2010-04-28

Sólo por misericordia...

,
Dicen que no tengo que hacer nada para lograr la salvación, que ya Cristo hizo lo que debía hacer... pero yo, a cada paso, a cada segundo si es posible, realizaré un acto de amor; no porque piense que con eso puedo conseguir la salvación, sino tan sólo para agradecer aquel momento en que Dios me creó por su misericordia y el instante en que Cristo, muriendo en la cruz, ganó para mí la vida eterna...

Sé que, si desde este momento, hasta el día en que Dios me llame a cuentas no dejo de amar, ni siquiera habré conseguido pagar a Dios el primer nanosegundo de mi vida... porque existo, amo, río, lloro, siento, respiro, grito, bailo, canto, salto... ¡Vivo!... tan sólo por su misericordia infinita.



La Warri ^_~

2010-04-20

El Meco

,
Salimos temprano del hotel, allá en el municipio de El Naranjo, S.L.P. y nos encaminamos hacia el primer objetivo de nuestra ruta: El Salto y El Meco. Elegí comenzar por aquí debido a la distancia: son los puntos más retirados del itinerario y el resto nos quedan en el camino de regreso mientras que para ir a estos debemos emprenderla por una ruta diferente.

Tomamos la carretera y, después de unos quince minutos nos topamos con una encrucijada dudosa, acudimos a preguntar a una casa de los alrededores; pero no saben darnos razón. Es divertido, pero tal parece que los locales ni siquiera saben dónde se localizan los principales atractivos turísticos de la región; o tal vez es sólo que no desean dar información a extraños, lo cual no sería raro.

Después de emprenderla por una brecha, tenemos éxito y alguien nos indica que vamos en la ruta equivocada; así que nos regresamos y retomamos la otra carretera. Después de varios sembradíos nos topamos con una entrada enmarcada por una reja que resultan ser unas instalaciones de la CFE, allí preguntamos y nos comunican que "El Salto" es una cascada de temporada de lluvias y que, como no ha llovido, pues ¡no hay cascada! jejeje.

Un tanto decepcionados, nos regresamos, y, como anteriormente, en nuestro camino hacia arriba habíamos atisbado el intenso color azul verdoso del agua del río que corre paralelo a la carretera, decidimos orillarnos para poder apreciarlo mejor, ya que hay demasiados plantíos que impiden verlo desde la carretera.

Corremos con suerte, y descubrimos una entrada hasta la orilla misma del río, al parecer es una propiedad privada, pero se aprecia que la han acondicionado para poder accesar a nadar: hay varias bancas construidas con troncos y el suelo aparece libre de hojarasca, todo indica que el sitio recibe visitantes con frecuencia. Aún así, es difícil descender por entre los árboles, cuesta abajo, por una empinada ladera marcada por piedras que amenazan con desprenderse a la menor provocación; sin embargo, pronto llego hasta abajo, pues soy la única que ha decidido emprender el camino, los demás optan por permanecer en la carretera, disfrutando desde lo lejos el paisaje.

Así, la primera impresión que tengo del lugar, una especie de poza profunda que forma el río, es esta:

Lo primero que noto es que mi sospecha de que el río corre "escalonado" en su camino hasta abajo es cierta, ya que a unos cuantos metros de ahí descubro unas pequeñas cascadas, no indicadas en el mapa turístico, por supuesto. El lugar me parece mágico, así de simple y comienzo a tomar todas las fotografías posibles, y es que, ningún ángulo de esta belleza perdida en medio de la nada es ingrato.

Tan pronto como los ángulos se me agotan me descubro insatisfecha: a lo lejos las pequeñas cascadas me hacen un guiño; aunque no soy valiente por naturaleza, y tampoco sé nadar, no puedo resistir enfilarme en ese rumbo, máxime que ahora mi padre se ha unido a la aventura y desea que las miremos más de cerca; así que emprendemos la marcha, entre matorrales y rocas caprichosas, río arriba, hasta donde podamos llegar. Es la primera vez que veo una fila de hormigas tan enormes; pero ni eso consigue detenerme, no cuando el sonido del agua es cada vez más claro y arrullador. La recompensa no demora y ahora estamos prácticamente rodeados por las caídas de agua:

Regresamos, totalmente empolvados; pero con el espíritu limpio; y proseguimos nuestro camino hacia abajo, de regreso al poblado y poniendo atención para localizar el mirador conocido como "El Meco"; pronto encontramos la caprichosa curva del camino donde se encuentra la bardita y el restaurante que son la única señal para ubicarlo. No obstante la visión de ensueño, me descubro inquieta: el anterior paseo ha sembrado en mí el espíritu explorador, así que me dirijo carretera arriba, algunos doscientos metros, e intento accesar a la parte superior, desde donde cae la cascada más impresionante del rumbo. No es complicado: porque existen senderos marcados, tal vez por turistas igualmente curiosos que yo; así que tomo el primero de ellos, localizado en el punto más alejado que pude encontrar y desciendo hasta la orilla misma del agua, para tomar la siguiente fotografía:

Esta sola imagen, a mi gusto, vale el recorrido entero y todos los trabajos.

Duro apenas un par de minutos en ese punto y asciendo nuevamente a la carretera para tomar el siguiente sendero que he visto marcado, bastante más cerca de la caída; ése es un poco más amable y me conduce hasta la orilla misma del agua, a lo lejos puedo distinguir una nueva serie de cascadas pequeñas, tal parece que eso es una constante en la trayectoria del río; es una delicia ver cómo los árboles emergen del agua, y también cómo se puede apreciar el fondo mismo de las pozas, debido a la transparencia; el sonido de las suaves olas estrellándose contra los carrizos es una melodía que sumerge en el ensueño, sin querer recuerdo los 'palos de lluvia' fabricados en las regiones totonacas: ¡Esto es sublime!

No me doy por vencida y decido intentar el máximo acercamiento: llegar apenas a unos metros de donde comienza a precipitarse el agua hasta un profundo barranco; así que desciendo por el último sendero avistado; faltan pocos metros para la orilla y los estanques ya no son apacibles, sino que puede observarse el agua correr con fuerza; el fragor del agua comienza a resonar en mis oídos:

Satisfecha y no (porque sólo conseguí fotografías desde una orilla porque es imposible cruzar hasta la otra) regreso al punto turístico: el mirador de El Meco; no puedo negar que la visión es espectacular:

La caída de agua es impresionante y me sorprende descubrir una flor de Chanacol, como la llamamos por acá en la Huasteca, aferrada a la ladera; también le dicen "flor de comanche". Este es un ejemplar precioso en color blanco. Vale la pena cultivar un árbol de estos tan sólo para contemplar las flores en primavera. Abajo, el agua corre a toda prisa, dejando una sensación de paz...

Ha sido un buen inicio de recorrido por la Huasteca Secreta...¿No lo creen?



La Warri ^_~

2010-04-19

Tips para escritores esquizofrénicos

,
Pues el día de hoy una amiga me envió al facebook un muy interesante link de un artículo (La derrota de la página en blanco) donde veintiún escritores, entre ellos dos premios Cervantes, reflexionan sobre la tarea del escritor y ofrecen algunas recomendaciones a los autores noveles en vísperas de la celebración del Día de Libro y de la entrega del Cervantes 2009 el próximo viernes 23 de abril, que fue publicado en el diario El País.

Pongo aquí las frases que más me llamaron la atención; el artículo completo pueden leerlo dando click arriba en el título respectivo. He resaltado lo que más me ha gustado o divertido, puesto a reflexionar e incluso aquello que me ha tocado vivir...

Elena Poniatowska
Con la página en blanco comienza la inmensa aventura frente a la mesa de trabajo, bueno, antes era una mesa, ahora es una pantalla también espantosamente blanca y llena de trucos, trampas, escondites porque una sola tecla te borra el alma.

Enrique Vila-Matas
Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes.

Esther Tusquets
La única forma de aprender a escribir es leer... El escritor principiante debe leer tanto como pueda y -es otro punto del que estoy segura- debe leer sobre todo a los clásicos. Les aconsejaría también que no partieran del propósito de ser originales, distintos, de hacer a toda costa algo nuevo. Tal vez lo logren, y será magnífico, pero no debiera ser el objetivo primordial... Y por último les diría que no se tomen demasiado en serio esa supuesta angustia ante la página en blanco: a lo largo de la creación de una obra, hay múltiples momentos de angustia y surgen en los puntos más inesperados. La última página puede generar tantos problemas e inseguridades como la primera.

Bernardo Atxaga
Entre otras cosas, el escritor debe ser consciente del Código Penal que activa nada más ponerse a escribir. Van dos líneas, y ya tiene enfrente una lista de prohibiciones y de castigos. Ha empezado a narrar en primera persona, ergo ya no le es posible utilizar la primera o la tercera. Ha puesto un taco en el segundo párrafo, ergo no podrá evitarlos en las páginas siguientes, y a ver qué pone cuando llegue a la doscientos, después de dos docenas de diversos joderes y una y media de me cago en... Y si en lugar de un taco ha puesto un latinajo como ergo, pues peor aún, porque obliga a más, por ejemplo a escribir ex aequo en la tercera página y a posteriori en la octava, y cierra para siempre la vía hacia un texto serio como el que, dicho sea de paso, yo quería escribir antes de que me saliera precisamente el ergo, y la musa, Código Penal en mano, me prohibiera ese fruto.

Juan Gelman
Escribir poesía es abrirse camino en uno mismo. Decía la gran poeta rusa Marina Tsvetáieva: el poeta no vive para escribir, escribe para vivir.

Santiago Gamboa
Conviene, al inicio, imaginar una novela descomunal, pues la escritura es un proceso de pérdida: se sueña con una catedral y al final se logra una iglesia de provincia. Luego escribir de forma obsesiva, aunque no siempre "escribir" significa golpear el teclado. A veces basta con pensar intensamente en lo que se está escribiendo. Pero a veces, pues no hay que olvidar que las novelas tienen muchas páginas y alguien debe hacerlas.

Matilde Asensi
Antes de empezar a escribir hay que disfrutar del proceso de creación... En realidad, la fase de creación es la más amplia e interesante; escribir, lo que se dice escribir, sólo es el final del proceso.

Fernando Aramburu
Tengas mayor o menor talento para la expresión escrita, procura ser auténtico porque, de lo contrario, ¿qué vas a ofrecer sino humo a los demás? Y desconfía de los pelmas aconsejadores que pretendemos alumbrar el universo con una chispa.

Fogwill
El de la página en blanco es un lugar común tributario de la mitología del artista, su padecer, sus sacrificios... Tenemos la cabeza llena de cantos de marineros, campesinos, soldados y maestros de la lengua: escuchémoslos y dejémonos de mariconerías domésticas como los triviales ritos del escritor que cree temer a la hoja en blanco cuando lo acosa una deplorable blancura mental.

Yuri Herrera
El verbo más importante del oficio es rumiar; la literatura se gesta rumiando. Hay que dejar que a uno se le pudran las historias en la cabeza, que fermenten hasta despedir ese olor que indica que ya están listas

Elvira Lindo
No se puede adquirir un estilo propio si no se lee y no se imita a los grandes escritores. La admiración y la emulación a los clásicos son el principio obligado de una carrera literaria.

Arturo Pérez-Reverte
Escribir no es tanto cuestión de talento como de constancia. El trabajo, la dedicación y las lecturas son el camino más directo para tener éxito en la creación literaria... todo escritor coherente debe pisar siempre el mismo territorio e ir desarrollándolo con los años. El lector siempre debe reconocer tu territorio. Desconfío del autor que cambia de territorio o que no lo deja claro en sus libros.

Ángeles Mastretta
¿Escribimos para recordar o para ir adivinando lo desconocido? Alguna vez recomendó Julio Cortázar: "Cuenta la historia como si sólo fuera de interés para el pequeño círculo de tus personajes, pensando en que podrías ser uno de ellos"... Inventar mundos, es querer adivinarlos. ¿Quiénes son éstos? ¿Quiénes fueron? ¿Qué pensaban? ¿Qué los conmovía? ¿En dónde viven? ¿A quién añoran? ¿A qué se atreven?... escritor es quien escribe todos los días, todos los ratos libres y siempre que algo mira, aunque no tenga lápiz, ni teclas con las que dejar constancia de sus palabras.

Rafael Gumucio
Ser escritor es ser por escrito, ser más intensamente, más completamente por escrito que por cualquier otro medio. Todos tienen la facultad de lograrlo. Las materias que se necesitan aprobar son justamente las que no se enseñan en la universidad, pero las que se imparten en cualquier otra parte: la valentía, la honestidad, el descaro, la oportunidad, la lucidez, la gracia.

Ramiro Pinilla
A un escritor compulsivo le sobra la disciplina. Creo en el trabajo lento, en soledad y al amparo de una inspiración más o menos obediente. Nunca reneguéis de los insomnios, a los que suele acudir la imaginación. Un texto, una narración, nunca es lo suficientemente buena. Siempre pudo estar mejor. Te pueden alabar mucho una historia, pero tú sabes que lo hacen porque ignoran lo que tenías en la cabeza y no halló la forma perfecta... cuidado, porque el escritor no es un robot, él es el culpable de lo bueno y de lo malo. En este sueño no hay sonámbulos.

Andrés Neuman
No se debe...
1. No se debe escribir en estado de ebriedad o enajenación por estupefacientes.
2. No se debe escribir novelas universitarias.
3. No se debe creer que hay cosas que se deben hacer.

Sí se debe...
1. Se debe escribir sobre el estado de ebriedad o enajenación por estupefacientes.
2. Se debe escribir novelas universitarias, si no hay más remedio.
3. Se debe creer lo que digan los personajes.


Wendy Guerra
Escribimos sin conocer lo que pasa debajo del iceberg. El ritual de lo que vivimos es un gesto preciado, un diamante que cruje para marcar cristales en blanco. Así se inicia nuestro oficio, nos proponemos historias cotidianas, salvadas de nuestra infancia, adolescencia y juventud espolvoreada de episodios, pero la historia misma nos despierta a una trama mayor. Escritores de ficción sustituyen por veces al periodista que no puede decir lo que contamos. En todos los tiempos un escritor se enfrentó con pánico al blanco de su pizarra, pero mi instante sobre el hielo es el arte de cincelar con herramientas las palabras sobre el frío.

Lorenzo Silva
No escribas sin algo concreto que contar. Con eso, y la mente bien despierta, el folio o la pantalla en blanco son el más placentero campo de maniobra.

Marcos Giralt
Tener presente que la escritura es una disciplina que exige concentración y rigor; no creer en la inspiración sino en el trabajo; saber que éste empieza antes de ponernos a escribir, en la mirada, y que por eso hay que entrenar la pluma tanto como los ojos con los que vemos el mundo...

Alberto Manguel
Virginia Woolf (o quizás fue Somerset Maugham) dijo que para escribir un buen libro hay tres reglas, pero que, desafortunadamente, nadie sabe cuáles son. Forzado a dar consejo a quien quiere escribir, sugiero seis cosas:
1. Leer.
2. Leer.
3. Leer.
4. Leer.
5. Leer.
6. Leer.




La Warri ^_~

2010-04-16

El DeFectuoso

,
Pues me fui de viaje relámpago a la capital del país, comúnmente llamada D.F. y cariñosamente apodada El Defectuoso. Generalmente voy por dos razones: la peregrinación a la Basílica de Guadalupe y/o arreglar algún asunto oficial (léase visa, documentación, etc). Desde donde yo vivo son entre cuatro y seis horas en autobús.

Lo primero que le recibe a uno, en la Central de Autobuses del Norte, es, por supuesto, la imagen de la Virgen de Guadalupe que decora el centro de todo el complejo; a decir verdad, a mí la Central del Norte me parece bastante funcional, digo para la cantidad de viajeros que mueve no es incómoda en absoluto; personalmente la única central que me desagrada, de todas las que he conocido hasta el momento es la de Puebla; pero esa ya es otra historia jeje:



En esta ocasión fuimos al centro de atención de MetLife (la aseguradora) allá por Ejército Nacional y al salir decidimos ir a dar una vuelta por el zócalo capitalino, a donde llegamos después de un gran rodeo, porque estaban cerradas algunas calles y avenidas principales y había un gran congetionamiento de tráfico (aunque claro, al taxista le vino de pelos porque el chiste nos salió en casi setenta pesos jijiji). Aquí algunas imágenes de los traslados en taxi:


La marquesina de "A Oscuras me da Risa". Me llamó la atención que los VIP Televisa estaban de un lado y Bisogno (TVAzteca) y los demás del otro jajajaja.

Este edifico es una lástima que no pude tomarlo completo o más cerca: llama la atención por la fachada, cuyos detalles están completamente armados del mismo ladrillo que forma las paredes.

Un Vips (Restaurante)

El famoso metro


Ya llegados al Zócalo, muy de prisa, pudimos aprovechar la exposición del museo monumental itinerante "México en tus sentidos" una colección de fotografías recopilada por el fotógrafo Willy Sousa (Síguelo en twitter) durante cinco recorridos a través del país. Para entender un poco de qué va el concepto les recomiendo leer este discurso del autor, pronunciado en la inauguración.



Entre otras cosas interesantes de las que pude enterarme fue que Sousa pidió a una conocida y archimundialmente famosa empresa líder en la tecnología para la fotografía que modificara sus cámaras, adaptándolas para que pudieran realizar secuencias de 24 tomas y que esta empresa accedió, por lo cual Sousa únicamente utiliza equipos de ese sello O.o Entre las diversas fotografías, que intentan capturar simbólicamente el ser y quehacer mexicanos, también se encontraban distribuidas varias pantallas que mostraban secuencias fotográficas muy originales. Según dice una de las fichas, al autor le tomó más de 7 años reunir este acervo, que fue seleccionado de entre un millón de tomas que realizó.

Particularmente mi impresión fue el gran protagonismo que Willy Sousa otorga a la infancia: hay una pared completa dedicada a fotografías con niños y, entre uno y otro tema, siempre aparece una fotografía con algún infante. En lo personal me cautivó muchísimo una donde van tres acólitos pegando la carrera (como si la misa ya hubiere terminado y estuviesen libres y/o como si algo les hubiera llamado la atención y se hubiesen olvidado del asunto y/o como que se pusieron a jugar sin ponerse a pensar en lo que debían hacer); está preciosa, pero no la encontré para comprarla U.u.

Otra "estrella" que protagoniza la exposición son los paisajes: hay muchísimos. Y me sorprende porque Willy Sousa consigue captar unos ángulos muy originales de lugares ya muy retratados. Creo que esa es una constante: la originalidad en los enfoques. ¡Wow! ¡Fue impresionante ver una danza de los voladores desde una perspectiva superior a la altura del palo volador! Lo que también me fascinó es que en cada fotografía aparece la idea de "movimiento" como si los paisajes, las personas, el agua, las montañas, los edificios, las plantas, las veladoras, el cielo... estuvieran vivos, respirando y latiendo¡¡guau!!

La exposición también presenta un cortometraje audiovisual impresionante que emociona muchísimo (¡¡wow!! ¡me emocioné de ver que dedica un gran número de tomas a Veracruz y me emocioné más cuando reconocí diversos sitios en diversas partes del país en los que ya he estado!) Después de ver algo como esto creo que "Estrellas del Bicentenario" se queda lejos (ya sé, ya sé, que no es posible comparar; pero en serio que es un trabajo precioso)

Una pena que no se puedan tomar fotografías, aunque es entendible por la majestuosidad y originalidad del trabajo (además como que es un poco bestia tomar fotos a las fotos... digo yo... XD); sin embargo, pude hacerme de un par de postales que les comparto (cruzando los dedos para que no me visiten los agentes de la PGR por infligir copyrights XDD) y también les dejo dos vídeos promocionales que encontré en YouTube. El primero es la explicación de la exposición y contiene parte de los datos que les he mencionado arriba; el segundo contiene parte del cortometraje presentado. La diferencia es que aquí no se puede apreciar igual; porque en el museo lo presentan a tres pantallas dando una sensación de tridimensionalidad, porque las pantallas laterales manejan un ángulo diferente de la misma escena, o complementan la escena de la pantalla principal

Por último decir que me quedé con ganas de compar aunque sea uno de los libros edición pequeña de la colección (el más barato cuesta 500 pesos y el otro más completo 1200, de ahí le siguen una colección especial del autor muy original con 10 fotografías que sale en más o menos 3000 pesos por las 10 y si compras una sola sale creo que en 1500). En fin, que si tienen chance, visiten la exposición =P que creo que ya merito se acaba...¡Y si pueden compren las ediciones de colección!







A saliendo a las carreras del Museo itinerante, visité la Catedral Metropolitana, donde se venera la imagen del Señor del Veneno. En el sagrario metropolitano tienen una imagen muy hermosa de la Divina Misericordia, y me sorprendí al ver que ahora también tienen una imagen de "bulto" que estaba entronizada porque acaba de pasar el domingo de la Divina Misericordia. Por cierto en la Catedral ofrecen conocer la sacristía, previo pago de una cooperación de 10 pesillos y vale la pena, lo que sí no realicé, por falta de tiempo, fue el recorrido hasta el campanario, otra vez será.


La Catedral (Me quedé con las ganas de saludar a Norberto...sí como no...XD)

La imagen del Señor del Veneno

Un detalle de los muros de la sacristía

Fachada lateral del Sagrario Metropolitano

Jesús Misericordioso (la foto no está tan clara porque cuando fui estaban celebrando la Santa Misa y tampoco era cosa de ser irrespetuosa y andar de aquí para allá y de allá para acá)


Después de ahí nos fuimos de prisa a comer; pero con la novedad de que no encontramos los comedores XDDD Es que están remodelando todo y total que caminamos, contemplando en nuestras andanzas el Templo Mayor y parte de los iconos de la ciudad como son los organilleros, y no dimos con bola; así que con el hambre de león que traíamos, nos metimos en una fondita donde vendían sopes, quesadillas y huaraches =9 y por la módica cantidad de 18 pesos el huarache con bistec y queso asadero y 10 pesos el sope sencillo (última foto de aquí abajo), las tripas quedaron satisfechas (bueno, al menos las mías).


El omnipresente contador hacia el Bicentenario, muy similar al resto de los que se encuentran localizados en las ciudades clave de la celebración en todo el país. Lo que me dio muina fue que este es ligeramente diferente ¿será porque está en la capital del país?

El Templo Mayor, nunca he podido ir a este sitio, y siempre he querido conocer la Coyolxahuqui, porque la manera en que murió es una de las leyendas prehispánicas que más me llama la atención, desde que era niña.

Una vista del jardín lateral donde se localiza el contador y desde donde se aprecia la fachada del Palacio Nacional.

Un organillero y su ayudante que pone el sombrero para colectar. Confieso que no les dí U.u

El sope y el Huarache =9 ñami ñami


Pasando a otro punto de la ciudad nos trasladamos a la Basílica de Guadalupe, para la visita obligada: sencillamente no podemos ir a México y no ir a visitar a la morenita del Tepeyac jijiji; ahí escuchamos misa y después de una visita relámpago al Templo Expiatorio de Cristo Rey (que es a dónde más disfruto yo ir) nos regresamos a la central para abordar el autobús de regreso a casa:


La Basílica "Vieja" ahora convertida en Templo Expiatorio a Cristo Rey y al lado otro templo que ahorita no recuerdo cómo se llama; pero tiene una imagen de la Sagrada Familia en el altar principal

Los penitentes que nunca faltan en ningún día del año

Jesús Misericordioso entronizado en el Altar, supongo que porque acaba de pasar el Domingo de la Divina Misericordia. Fue muy significativo para mí ver esto aquí en la Basílica, porque en otras partes del país hay sitios en que las jerarquías eclesiásticas ni siquiera desean saber sobre esta devoción.

Una toma más amplia del interior de la Basílica

Esta es, con mucho, una de las mejores tomas que he conseguido de la imagen. La tomé desde la segunda banda móvil; así que está un poquito sesgada; sin embargo, creo que salió muy nítida.

La Capilla del Santísimo Sacramento, en uno de los costados traseros de la Basílica. Ahí mismo en el interior, prácticamente a espaldas del altar, sobre el lado derecho.

La imagen de la Divina Misericordia en el altar principal del Templo Expiatorio a Cristo Rey. Aquí se veneran las reliquias de Santa Faustina Kowalska, la vidente de Jesús Misericordioso.

¡¡La estrella!! ¡El Santísimo Sacramento expuesto en la capilla del Templo Expiatorio! =P Ninguna imagen me ha parecido tan bonita como esta, y vaya que he tomado muchas; pero el día de ayer estaba espectacularmente hermosooo. Además así me gustan las custodias: que no sean nada ostentosas ni elaboradas y que resalte la Hostia.


Ya en la central, todo fue cosa de buscar la corrida que más nos convenía y abordar el autobús. Una cosa que no puedo resistir cuando viajo es comprar libros (aunque sea baratitos) y esta ocasión me hice con uno de poesías completas de Sor Juana Inés de la Cruz, y uno de curación tradicional con el limón; porque no me acordaba de un remedio que me habían dado.

Algo a destacar es el cambio en el "ambiente" de la central camionera: ya no hay tantas personas pidiendo ayuda, ni los maleteros ni los guías a los taxis te andan abordando a cada paso... hay contenedores para separar la basura; y lo que sí me sorpendió aunque no supe cómo tomarlo es la exhaustiva revisión a los pasajeros antes de abordar el autobús: te revisan al pasar a andenes y de hecho cruzas por un detector; después te revisan antes de abordar el autobús, equipaje de mano incluído y, por último, se sube una chica del personal a tomar video de los pasajeros justo antes de que el autobús arranque O.o????.

Y para terminar, un episodio algo incómodo fue que los supervisores de la línea de transporte forzaron al conductor a detenerse en el punto de revisión que ellos tienen. Es un mero requisito, eso ya lo sabemos; pero resultó algo fuera de lugar e incluso algun pasajero se asustó, dado que es una corrida de primera clase y "directa", lo cual quiere decir que no tiene qué pararse hasta llegar a su destino, y pues, al ver que se detiene la unidad, el conductor abre la puerta, se suben dos tipos y, sin más, comienzan a decir "a ver, enséñeme sus boletos" como que es para preocuparse ¿no?. Creo que los señores, por muy supervisores que sean, deberían identificarse y explicar a los pasajeros antes de hacer cualquier otra cosa, un buuuu para ellos. Creo que la situación al completo es un reflejo de la creciente inseguridad que se vive en el país; el mismo conductor comentó, incluso, que acababan de balacear a un autobús el día anterior en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Basura orgánica e inorgánica

Un caserío, como se pueden apreciar muchos cuando uno va saliendo de la zona metropolitana

La caseta de cobro

Una no muy clara toma; pero son las pirámides de Teotihuacán

Un aspecto de la ruta: todo nublado, pero el verde resplandeciente de los pastos y la luz que se refleja a pesar de las nubes me cautivó.

Y fin de una Warriaventura más...




La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates