2010-06-30

Los Micos [Cascadas de Pago Pago]

,
¿Y porqué se llamarán "Cascadas de Pago Pago" ahora? me pregunté yo, al ver el letrero que anunciaba la entrada a nuestro último destino del día en la ruta de cascadas. A decir verdad, el recorrido casi completo de la "Huasteca Secreta" lo hicimos por motivo de mi cumpleaños número 29 y yo estaba a cargo del mapa turístico.

La pregunta quedó contestada al ver las tarifas: 30 pesos por persona, así que me respondí en voz alta: "Pues a no ser porque 'cobran cobran'..."

A decir verdad no sé porqué les llaman así, supongo que tendrá algo qué ver con la región. Yo simplemente había oído a todos llamarles "las cascadas de Micos" y jamás había escuchado nada de "Pago Pago". Razón por la cual nos pasamos con todo y camioneta varios kilómetros de la entrada, porque mi mapa tampoco decía "Cascadas de Pago Pago" y hubo que preguntarle a un señor que caminaba por la carretera y a otro en unas casas que encontramos por ahí... ¡uff! ¡qué lío! pero bueno, supongo que fue mi culpa por atreverme a esperar que en México hicieran bien un miserable mapa turístico, no está de más comentarles que ya era la tercera o cuarta confusión del día para no variar XDDD jajaja ¡Y yo soy de acá y conozco el rumbooo!.

Total que, cuando llegamos ya era tarde y comenzaba la puesta del sol; pero no teníamos otra opción que pasar porque ya íbamos rumbo a Cd. Valles y al día siguiente tomaríamos la ruta opuesta, hacia Xilitla, la demora se debió al laaargo, pero largo recorrido en El Naranjo y sus alrededores que nos había ocupado casi todo el día desde muy temprana hora.

Tan pronto entramos a la zona turística nos dimos cuenta (y comentamos entre nosotros) que ese era el lugar mejor adaptado para los turistas de todos cuantos habíamos visitado: hay lugares para comer, tiendas, sanitarios, renta de ítems de baño, etc. Atravesamos un pequeño puente y vimos cómo las corrientes se desperdigaban por todas partes, emergiendo de una laguna bastante profunda.







Es una verdadera delicia pasear por la zona entre las corrientes y escuchar el agua correr con fuerza.

Más hacia el fondo, llegamos a la orilla de la laguna y pudimos darnos cuenta de que, en efecto, era profunda y adecuada para nadar; incluso notamos que se alquilan botes para dar una vuelta por ahí:



Al extremo izquierdo pueden verse varios chicos sobre la roca, tomando un descanso antes de continuar nadando



¡Qué claridad del agua! Es verdaderamente asombroso y aquí puede verse un poco cuán profunda es la laguna y cuán irregular es su fondo.



Y bueno, la pregunta obligada después de toda esta maravilla fue: ¿Y las cascadas? ¿Y las famosas cascadas de Micos?.

A decir verdad, hacia el fondo de la laguna, muy lejos de mi alcance (porque no veía ni cómo poder llegar ahí como no fuera nadando o en bote y no me apetecía pagar 120 pesos por el reducido recorrido en embarcación), se distinguía una pequeña cascada, bastante ancha aunque no tan espectacular como me la imaginaba:



Y bueno, más bien como que eran un montón de cascadas corriendo sin ton ni son río abajo.

Al preguntar a un guía si no había paso hasta allá nos informó muy amablemente que sí, que la experiencia tenía un precio de 100 pesos por persona, que ellos nos llevaban y traían y que nos daban salvavidas.

Lo confieso: estaba a punto de aceptar el trato cuando escuché la palabra "salvavidas", así que le pregunté que porqué y me respondió que porque se ascendía por el cerro, internándose entre la maleza y que el regreso era literalmente:


¡SALTANDO RÍO ABAJO A TRAVÉS DE LAS CASCADAS!

Bueno, baste decir que el susto fue mayúsculo porque de ninguna manera iba a ponerme a saltar cascadas a esa hora del día ni a ninguna otra p-o-r-q-u-e NO SE nadar, y no confío en que un salvavidas me haga flotar XD.

Pero bueno, ahí me quedó explicado porqué este destino fascina a muchos estudiantes, y porqué de cuando en cuando (muy esporádicamente, claro) me llegan noticias de jovencitos accidentados ahí.

No dudo que la experiencia sea muy emocionante; pero primero debo aprender a nadar... U_u!



La Warri ^_~

2010-06-29

Cierres de campaña

,
Nací y crecí en el estado de Veracruz, donde existe una toda una cultura popular alrededor de la política. Aquí la política se respira, se vive, es parte de la cotidianeidad y de ser y quehacer de todos. Es parte del folclor, vamos.

Al contrario que por otros rumbos del país (y lo digo con conocimiento de causa), acá los tiempos de campañas electorales, en especial cuando se disputan las presidencias municipales, son intensos: plagados de incidentes, de diálogo y discusiones entre todos por igual, desde el viejito que está por ahí nada más sentado y alegando con todo el que ve pasar, hasta las amas de casa (¡que terminan por "desgreñarse" o "agarrarse del chongo", literalmente) y los estudiantes (incluso entre los de secundaria o primaria que todavía ni derecho al voto tienen, pero que ya muestran inclinaciones hacia tal o cual candidato jeje). Total que resulta inevitable, más aún con las campañas mediáticas que se realizan en la actualidad, enterarse de todo y verse inmuscuido de una u otra forma en el ambiente que se genera.

En esta ocasión, me ha parecido que la cosa fue aceptablemente tranquila por mis rumbos, ya que en otras ocasiones ha existido un ambiente más tenso y violento; así que fui a un cierre de campaña, lo confieso, atraída por cierto sentimiento de nostalgia y es que, como buena jarocha los cierres de campaña forman parte y han estado presentes en mi vida entera:


* * *

Me recuerdo allá por el año 82, en el cierre de campaña de Miguel de la Madrid Hurtado, me parece que fue en Orizaba, caminando de la mano de mi padre (y después sobre sus hombros) entre un montón de gente que hacía mucho ruido; obvio que yo tenía apenas tres años y no sabía ni qué onda, pero de que me acuerdo, ¡me acuerdo!. Hasta tengo una foto por ahí cuando el candidato va pasando Jajaja. Lo único célebre que hizo De la Madrid es pasar a la historia (al menos en la página de mis recuerdos) como el presidente que daba los informes más largos ¡Era una pasada tener que tragarse todo un día de informe en todos los canales! ¡Como si dijera algo interesante el güey!, pero esa es otra historia...


* * *

Luego recuerdo también el cierre de campaña de Carlos Salinas de Gortari (ya sé, ya sé, que no debo invocarlo o las orejas me crecerán jajaja). Fue en el Puerto de Veracruz (¡Of course!), me recuerdo viajando en la camioneta de una comisionada del partido ¡con la caja a reventar de costales llenos de tortas! =9 =9 y al llegar allá fue impresionante, a mis nueve años, mirar tanta gente junta y ver que les repartían cosas (Como a los niños en las piñatas de cumpleaños), también me acuerdo que me cansé de estar parada (llegaríamos como a las diez u once de la mañana y el $%#@/ candidato orejón llegó hasta como a las dos de la tarde ¡Y ni lo ví porque estaba muy chaparro! XD); pero ya no pudimos salirnos porque cometimos la tontería de buscar lugar junto al estrado y con la multitud que se juntó en el malecón, pues ni para moverse ¡mucho menos caminar! Aquel día comí como nadie: dos tortas de huevo con chorizo (de las de los costales), luego unos camarones (cuando los grandes se pararon a almorzar durante el viaje), también un coctelito, luego un par de hot-dogs para aguantar parada XD, además de sabritas, refresco, gansitos y pa´rematar el día unas fabulosas tostadas de pollo que todos me envidiaron (porque de incautos pidieron "pellizcadas" pensando que eran iguales que acá en el norte del estado y resulta que les sirvieron tres gordas con manteca y ¡Sin nada más adentro! ¡Hubieran visto la cara que ponían viendo a mis tostadas! ¡se les caía la baba!). ¡Ah! Eso de viajar con los papás, sin que las mamás vayan ¡resulta! XDDD Total que esa fue mi primera experiencia más "consciente" y lo que más me emocionó fue ver el ambiente festivo: las marimbas, las "batucadas", los mariachis por acá y por allá tocando a todo lo que daba, la gente gritando y bailando, etc...


* * *

Seis años después, a mis quince años, la historia se repetía y ahora sí, me tocó ir como Dios manda: en autobús; y creo que fue la experiencia que más disfruté, a pesar de las incomodidades. Nos subimos al camión y nos leyeron la cartilla: que si no se separen, que allá vamos a llegar y después los vamos a esperar hasta las cuatro de la tarde, que tengan cuidado con sus bolsas porque va a haber mucha gente, etc, etc, etc. Total que nos fuimos y el chofer dijo que iba a regresarse a su casa por un equipo de sonido para llevar música y todos contentos por la idea; después de veinte minutos de camino, en una comunidad a orillas de carretera, se subió un grupo de cuatro jóvenes; el chofer les advirtió que no llevaba asientos disponibles, que iba lleno, pero lo que ellos querían era el "ride" hasta el puerto de Veracruz para ir a la playa y divertirse, así que no les importó viajar más de cinco horas parados XDD. Mi experiencia política se incrementó sobremanera y mi ideología sufrió un reacomodo importante con una pequeña charla que tuve con una señora en los baños de la caseta:
SEÑORA: ¡Va un montón de gente! ¿Verdad?
YO: Sí, así se ve.
SEÑORA: También en el mítin de Cuauhtémoc Cárdenas hubo bastante gente (Cárdenas era la neta por aquellos días).
YO: ¿Ah, si?
SEÑORA: Y allá no nos llevaron acarreados, fuimos porque quisimos
YO (con cara de susto): ¡Ah!¡Qué bien! ¿Y entonces pagaron el pasaje?

(Pequeño paréntesis aclaratorio: no fue a propósito, sino que pensé que si no te llevaban "acarreado" e ibas porque querías, tenías que viajar en autobús normal o rentado y pagar para ir XD, porque como decían que los otros partidos no "acarreaban" gente, yo suponía que no pagaban camiones para trasladarlos... es que en aquella época siempre acusaban al PRI de gastarse el presupuesto federal en los "acarreos" y otras lindezas electoreras XD práctica que no ha cambiado, debo agregar y práctica a la que se ha sumado la totalidad de los partidos ahora que han alcanzado puestos de poder... menos el PAN, claro, porque esos sí son honestos y han impulsado políticas de austeridad, especialmente en los salarios de los funcionarios públicos...cof cof cof) Fin de paréntesis aclaratorio.

Continuando la conversación...
SEÑORA: No, si no pagamos nada: ¡El partido puso todo gratis! Y nos dieron de comer, y también nos regalaron un montón de playeras y gorras y otras cosas...
YO: (pensando) "Y si el partido pone los autobuses, las gorras, la comida... ¿no es lo mismo?"

Ya no pude preguntarle a la señora lo que rondaba por mi mente, es decir, la pregunta del millón ("Y si no le pusieran un autobús gratis para ir al cierre de su candidato favorito, ¿Hubiera asistido?"), porque se fue a la carrera porque ya nada más la estaban esperando a ella en su autobús; pero desde entonces comprendí que en el argot político el PRI "Acarreaba" y los militantes de los demás partidos "Iban por su voluntad" "organizando caravanas para trasladarse", el PRI "compraba votos" con despensas y los demás partidos simplemente "hacían proselitismo" atendiendo las necesidades de los ciudadanos...He ahí la democrática diferencia...-_-!

En fin que llegamos al puerto, el responsable nos repitió la hora en que nos esperaba, el número de autobús, el rumbo por el que lo estacionarían y nos dió la bendición y diez pesos a cada uno para que nos compráramos una torta y de ahí cada quién para donde sus pies lo encaminaron.

De nueva cuenta el sonido de las batucadas y la samba fue lo que más me llamó la atención y, bueno, aprendida la lección del cierre del 88, me quedé bien pero bien lejos del estrado, nada más en la fila de espera para ver pasar al candidato (Ernesto Zedillo Ponce de León). El drama del asesinato de Luis Donaldo Colosio aún pesaba en el ambiente, a tal grado que mucha de la propaganda repartida aún llevaba inscrito su nombre en vez de el del nuevo candidato. Total que corrí con suerte y ví pasar a Zedillo y ¡hasta le pude tomar una foto!. Después me fui con una señora conocida a curiosear por los mercados de artesanías del rumbo del malecón (creo que por aquellas fechas eran nuevos o recién remodelados) y después de eso ya apenas nos quedó tiempo para regresar, porque ya eran casi las cinco. Zedillo había llegado como a las cuatro diez o algo así, por lo que no supuse que el encargado esperaría que regresáramos a las cuatro como había dicho... y me equivoqué XD ¡Estaba que echaba chispas porque nada más faltábamos como tres! Cosa que no entendí porque a mi parecer el chiste era ir a ver al candidato; pero en fin, gajes de andar de "acarreado" XDDD


* * *

El cierre del perdedor histórico (Francisco Labastida Ochoa) en el año 2000, no fue como tradicionalmente sucedía, en el estado de Veracruz, sino en Sinaloa, el estado de origen del candidato; así que también hizo un cierre para el centro que fue en el DF, pero ahí ni siquiera me enteré y no hubiera podido ir, porque las clases en la universidad todavía no terminaban. Así que me lo perdí.


* * *

La participación "activa" en la política me dejó de gustar, paradójicamente, cuando cumplí la mayoría de edad; simplemente porque no es agradable, cuando ya tienes derecho al voto, entrar en alegatos estúpidos y escuchar interminables retóricas de los promotores de uno y otro partido y ¡encima! sentir que te miran feo nada más porque PIENSAN que le vas al otro candidato XD ¡Hey! ¡Si hasta el día de las votaciones te miran feo NADAMÁS porque piensan que le vas a dar el voto a otro que no es el suyo! Es bastante desagradable, de verdad, y prefiero simplemente ir a votar y ya. Las campañas políticas en la actualidad también dieron un giro hasta el punto del hartazgo: detesto que no se hable de otra cosa en los medios de comunicación, detesto que haya más comerciales de los políticos que de productos, detesto las guerras de descalificaciones y los ataques sucios y las "oportunas" apariciones en televisión por cualquier asunto estúpido (¿Verdad Peña Nieto?)... El colmo para mí fue ¡ver a Lety la Fea anunciando a Felipe Calderón! ¡Eso para mí sí fue la gota que derramó el vaso! Así que difícilmente sigo una campaña como no sea a través de los medios impresos o el internet, pero de ir a participar ¡Ni hablar! Tratar de hacer entrar en razón a la fanaticada partidista es casi tan difícil como intentar que los aficionados más acérrimos de la selección nacional les entre en la cabezota que los árbitros, la FIFA, las trampas de los argentinos y los tambores africanos no tienen toda la culpa del 3 a 1...-_-!



Una niña, recitando un pequeño discurso para el candidato. Habría sido excelente de no ser porque lo repitió igualito a como lo grabó para los spots (De los cuales yo, en lo personal, ¡Acabo hasta la M...!). La novedad de esta campaña fue que los candidatos repartieron playeras para peques con el slogan "Si yo fuera grande votaría por...".



Otra práctica muy extendida desde hace varias campañas es la realización de parodias de melodías populares (La versión no es tan mala, pero en mi localidad las camionetas de sonido que pasaban nada más repetían el estribillo todo el día y no la ponían completa, así que ¡también acabé hasta la M... del Waka Waka! Ahora sí que puedo decir: ¡Wakala con el Waka Waka!)




Lo chistoso de esto fue ver a todos, pero toooodos los fotógrafos solicitándole al candidato una foto con la "Duarte Señal" (¡Vamos para adelante!)




El buenote de Adolfo Mota, ex presidente del PRI estatal y representante de Duarte en el cierre XD





La Warri ^_~

2010-06-27

Alégrense

,


Alégrense con las flores que embriagan
las que están en nuestras manos.
Que sean puestos ya
los collares de flores.
Nuestras flores del tiempo de lluvia,
fragantes flores
abren ya sus corolas.
Por allí anda el ave,
parlotea y canta,
viene a conocer la casa de Dios.
Sólo con nuestros cantos
perece nuestra tristeza.
¡Oh señores!, con esto
su disgusto se disipa.
Las inventa el Dador de la Vida,
las ha hecho descender,
el inventor de sí mismo;
flores placenteras,
con ellas su disgusto se disipa.



Autor: Nezahualcóyotl. (Emperador Prehispánico)



La Warri ^_~

2010-06-26

Tamasopo

,
Cierto día del año 2006, transitando por la carretera de Ríoverde a Valles, en el estado de San Luis Potosí, un poco más allá de la mitad de la ruta, se encuentra una desviación que dice "Tamasopo"; después de pasar varias ocasiones por ahí, resolvimos, en un impulso, ir a conocer al fin las famosas cascadas de las que nos habían hablado varias personas.

Sin más, enfilamos la camioneta hacia la carretera secundaria que conduce al pueblo. Al llegar a éste nos topamos con un mapa turístico que no entendimos muy bien así que preguntamos a alguien que pasaba por ahí y fue así como nos enteramos de que había que pasar el pueblo para encontrar el balneario donde se localizaban las cascadas.

Al fin llegamos. Un sitio bastante sencillo, donde nos dijeron que la entrada costaba veinte pesos por persona, por día y que si se quedaba uno a acampar eran 50 pesos con todo y la noche; a mi me resultó una novedad eso de la acampada, porque no había escuchado de eso en mis rumbos huastecos. Me recuerdo haber pensado, pues ya las vimos, mejor no pagamos y nos vamos ¿no? y es que las cascadas estaban a la vista y no eran tan espectaculares como me las había imaginado, lo confieso (si: andaba en mal plan XD):



En fin que como íbamos de paso, simplemente pagamos la entrada para ir a conocer el lugar, ya que ni siquiera teníamos tiempo de un chapuzón. Así las cosas, enfilamos por la ruta establecida, alejándonos del estacionamiento para cruzar por un pequeño puente hacia la zona de bañistas. Aunque la corriente lucía tranquila, pude notar al acercarme que era bastante poderosa:





Luego, siguiendo a un grupo de tres personas comenzamos a ascender por el costado izquierdo de las cascadas, siguiendo un sendero que cruzaba un pequeño túnel natural; confieso que yo no estaba muy emocionada que digamos por la visita, las cascadas no me habían parecido nada del otro mundo; pero en cuanto terminamos de cruzar por el tunelito un escenario mágico me cortó la respiración:



Tan pronto ascendimos nos topamos con varias pozas naturales que contenían agua sumamente transparente, además, todo estaba rodeado por naturaleza en su más pura expresión, era como un sitio encantado, de ensueño, lleno de una energía muy especial, de una paz tremendamente profunda, de una luz difícil de describir. Noté que todas las pozas eran áreas de bañistas, lo cual me asombró porque ni de lejos hubiera pensado que se permitiera gozar de un sitio así, sin mayor problema.



Inmediatamente antes de precipitarse, el río fluía caprichosamente, ensanchándose y profundizándose a voluntad, formando pozas y corrientes que ofrecían un espectáculo inmejorable para la vista y el espíritu. El sonido arrullante del agua por entre las rocas y la vegetación es algo muy difícil de olvidar. Luego, alejándose un poco de las pozas, el sendero para turistas continúa su avance, revelando un río que se adentra entre la vegetación, corriendo entre árboles y matorrales y formando pequeñas cascadas que nunca acaban de llenar los estanques naturales:



Uno se da cuenta pronto de que no puede apartar la vista, y de que también es necesario continuar avanzando por el sendero, a la espera de la siguiente sorpresa, que no tarda en llegar. El sendero culmina en una zona de cabañas que se alquilan a turistas, localizada justo frente a un remanso del río:



Llega la hora del regreso, y entonces uno descubre que el sendero se dirige hacia el lado opuesto y que la bajada también está llena de interesantes imágenes, porque las cascadas principales no son las únicas, y quizá, tampoco sean las más hermosas...


Esta -ver arriba- es, con mucho, la toma más espectacular que he conseguido de una cascada, supongo. Prácticamente estuve al pie de ella, arriesgando el pellejo y a punto de perder el equilibrio. ¡Pero valió la pena! Creo que la imagen no perdió nada del movimiento, ni de la luz original: salió tal cual la ví ^^



Las áreas de nado que se forman a partir de la caída del agua son bastante extensas, y supongo que, en temporada alta, están a reventar de turistas; aunque en este día lucían solitarias por completo:



Luego de dejar la parte superior, continuamos recorriendo el balneario, y pude notar que al extremo opuesto de las cascadas el río continúa fluyendo y es bastante amplio, por lo que ahí también se permite nadar, el paisaje es inmejorable y bastante original y el aire exótico únicamente es atenuado por algún detalle práctico tan básico como un bote de basura y una cuerda para demarcar el límite hasta donde pueden traspasar los bañistas:



Finalmente, concluida la breve visita, sólo pude decir que cambié de opinión y que, en realidad, una de las cascadas principales, fue lo suficientemente hermosa para dejar de quejarme:



¡Ya no me quería ir! =P



La Warri ^_~

2010-06-24

Feria

,
Pos resulta que pesqué una feria de pueblo =P De esas de "fiesta patronal". Y si hay algo a lo que no me puedo resistir en cualquier feria es a mis animales consentidos: ¡Las vacas! ¡Sí señor! Así que los ojos me brillaron cuando las descubrí, ahí como que no quiere la cosa, luciendo sus carnes a los paseantes. =P Jijiji.

Habiendo crecido en una región ganadera y acostumbrada a mirarlas en los potreros a orillas de carreteras (donde a veces hasta se ponen a estorbar) puedo decir que las vacas me fascinan, tanto que recién comencé una colección de fotos de ellas; y puedo decir, con sinceridad que, para mí, feria no es feria sin exposición ganadera; no importa que sean apenas dos tristes vacas, igual me conformo jejeje, y no se diga cuando he ido a las exposiciones de la Feria Regional de Tuxpan y la Feria Nacional Potosina donde ¡¡hay cientos!! Confieso que realmente les doy lata a los vaqueros que las cuidan, debo parecerles insoportable, además de ignorante ^//^ y es que ¡Me lo paso fenomenal! Me tardo unas tres horas mirando y mirando y eso porque me "carrerean" los demás que quieren ir a ver otras cosas.

Aunque la exposición estuvo bastante sencilla, pues me gustó mucho. La vaca en la foto de aquí abajo me hizo recordar, con tristeza, que mi raza de ganado favorita: la "Charolais" no siempre va a todas las exposiciones; para mi es una delicia ir a mirar ganado charolais (Claro que esta vaca de la foto no es "charolais" -brincos diera- pero igual y me recordó a las vacas charolais). ¡Ay! ¿Porqué las vacas no entrarán en la categoría de mascotas? Buuuuuu... La foto de más abajo es el concurso de la vaca lechera (por si no alcanzan a leerlo en el letrero).



La Warri ^_~

2010-06-23

Herejías mundialeras

,
Pues la fiebre mundialera está a todo lo que da (Cómo detesto el fut, bueno no el deporte en sí, sino todo lo que trae aparejado, ¡brrrr!). Y ahora resulta que ya tenemos hasta nuestra oración de la selección nacional... ¡con todo y santo!



Padre Cuauhtemoc que estás en Sudafrica, bien acertados sean tus pases, abre la cancha tanto a Torrado como a Guardado, vengan tus centros a Giovanni como al Venado, hágase tu Cuauhtemilla en el área como en el centro, perdona al Guille como nosotros perdonamos a Aguirre, no te dejes caer en la provocación y líbranos del cero a cero... ¡Amén!

¡Qué OGTs! Pero no puedo negar que está muy wena... =P jajajajaja. ¡Ah! Y también encontré una oración a "San Dwich" =9 que hasta se antoja...



San Dwichito que la meta El Chicharito,
San Dwich Integral que ganemos el Mundial,
San Dwich de Mermelada líbranos de las cagadas,
San Dwich con Mantequilla protégenos de la doble amarilla,
San Dwich de Queso que El Conejo no sea tan pendejo,
San Dwich de Jamón que metamos mas de un gol,
San Dwich Vitaminado que no la cague El Jorobado…




La Warri ^_~

2010-06-22

Monsiváis

,
Sé que no tengo perdón. =P Sé que al menos debería haber leído algo de este señor, aunque fuera por encargo escolar; pero ni mis maestros me obligaron a ello. Creo que todos, desde el nivel básico al superior, optaron por hacerme empinar la nariz en las obras de Octavio Paz jeje y después no tuve remedio: la novela romántica atrofió mi cerebro en la adolescencia y la lectura "de fe" e "intriga vaticana" me absorbe en la vida adulta XD jjjj.

Sorry, sorry, sorry, lo único que puedo prometer es que intentaré poner fin a mi ignorancia Monsivayesca a la brevedad; lo cual tratándose de mí, que soy lenta, lenta, seguramente será de aquí a un año...

En fin, de que es uno de los grandes, lo es.

Descanse en paz Carlos Monsiváis. Murió el sábado pasado.

Por cierto, entre él y Saramago me hacen desear que ojalá y Dios haya dispuesto que exista en el cielo para todo escritor un recinto sagrado, exclusivo, poblado de luz (o tinieblas, según lo prefiera el suertudo) donde las voces exteriores no cimbren el alma, ni hagan temblar la mano de furia hasta el punto de resquebrajar la pluma, romper el teclado o atascar los tipos de la obsoleta máquina de escribir, presa del frenesí creativo y la frustración... ¡Aaaamén!



La Warri ^_~

2010-06-19

Vexila Regis

,


Hoy es tercer sábado de mes y me toca la Vigilia Ordinaria. Así que me puse a depurar post y he resuelto clausurar otro de mis blogcitos (es que ya son muchos y no tengo tiempo para andar de aquí para allá y de allá para acá actualizándolos ¡Y eso que según yo, tengo todo el tiempo del mundo porque ahorita no estoy trabajando! jijiji). Mi blog dedicado a la Adnomex pasa a formar una categoría más (como si no fueran ya demasiadas ^^!) aquí en el Warriblog ("Jardín Eucarístico"). Gracias por su comprensión.

* * *


La primera ocasión en que asistí a una vigilia sólo puedo describirla como mágica: todo a media luz, el altar, las velas titilantes que envolvían de misticismo la iglesia, las banderas (varias, porque se trataba de lo que se conoce como Vigilia Solemne), y los cantos, entonados con las voces dispares de hombres y mujeres al paso de las banderas.

Alguna vez una persona me preguntó, en ánimo de juego, si existía una canción que hubiera cambiado mi vida; y mi respuesta no se hizo esperar: El Vexila Regis (en aquel momento pensé que se trataba del Pange Lingua, pero me equivoqué, y es que de himnos y Eucaristía conocía muy poco, casi nada).

El caso es que, para gloria de Dios y bien mío, terminé enganchada de tal forma a la adoración eucarística que el mes siguiente ingresé como aspirante a Honoraria de la Adoración Nocturna Mexicana y, justo un año después, en una vigilia similar (aunque ni de lejos tan mágica como aquella primera), me impusieron el distintivo, con el que ingresé a las filas de la Adnomex.

Cuando escuché este Himno, me sentí transportada en el tiempo, sentí, para decirlo con más precisión, como si ante mí estuviese ocurriendo algo que había sucedido siempre, desde los tiempos de Pedro. Sentí que estaba frente a algo que no había cambiado en absoluto, que siempre había permanecido.







El Vexila Regis es un himno en latín, compuesto por el Obispo de Poitiers, Venancio Fortunato (Venantius Fortunatus). Fue interpretado por primera vez el 19 de noviembre de 569, durante la procesión solemne que trasladó la reliquia de la Verdadera Cruz, desde Tours a Poitiers al convento de santa Radegunda. Esta reliquia fue enviada a petición de la santa por el emperador de Bizancio Justino II.

El Himno se utiliza principalmente en el Oficio Divino, durante las vísperas, los días que abarcan desde el sábado que precede al Domingo de la Pasión (Domingo de Ramos) hasta el Jueves Santo. Y también es utilizado para las vísperas de las celebraciones de la Santa Cruz: 3 de mayo, 16 de julio y 14 de septiembre.

Sólo como curiosidad: la estrofa de apertura original difiere de la utilizada para la procesión con las banderas en las Vigilias de la Adoración Nocturna Mexicana.

La original dice:

Vexilla regis prodeunt
fulget crucis mysterium
quo carne carnis conditor
suspensus est patibulo.


La utilizada por la Adnomex (y que es la que cantan en el video de arriba) va así:

Vexilla regis pródeunt
fulget crucis mystérium
qua vita mortem pértulit
et morte vitam prótulit




La Warri ^_~

2010-06-06

Mirando hacia las nubes

,




MIRANDO HACIA LAS NUBES

Mis alas no son fuertes y yo soy pequeño
Mi vida es apenas un suspiro de Dios
Bajo el cielo de mayo y las grises nubes
me detengo un instante sobre la división.

Yo no veo fronteras, ni colores, ni razas
yo no entiendo de leyes, riqueza o terror
tan sólo me aferro al alambre un puente
a tomar un descanso y trinar mi canción.

Afianzado en un cuadro, de entre mil similares
sin saber muy bien el porqué o la razón
contemplo fronteras que yo no he construido
esperando partir a los brazos de Dios...



Un pequeño pajarillo en la alambrada del Puente Internacional Ignacio Zaragoza (Matamoros, Tamps.). Mayo de 2010. Concluidos satisfactoriamente los trabajos del "Muro de la ignominia", que ahora se ha agregado al paisaje siempre opresivo del cruce fronterizo.

Como ya he comentado en otras oportunidades, el tema migratorio es escabroso, y resulta difícil asumir una posición porque de ambos lados hay seres humanos; sin embargo, siempre he creído que el levantar barreras (físicas o psicológicas), responde a un solo motivo: el miedo.

Creo que no es posible vivir con miedo; creo que, más allá de todas las problemáticas socio-económicas, religiosas y culturales, el miedo es el enemigo a vencer en esta difícil época que vive el mundo.

Ya lo ha dicho el llorado Juan Pablo II: "No tengáis miedo: abrid de par en par las puertas a Cristo."

Sólo desde Cristo es posible encontrar la respuesta adecuada: una que no dañe a ninguno y que nos enriquezca a todos; que nos permita construir puentes en vez de erigir muros y equilibrar desigualdades crónicas en vez de acentuar divisiones.





La Warri ^_~

2010-06-04

¿Qué es vivir?

,
¡¡Hey!! Aquí os dejo un pensamiento que me han pasado del face... ¡Lindo! Lo he copiado hasta con todo e imagen, del grupo Jóvenes de la Divina Misericordia. =P

¿QUÉ ES VIVIR?


Vivir no es hacer recuentos: ni de la cantidad de amigos que tienes ni de lo bien o mal aceptado que eres ni de si tienes o no planes para este fin de semana o estás solo ni siquiera es llevar la cuenta de los besos que has dado o recibido. Vivir no tiene nada que ver con la clasede familia a la que perteneces o cuánto dinero tiene o el tipo de colegio al que te mandaron.

Vivir tampoco es evaluar el tipo de coche que conduces ni si eres guapo o feo -según los cánones que dicta la moda- ni si estás o no en buena forma física ni la clase de ropa o zapatos que usas ni la música que escuchas. Vivir no tiene nada que ver con el color de tu pelo o de tu tez ni con tus títulos o diplomas ni con lo inteligente que eres o lo inteligente que los demás piensan que eres o lo inteligente que dicen los tests que eres. ¡Vivir no se refiere en realidad a nada de eso!

Vivir tiene que ver con las personas a las que amas o hieres, con aquellos a quienes haces felices o desgraciados a propósito. Tiene que ver con mantener o traicionar confianzas. Tiene que ver con la amistad y la forma en que la usas: ¿cómo un arma o cómo algo sagrado? Vivir se refiere a todo aquello que dices y a la intención con la que lo dices, puede ser hiriente o alentador ... puede empezar un rumor ... puede contribuir al chismorreo o puede detenerlo. Se refiere también a los juicios que haces, a la forma en que se transmiten y a las personas a quienes llegan y como llegan.

Vivir está íntimamente relacionado con las personas a las que has ignorado o demostrado aprecio intencionada y conscientemente, con los celos y la envidia, el miedo, la ignorancia y la venganza y con todo lo contrario... es decir, vivir está íntimamente relacionado con el odio o el amor y con lo que tú elijas para que crezca dentro de ti y se propague a tu alrededor.

En conclusión, vivir se refiere a la forma en que utilizas tu existencia para envenenar o conmover los corazones de los demás de tal forma que jamás pudiera haber ocurrido si tú no estuvieras allí. Y sólo tú puedes escoger la manera en que se verán afectados esos corazones. Vivir tiene que ver, pues, con tus elecciones de cada momento.

¿QUIERES VIVIR? ¡COMIENZA DE UNA VEZ!



La Warri ^_~

2010-06-03

Corpus Christi [Imagen]

,
Pues que no podía dejar de ponerles la foto del recuerdo de hoy. =P No pude ir a la procesión porque aún estoy resintiendo el ataque de asma (>.< ¡y me tenía que dar justo en estas fechas! ¡grrrrr!). Peeeero, sí conseguí unas poquitinas de fotos mientras esperaba que llegara la procesión para iniciar la Santa Misa.



La Warri ^_~

Corpus Christi

,


Hoy en México celebramos la Solemnidad de Corpus Christi (El Cuerpo y la Sangre de Cristo). Esta fiesta fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. Aquí en México, desde el año 1994 volvió a instaurarse como una de las cuatro fiestas de precepto que no se celebran entre semana (las otras tres son Guadalupe, Natividad y Santa María, Madre de Dios).

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica. Ocurre, como en la solemnidad de la Trinidad, que lo que se celebra todos los días tiene una ocasión exclusiva para profundizar en lo que se hace con otros motivos. Este es el día de la eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos asignados en los tres ciclos de las lecturas. (Fuente: EWTN)

SECUENCIA


Al Salvador alabemos, que es nuestro pastor y guía. Alabémoslo con himnos y canciones de alegría.

Alabémoslo sin límites y con nuestras fuerzas todas; pues tan grande es el Señor, que nuestra alabanza es poca. Gustosos hoy aclamamos a Cristo, que es nuestro pan, pues él es el pan de vida, que nos da vida inmortal.

Doce eran los que cenaban y les dio pan a los doce. Doce entonces lo comieron, y, después, todos los hombres. Sea plena la alabanza y llena de alegres cantos; que nuestra alma se desborde en todo un concierto santo.

Hoy celebramos con gozo la gloriosa institución de este banquete divino, el banquete del Señor.

Esta es la nueva Pascua, Pascua del único Rey, que termina con la alianza tan pesada de la ley. Esto nuevo, siempre nuevo, es la luz de la verdad, que sustituye a lo viejo con reciente claridad.

En aquella última cena Cristo hizo la maravilla de dejar a sus amigos el memorial de su vida. Enseñados por la Iglesia, consagramos pan y vino, que a los hombres nos redimen, y dan fuerza en el camino. Es un dogma del cristiano que el pan se convierte en carne, y lo que antes era vino queda convertido en sangre.

Hay cosas que no entendemos, pues no alcanza la razón; mas si las vemos con fe, entrarán al corazón. Bajo símbolos diversos y en diferentes figuras, se esconden ciertas verdades maravillosas, profundas.

Su sangre es nuestra bebida; su carne, nuestro alimento; pero en el pan o en el vino Cristo está todo completo. Quien lo come, no lo rompe, no lo parte ni divide; él es el todo y la parte; vivo está en quien lo recibe. Puede ser tan sólo uno el que se acerca al altar, o pueden ser multitudes: Cristo no se acabará. Lo comen buenos y malos, con provecho diferente; no es lo mismo tener vida que ser condenado a muerte.

A los malos les da muerte y a los buenos les da vida. ¡Qué efecto tan diferente tiene la misma comida! Si lo parten, no te apures; sólo parten lo exterior; en el mínimo fragmento entero late el Señor. Cuando parten lo exterior, sólo parten lo que has visto; no es una disminución de la persona de Cristo.

El pan que del cielo baja es comida de viajeros. Es un pan para los hijos. ¡No hay que tirarlo a los perros! Isaac, el inocente, es figura de este pan, con el cordero de Pascua y el misterioso maná.

Ten compasión de nosotros, buen pastor, pan verdadero. Apaciéntanos y cuídanos y condúcenos al cielo. Todo lo puedes y sabes, pastor de ovejas, divino.

Concédenos en el cielo gozar la herencia contigo.

Amén.



La Warri ^_~

2010-06-02

Xanacol

,
Esta temporada la Huasteca es muy florida, en especial durante el mes de mayo. A mí, en lo personal, me agrada estar aquí para contemplar cómo los campos se visten de colores y las mariposas vuelan por entre las plantas, llenando de vida a la región.

Hay un árbol, muy pero muy especial para mí, que ese sí no he tenido la fortuna de verlo fuera de estas regiones (tal vez por las fechas en que me toca viajar) y ese árbol es conocido aquí como Chanacol (Xanacol), Flor de Comanche o Cabellos de Ángel. El nombre científico es Pseudobombax ellipticum. Tener un árbol de éstos vale la pena, aunque sí ocupan bastante espacio y sólo florean durante poco más de un mes. =P Yo tenía tres, pero tuve que quitarlos porque los sembré muy cerca de las banquetas y corrían el riesgo de quebrar el pavimento ya que los troncos y las raíces engrosan bastante. La mayor parte del tiempo que no florean tienen hojas gruesas y grandes y dan bastante sombra; tan sólo las pierden en invierno. De los colores de flores que he visto los hay: blancos, amarillos y rosa fuerte. ¡Ah! Y lo que más me gusta de las flores es que son bastante grandes: la mano de un adulto rodea el cáliz sin problemas y sobran todos los hilitos por fuera de ella.



La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates