no me gustaba el reggeatón...





La Warri ^_~

2010-08-13

Rambután

,
Recientemente, por mis rumbos, han llegado unos vendedores de frutas de "primera". Se nota que todos trabajan para un distribuidor porque su sistema de venta es el mismo: una carretilla llena de fruta con una lona al frente que tiene el nombre del puesto. Generalmente caminan por las calles de los pueblos y comunidades de mayor tamaño, ofreciendo diversas frutas como uvas, manzanas y algunas otras más.

La primera vez que me topé con un vendedor de estos conducía yo desde el mercado de regreso a mi casa, pero me frené en seco (no pude evitarlo: soy curiosa, curiosa) y le pregunté:
Warri: ¡Oye! ¿Qué son esas cosas?
Vendedor: ¿Cuáles?
Warri: Las peludas
Vendedor: es una fruta que se llama rambután
Warri (con cara de "Juat"): ¡Ah! ¡Gracias!

La segunda vez conducía yo camino a un mandado e iba yo con mi primo y, cuando ví una de las carretillas dije:
Warri: ¡Uy! ¡Ahora que no traigo dinero los encuentro!.
Primo de la Warri: ¿Qué querías?
Warri: Esas cosas peludas (nótese que el nombre ya se me había olvidado), dicen que son frutas; quiero probarlas
Primo de la Warri: Pues regrésate, vamos a ver si lo alcanzamos
Warri: Después, primero vamos al mandado.

Total que primo y Warri fueron a donde iban y quiso la Providencia que, de regreso, encontráramos al vendedor y la cosa fue más o menos así:
Primo de la Warri: ¡Ahí va! ¡Párate, párate!
Warri: Ok pero primero hay qué preguntar cuánto cuestan

El primo de la Warri se bajó de la camioneta y vino:
Primo de la Warri: Dice que se llaman Rambután y que el kilo cuesta 70 pesos.
Warri (en shock): ¡Nooo! Un kilo no; nada más unas poquitas para probarlas...
Warri (pensando): ¡Ah jijo! ¡Otra vez estamos como cuando empezaban los litchis...!

El primo de la Warri se fue comprar y regresó:
Primo de la Warri: Compré medio kilo porque el cuarto lo dan a 20 pesos ¡Y todavía me quería dar el medio kilo a 40 pesos el muy...!
Primo de la Warri y Warri: ¡Qué OGTs! ¡Vender el cuarto a 20!
Primo de la Warri: Dice que es una fruta que se cultiva en el estado de Chiapas...

En fin que nos dimos a la tarea de probar la fruta y en verdad que está buenísima, o como dijera el Chavo del 8: buenisisisisisisisísima. Buscando en la web me encontré que, según alguna clasificación, es una de las siete frutas más deliciosas del mundo (O.o ¿será...?) y bueno, de entrada también me pareció que guardaba semejanza con los litchis y resultó que son de la familia. Peor aún: me enteré de que su semilla es venenosa una semana después de que intenté zampármela para ver a qué sabía... U.u! ¡Gracias Dios porque aún estoy viva!

Así que ahora ya tengo otra cosa que añadir al menú (sin olvidar que debo evitar engullir la semilla)....=9 =9 =9


¿Erizo? ¿O puerco espín rosado...?

El fruto es fácil de pelar, y está bien carnosito....

El recubrimiento interior pegado a la cáscara es parecido al de la naranja.

La semilla me recordó mucho a la de la almendra, aunque es más grande.


Rambután en Wikipedia
Rambután en México O.o ¡Ah caray! ¡Si hasta distribuidores hay!



Moraleja: siempre hay algo nuevo por comer...



La Warri ^_~

2010-08-10

Incongruencias

,
«Y ahora los laicistas de ayer piden excomuniones para frenar la violencia, como “un mensaje ejemplar” dicen. ¿Así o más incongruente?»
Andrés Beltramo Álvarez
Leído en: De la excomunión y otras penas canónicas

¡Sufro!

,
Sufro de un extraño agotamiento estos días; una peculiar disociación entre mente y cuerpo que no me ha permitido hacer todas las cosas que quisiera todo lo rápido que deseo porque, mientras mi mente duerme mi cuerpo se activa, y cuando mi mente se activa mi cuerpo no da para más.

Cuando esto me sucede me la paso bobeando de página en página y leyendo noticias atrasadas y hasta viendo televisión (cosa que detesto). Curiosamente, entre estos ires y venires me ha tocado enterarme de situaciones relevantes relacionadas con la ecología y otros menesteres. No lejos esta noche acabo de ver en "Las noticias con Adela" que un bloque de hielo gigantesco (isla) se ha desprendido por allá por Groenlandia y que el agua almacenada en él alcanza para abastecer a la totalidad de habitantes de los Estados Unidos durante veinte días. Me consta que los gringos están un poco chiflados, pero algunas de sus ondas pegan y bien; así que no pude evitar pensar que ojalá pudieran poner manos a la obra y comenzar a llenar tanques con esa agua para evitar desperdiciarla; digo, ya me tocó ver cómo convertían un desértico ex-pantano en laguna allá por los rumbos de Texas, así que espero que no esté lejos el día en que puedan dar algún uso interesante a las paletas planetarias en vez de dejar que el mar se las trague él solito y no nos invite ni un cubito. Aunque lo más idóneo sería que, en primer lugar, que pudiésemos restituir a nuestro planeta a las condiciones climáticas adecuadas para que esas cosas continuaran donde están en vez de andar a la deriva y para que Groenlandia y todo lo relacionado al Polo Norte se queden en ese extremo del planeta en lugar de andar invadiendo latitudes que no les competen.

Total que el mundo está vuelto loco con el desorden climático y ya se habla de que las inundaciones en Pakistán ha causado daños peores y más damnificados que el Tsunami de 2004, el sismo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití; aunque, por supuesto, no hay tantas pérdidas humanas debidas a ello, como en los otros desastres naturales citados (al menos una buena noticia).

En fin, entre una y otra cosa, me topé con un artículo que sí está, literalmente, pedorro; y es que... ¡Ahora resulta que las ventosidades del ganado vacuno (y de todo tipo) aportan a la atmósfera una cantidad considerable de gases de invernadero! y que, probablemente, en un futuro cada vez más cercano y mientras no se solucione ese problema, sea visto como medida necesaria e ineludible el adiós a las vacas y sus deliciosos productos.

U.u

U__u

U__________u

No, no y ¡no!

Eso sí no lo consiento: cualquier cosa menos renunciar a mis amadas vacas vivas y/o en canal. Y aquí me hago eco de la conclusión de dicho artículo, escrito por un autor jarocho, y que hace referencia a ciertos productos típicos de nuestro estado: "¿Cómo sería el mundo sin mantequilla de Capulines, sin crema de La Noria, sin queso de Tempoal, sin salsa de chicharrón? Sufro."

U.u

U__u

U_________u

Yo también sufro...



La Warri ^_~

2010-08-08

Carta del Padre Martín Lasarte desde Angola

,
Desde hace ya varias semanas, he leído por acá y por allá un asunto por demás preocupante: sobre el New York Times y alguno que otro medio serio y megaprestigioso; y el enfoque evidentemente amarillista con el que está siendo tratado el asunto de los escándalos de pederastía en la Iglesia Católica; un encono centralizado contra la figura Papal. Diversos sitios se han hecho eco de esta situación que, quizás, los comúnes, poco avezados a leer entre líneas, no apreciamos de la misma forma que las personas que tienen en la comunicación su quehacer profesional.

No voy a hacer acá un análisis, ni un recuento; que no es ese el fin de este post. Es sólo que el tema me viene a colación porque en la edición Julio-Agosto del 2010 de la revista Inquietud Nueva, editada por los Misioneros Servidores de la Palabra; encontré publicada una carta enviada por un sacerdote que es misionero en Angola al citado diario Neoyorquino el cual, hay que decirlo, posee un considerable prestigio en cuanto a la objetividad y calidad de la información que presenta al público.

El artículo, que reproduzco abajo íntegramente ya que me agradó sobremanera, está presentado con el siguiente párrafo inicial: "El padre Martín es salesiano uruguayo. Envió esta carta al New York Times pero no fue publicada."

* * *




Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda de que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto, todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década de los 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes... Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar por caminos minados, en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG's no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90,000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110,000 niños...

No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15,000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra la ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos, que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Malato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60,000 de los 400,000 sacerdotes y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos... o sobre todo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región. Ninguno pasaba de los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano, y también belleza y bondad como en cada criatura.

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema, perdiendo la visión de conjunto, crea verdaderamente una caricatura ofensiva del sacerdocio católico, en la cual me siento ofendido.

Sólo le pido, amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.



En cristo,
P. Martín Lasarte (sdb) -Angola-
domboscolwena@hotmail.com



* * *


Lo repito: la carta me agradó por su contenido que es un mensaje tan general que bien podría escribirlo no sólo cualquier sacerdote, sino también aquéllos fieles que amamos a nuestros sacerdotes y que agradecemos a Dios por su presencia y su entrega y que, también, conocemos un poquito de la ingrata realidad del día a día que les toca enfrentar, no solamente en esta época marcada por el escándalo, sino en cada tiempo, porque la figura sacerdotal jamás dejará de estar colocada bajo la lupa inclemente de la visión ajena a lo espiritual.

Por mi parte, yo me quedo con esta frase: No es noticia acompañar la vida de un sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

PD: Por si desean consultar algunos artículos respecto al caso NYT y otros medios, aquí dejo los links más a la mano:
Link 1, Link 2, Link 3




La Warri ^_~

2010-08-07

Viaje por la Historia de México

,
Y aquí va una puntada más de los festejos del Bicentenario:



Durante varios días de esta semana, los hogares de mi ranch amanecieron con una novedad; y es que, tan pronto como fue hora decente, el hombre del correo (raro de ver ya en estos días) se apareció a la entrada de nuestras casas con una entrega especial de esas que dicen "porte pagado, distribución autorizada por SEPOMEX".

El caso es que nos llegó vía Servicio Postal Mexicano un pequeño libro titulado "Viaje por la Historia de México".

El ejemplar es de buena calidad. La portada es a cuatro tintas con barniz en un papel que se me parece couché. El papel y las tintas utilizadas en el interior guardan una calidad similar a la de los libros de texto gratuitos de otros tiempos; quizá ligeramente superior:



El contenido del libro está dividido por etapas históricas de la vida de nuestra nación, mismas que abarcan un par de páginas (a modo de mural, de forma que al ir pasando de página cambias de etapa y el libro abierto en cualquier página ofrece una visión de conjunto de la etapa mostrada). Cada etapa contiene:
- una ilustración alusiva (que abarca poco más de la mitad superior de la página izquierda
- una breve reseña explicativa (que abarca dos tercios desde el centro de la mitad superior de la página derecha)
- y una brevísima biografía de cada uno de los personajes que contribuyeron a su consolidación.
La biografía del personaje más relevante (a juicio del autor) y que, podríamos decir, identifica la etapa histórica, está colocado en el tercio extremo derecho de la mitad superior de la página derecha; mientras que el resto se distribuyen en la parte inferior restante de ambas páginas, como puede verse en la fotografía:



Luego, al pasar las páginas del libro, descubrimos en el interior una hoja membretada, doblada en tres (como las cartas comunes), que traía impresos en uno de sus lados los logos del Bicentenario:



Y un mensaje de nuestro señor Presidente, donde, choro aparte, se explica el motivo de que ese librito nos haya sido enviado y del cual cito aquí el fragmento más adecuado:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el gobierno de la República a mi cargo ha decidido que en cada hogar mexicano haya un libro de Historia de México. Por esa razón, hemos preparado para cada familia mexicana un secillo y breve libro de Historia de México escrito por un historiador, escritor y gran mexicano, Luis González y González. Se trata del Viaje por la Historia de México que hacemos llegar a tus manos para conmemorar tan importantes aniversarios y poder compartir juntos el conocimiento de la gran historia del pueblo de México.



Luego otra cosa es que la hoja viene rubricada a mano. Y no quiero pecar de cínica; pero sinceramente hablando dudo mucho que el Gelipe haya conseguido firmar millones y millones de estas cosas; pero en fin: se agradece el detallito. ¡Hasta me acordé de Dante Delgado Ranauro en su etapa de Gobernador de Veracruz, cuando nos enviaba las postales de navidad personalizadas por nombre! =P



Dejando el cinismo de lado y también las fanfarrias del juicio político, diré que el librito está mono y que, ciertamente, he aprendido algunas cosas o recordado otras que se me habían olvidado. Por otro lado, el día que llegó ejercité mi vena cínica y pensé que, al menos una parte de las familias, quizá lo ocuparían de encendedor de fogones; sin embargo, fui a visitar a una tía que vive en una vecindad bastante humilde (donde los inquilinos sí que cocinan en fogón) y entre que unas y otras familias estaban revisando su libro con curiosidad porque les acababa de llegar escuché un comentario de una señora:

¡Ay!¡Qué bonito!
¡A mí nunca me llega nada por correo!
¡Es la primera vez!...


No... Pos sí...



La Warri ^_~

2010-08-05

Huejutla

,
Situado en los límites de Hidalgo y Veracruz en la región huasteca, Huejutla, Hidalgo es un poblado que siempre se antoja visitar. Simplemente en el camino hacia allá, el paisaje se altera y aparecen atisbos de las Serranías huastecas; son los rumbos de Chicontepec, de Chalma, y otros más.

Mientras se avanza por la carretera (estrecha y sinuosa con alguno que otro bache) pueden verse uno que otro plantío de tabaco, con sus hojas de ese particular tono verde brillante que resplandece bajo la luz del sol.

También encontramos, de cuando en cuando algunos ríos, con el caudal medianamente profundo que caracteriza a la zona.



A llegar a la cabecera municipal el centro nos recibe, con su aire pueblerino y añejo. Como casi siempre vamos los domingos encontramos puestos; ya sea de dulces o de comida, apilados entre las bancas; también hay zonas en remodelación, en las que no se puede pasar. Los árboles del parque siguen la tendencia generalizada en la República Mexicana: Ficus de alguna variedad, recortados siguiendo la forma que se le antoje al jardinero y aquélla que su habilidad le permita. Las palmeras son un toque por demás interesante, ya que no es región costera; aunque creo recordar que son comúnes en los parques de por acá, ya que también las he visto en Tamazunchale.



En la plaza central encontramos la torrecilla con el reloj característica del municipio y un monumento cívico (que no tuve tiempo de enterarme a quién estaba dedicado)



Luego, al alzar la mirada, puede contemplar uno la que yo considero la construcción más emblemática de la ciudad (y que, de hecho, es la que más me gusta y que no dejo de ir a visitar cada vez que tengo la oportunidad de ir a Huejutla): su Catedral.



No sé mucho de arquitectura y estilos; pero este templo parece haber visto mejores días; aunque nunca parece haberse visto mejor: es una construcción hecha para durar más que para asombrar, no sé porqué pero me recuerda mucho el estilo franciscano de "misiones". Un campanario similar puede encontrarse en la ciudad de Tantoyuca, todavía en pie, en lo que fuera la parroquia vieja. Un edificio histórico, sin duda, y que atrae la mirada tan pronto uno llega a la plaza central.



Ignoro la fecha de la construcción de la iglesia; pero la cruz que se encuentra en la vía de acceso frontal, erigida para conmemorar el 75 aniversario de la erección de Huejutla como Diócesis, muestra la fecha 1923.



La primera ocasión que visité este templo me sorprendió mucho ver a un obsipo oficiando la Santa Misa. Recuerdo que pensé (con cara de "What?") ¿Esto es una catedral? Y luego, al ver el escudo episcopal situado bajo el crucifijo central, justo sobre la silla principal dije... ¡¡Genial!! Y es que, después de ver en el centro del País iglesias y más iglesias que rivalizaban en riqueza arquitectónica, la verdad la verdad ¡esta me encantó! Como que tiene un simbolismo que va más allá de lo tangible. No le falta nada, y tampoco le sobra; y ciertamente no desmerece: su sobriedad le confiere tal aire que abruma y al mismo tiempo invita a sentirse cómodo y en paz.



Visitar esta catedral siempre es un poco sobrecogedor. Aunque a la fecha todavía no sé si es la catedral o no ya que en el tablero de anuncios aparece un nombre distinto y bueno, de que es sede espiscopal lo es; así que me hago bolas porque no conozco mucho de estas cosas.

Total que, tan pronto uno ingresa por la puerta principal (que es la única que hay para el público), lo envuelve un aire a eternidad que es indescriptible; aquí adentro todo es silencio y quietud y la atomósfera se altera considerablemente, un interesante eco de tiempos remotos se hace presente, y como que la luz brillara más, como que las oraciones ascendieran más rápido hasta el cielo y como que uno espera encontrarse de pronto con Motolinía (Fray Toribio de Benavente) o el padre de las Casas inspeccionando las paredes y con Francisco De Asís barriendo el suelo, mientras algún encomendero con su dama ingresa con pasos lentos... ¡Ah! ¡Ya quiero ir otra vez!

Por cierto, inevitablemente tenía que acordarme de Motolinía ya que este sobrenombre lo tomó Fray Toribio de Benavente porque en dialecto significa "El que es pobre". Cuentan que, al llegar él junto con otros failes franciscanos a la Nueva España, en su fatigoso trayecto a pie hasta la ciudad de México, al cruzar por Tlaxcala escucharon que los indígenas se referían a ellos con este mote y Fray Toribio, después de indagar lo que significaba, decidió adoptarlo para sí.

Siguiendo con Huejutla, y después del paréntesis histórico-divagativo, debo decir que otra cosa que me gusta mucho es que la misa de mediodía es en dialecto; Huejutla es una región con alto porcentaje de población indígena. Es hermoso escuchar los himnos en lengua autóctona y también el sermón del padre al que toca el turno de oficiar la Santa Misa (¡me asombra cómo hasta consigue hacer bromas y contar chistes!). Cierto día fui con suerte y conseguí grabar algunos fragmentos, sólo como curiosidad:



El "Gloria", en su último fragmento: Gloria a nuestro Dios en lo alto de los cielos, y en la tierra paz a los por él amados... Tu sólo eres Santo, tu sólo el Altísimo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre... Gloria a nuestro Dios en lo alto de los cielos, y en la tierra paz a los por él amados.



Un canto de comunión: "Tú eres Señor el Pan de Vida". Aunque por un error lo etiqueté como "Santo", je.


En fin, espero que les haya parecido interesante; lo que sí es que la única palabra que logré pescar fue "Toteko" que, supongo, querrá decir "Señor" o mejor "Dios", aunque la utilizan para referirse a "Jesucristo" la segunda persona de la trinidad, porque al rezar el Padrenuestro, los escuché decir "Tatatoteko" (Tata es como decir anciano, o mayor, creo yo, así que Dios Padre sería como decir Señor o Dios Padre). En fin que soy una pasa para las lenguas... creo que tendría que ir todos los domingos a misa, durante medio año para conseguir aprenderme las oraciones principales. U_u



Dejando atrás la Catedral (aunque duela), uno puede encaminarse a visitar el mercado local. Los domingos es día de plaza sobre ruedas (conocida acá como "tianguis"), así que hay de todo: ropa, mochilas, electrodomésticos, artesanías, muebles, semillas y forrajes (por estos rumbos es común comprar por "litros" en vez de por kilos), carnes (por acá es popular todavía la carne tasajeada, vendida por vara), animales, zapatos, abarrotes, verduras, frutas, y otros productos del campo exclusivos de la región aptos sólo para paladares locales como "mesís" "berros" "chonacates" y "flor de la sierra" (unos hongos amarillo-naranja) =9... Aquí les dejo unas fotos:



¿Cuántas tonalidades puede tener el maíz?



El vendedor de tinas y detrás las gallinas, amarradas por las patas, de a dos en dos, para que no se escapen XD



Enchiladas. Las venden en la pared lateral de catedral, frente al parque, de a peso cada una; para los que no somos quisquillosos y amamos la tortilla son una excelente y económica elección =9 =9 =9 ñami, ñami. Y para los nacos fresas que nada más comen en restaurante, también está la especialidad de la región: "el Platillo Huasteco" (Cecina frita, una pieza de pollo frito, un poco de chorizo, acompañado con ensalada y enchiladas de chile seco, chile verde, rojas, y de pipián -sí: una enchilada de cada salsa- y para acompañar la comida una deliciosa agua de jamaica y como postre unos plátanos fritos con crema y queso).



Y luego a bajar de la sierra, camino de la costa y fin de un excelente día.






La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates