2010-02-27

San Juan de los Lagos

,


En esta ocasión en que viajé a San Luis Potosí, pude visitar el santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, uno de los más concurridos de México desde la época colonial.

Este santuario es una parte importante de mi historia personal y de fé. Comencé a visitarlo desde muy joven, viviendo todavía en Veracruz, mi papá y yo abordábamos en la ciudad de Poza Rica el autobús de la línea Omnibus de México (creo que aún sigue siendo el único "directo") que salía a las 6 de la tarde (me parece) y viajábamos toda la noche para amanecer en San Juan (14 horas), cruzando por Tulancingo, Pachuca, Querétaro, Irapuato, Celaya, Lagos de Moreno y otras ciudades importantes del centro de la República Mexicana. Al llegar salíamos de la central, almorzábamos por ahí enfrente y nos enfilábamos por la calle una cuadra hasta la carretera, cruzábamos el puente peatonal sobre ésta y avanzábamos como cinco cuadras, siguiendo la ruta de los comercios (una de tantas) hasta llegar a la Catedral Basílica. Escuchábamos misa y visitábamos la Iglesia del Pocito (el lugar original donde ocurrieron los primeros milagros). De ahí hacíamos compras rápidas y volvíamos a la central a tiempo para abordar el autobús de regreso a las 4 de la tarde (el mismo en que habíamos viajado: mismo número, y mismos conductores, que supongo en esas ocho horas habían dormido lo suficiente). La última ocasión que viajamos en autobús, ya íbamos cerca de Poza Rica, cuando estuvimos a punto de chocar contra un autobús de segunda clase, de la línea de Autotransportes Serranos que venía rebasando en curva y en subida sobre la peligrosa carretera que cruza la Sierra Madre, muy cerca del lugar conocido como La Ceiba, Puebla. Providencialmente los buenos reflejos del conductor y el hecho de que el autobús estuviera próximo a una saliente (una de las poquísimas que existen en esa estrecha carretera de dos carriles), evitaron el desastre.

Después pasó que venimos a vivir en San Luis Potosí y/o a viajar por esos rumbos y de ahí está muy cerquita (tres horas y media a cuatro); así que lo visitamos más a menudo, en ocasiones hasta tres veces al año. Sé que a muchos parecerá un tanto inútil realizar un viaje tan largo para hacer tan poquito; pero hasta la fecha es así: misa, comida, un breve paseo hasta la Iglesia del Pocito y otras circunvecinas, curiosear un rato y regreso. Y no-me-lo-perdería-por-nada XD.


Este sagrario es muy especial para mí: en los días en que comencé a visitar San Juan ignoraba lo que era la Eucaristía, lo que había en él y muchas cosas básicas de la fe; sin embargo, como está en el pasaje comercial que viene desde la dirección de la Central Camionera, es paso obligado y me atrajo desde el primer momento por el ambiente tan íntimo que hay en él; casi nunca está concurrido, a lo sumo hay dos o tres personas y siempre éstá impecablemente arreglado; aunque sencillo, como podrán ver por la foto. La placa de la entrada de esta pequeña capillita dice: "Parroquia San Juan Bautista, Capellanía San Antonio". Es uno de mis lugares mágicos y, cada que tengo la oportunidad, paso momentos de soledad aquí.

Una vista del lado izquierdo del atrio de la Catedral Basílica. Lucía vacío por no ser día de mucha concurrencia. Es en esta parte donde se reúnen los danzantes para ofrecer sus bailes a la Virgen.

La puerta que comunica el atrio izquierdo con el interior. La imagen es clásica, en especial en días en que llega el grueso de los peregrinos: después de caminar varios días, llegan y se postran y se encaminan de rodillas hasta el altar mayor.

Un detalle de la duela que cubre la totalidad del piso de la catedral; no es muy lujosa y está pulida por los miles de peregrinos que avanzan de rodillas y de pie hasta el altar. El susurro producido por las rodillas o los pies al rozar la madera es un sonido inexplicablemente relajante.

Una vista del altar. Originalmente fue diseñado para la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en Roma. Es una obra de arte invaluable.

El crucifijo que se encuentra al costado derecho del altar mayor. Es precioso. Es una pena que no pueda estar en un sitio más privado, porque es difícil permanecer contemplándolo cuando hay demasiada gente.

Detalle lateral derecho: la Sagrada Familia. Justo aquí, al lado izquierdo se encuentra el acceso a los confesionarios, la sacristía y a los retablos y exvotos.

Vista de uno de los muros donde se colocan los exvotos que los fieles llevan desde todas partes del mundo. Hay desde ramos y coronas de novia, lazos, títulos académicos, fotografías, los tradicionales "milagros" de oro y otros metales hasta ilustraciones con el respectivo relato del favor concedido por la Virgen, algunas de ellas verdaderas obras de arte e ingenio.

Al extremo izquierdo del altar el estandarte que recuerda a la Diócesis y a todo fiel el compromiso adquirido, ya que está vigente la "Misión Continental" solicitada por el documento de Aparecida.

El sagrario, situado al costado derecho del Altar Mayor, en una capillita. Para mí fue una odisea descubrirlo. Este es un sitio que recién han empezado a abrir; bueno, al menos últimamente me ha tocado abierto; porque las ocasiones anteriores la puerta permanecía sellada con una pesada cadena y había que conformarse con visitar a Jesús con una reja de por medio XD. Lo que sí es que lo cierran cuando hay demasiados peregrinos; ya me ha tocado.

Un aspecto importante (y asombroso) de la fe y la religiosidad popular en México; en especial en el centro del pais. En la temporada de Semana Santa y también en las cercanías de la celebración patronal de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (15 de Agosto), es común ver a los peregrinos por todas las carreteras que llegan a San Juan.

Desde San Luis Potosí, por ejemplo, son alrededor de doscientos kilómetros y entre tres y cinco días de camino (dependiendo de las personas: si son un contingente masculino o si van familias o si viajan ancianos; si eligen caminar de noche o de día). Las fotos no son todo lo precisas y evocadoras que me hubieran gustado pero, en esta ocasión, iba conduciendo así que fue un acto irresponsable y arriesgado conseguirlas; aunque bajé la velocidad a 10 km/h aún es difícil mantener la concentración XD¡Cómo me gustaría hacer este recorrido algún día! He visto a familias enteras, en ocasiones a padres o madres empujando la silla de ruedas de su hijo enfermo o de algún ancianito o accidentado; a niños, a ancianos apoyados en sus bastones, solos o acompañados de hijos y nietos, bajo el inclemente sol o la esquiva luna o la traviesa lluvia ¡Nada los detiene! Como es lógico, en estas carreteras a la señalética tradicional se suma la advertencia a los conductores: "Conductor, cuidado con Peregrinos".

Un par de paisajes en el camino de regreso a San Luis Potosí. Inmediatamente arriba, cercanías a Ojuelos, Jalisco. La primera foto está tomada cerca del puente "Cola de la presa" uno de los tramos más peligrosos de esta ruta porque existe una curva muy pronunciada en descenso; se recomienda reducir la velocidad hasta un máximo de 40km/h; aunque yo no me atrevo a ir tan de prisa por aquí. En esta ruta se cruza de San Luis a Jalisco, luego una parte muy pequeña de Zacatecas y de regreso a Jalisco.

Cercanías de San Luis Potosí. En un tramo de la autopista Villa de Arriaga-Carretera 57. La foto es especial porque, aunque no se distingue muy claramente, casi en el centro, entre la presa y el cielo, se localiza la ex-hacienda de Jesús María, el sitio donde se encuentra el Santuario del Apostolado de la Cruz. Es un lugar de peregrinación para los devotos de la Cruz del Apostolado y para todos los fieles adheridos a las Obras de la Cruz. Ahí se localizan varios conventos (de otras tantas órdenes religiosas pertenecientes a las Obras de la Cruz) y el llamado "Jardín de Conchita" un lugar de descanso para la Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida donde se dice que sintió de manera especial la presencia de Dios Padre. Aunque eso será otro tema de este blog, en cuanto encuentre las fotos.

Bueno, me despido; esperando les haya gustado =P y no se les haya hecho tedioso de leer. =P ¡Besos y abrazos!


La Warri ^_~

2010-02-25

Nubes en la capital

,


De regreso en Jarochilandia. En vísperas de mi cumpleaños número 31. Con un frío desconcertante porque eso de temblar bajo la luz del sol en una región tropical no es nada coherente XD

Un poco de nostalgia porque no pude disfrutar de la capital potosina como yo quería; sin embargo, gracias a Dios por permitirme ir a echar una vuelta =P

Aquí pongo algunas fotos del último día en que estuve por allá: unas nubes hermosas sobre el cielo, por su blancura y estabilidad, hubo una con arcoiris por la orilla que no pude tomar por falta de pilas en la cámara. =(


La plaza de Aranzazú, con su ventana de cantera original del siglo XVII. No sé porqué, pero, aunque sea un lugar obligado y uno de los sitios más asombrosos de la capital no me inspira para nada; cruzo por aquí cada ocasión en que voy al centro y decido visitar el convento de las Clarisas o tengo encargos en Hacienda del Estado y CFE, y es la segunda vez en que decido tomar una foto y fue por la nube, más que otra cosa. El hecho me resulta confuso porque soy una seguidora ferviente de lo histórico.

El Jardín de San Francisco, con su fuente de cantera y sus árboles. La foto está tomada al salir del callejón, un sitio donde verden accesorios artesanales; cuando pasé las autoridades estaban multando a uno de los hippies por no tener permiso para vender. La discusión estaba en su apogeo:
El Funcionario: "Está prohibido trabajar en vía pública"
El Metiche: "Esto es arte y cultura, ve y aprende primero qué es cada cosa y después vienes a hacer tu trabajo"

La fuente en el centro de la Plaza del Carmen, frente a la Iglesia del mismo nombre. Un trozo del Museo del Virreinato en la orilla izquierda, al centro la fachada del Teatro de la paz y en la orilla derecha una esquina del Museo de la Máscara dominan el fondo y una farola impertinente (porque obstruye la visión y también por estar encendida en pleno mediodía) se ha colado.

La plaza comercial Tangamanga vista desde Banorte, una parte de la avenida Salvador Nava ("los puentes"). Aquí lo importante era la nube; aunque esta vez fue una farola menos artística la metiche =P


La Warri ^_~

2010-02-20

Warrerías Potosínas III

,


Hola a todos.

Feliz fin de semana. Saludándoles desde San Luis Potosí.

La ciudad ofrece algunas novedades en el regreso: tenemos puente terminado en Av. Salk y Periférico, hay algunos cambios en la circulación y también el espacio de estacionamiento gratuito usual para visitantes a Hacienda del Estado (enfrente de la escuela) pues ya no se puede utilizar =P la medida me ha sorprendido; aunque debo reconocer que la escuela primaria ha salido ganando: no debe ser sencillo tener siempre conductores desconocidos aparcando ahí, por los niños, quiero decir. En el Centro Histórico también hay novedades en la iluminación y continúan las mejoras.

Camino hacia acá he tenido la oportunidad de contemplar a gusto (ya que no me tocó conducir) los paisajes huastecos que son mi predilección: los ríos...

Aquí el Río Pantepec a su paso por Álamo


...y los cañaverales en flor. Esta es la temporada en que pueden verse en todo su esplendor las plantaciones de caña de azúcar, en especial en las cercanías a El Higo, Veracruz y Cd. Valles, San Luis Potosí; que es donde se localizan varios ingenios que procesan este cultivo.

Aquí las plantaciones en las riberas del río que cruza por el Higo, Veracruz (creo que es un afluente del Río Pánuco pero no sé cómo se llama) y que divide los territorios Jarocho y Potosino.


El oratorio de mi parroquia ya está concluído =P aunque todavía no he tomado ninguna fotografía ¡je!; así que se las debo. Aquí la curiosidad de esta temporada: en Catedral, vestigios de la "fiebre de oración futbolera" que se desató en el país tras el intento de asesinato de Cabañas, el jugador americanista. A decir verdad, lo único que me fastidió un poco con este asunto no fue la oración en sí; sino ver a gente que no iría a un templo, ni prendería una veladora ni por su madre, hacerlo por Cabañas (sí, conozco a algunas de esas personas XD; y cierto: no me interesa en absoluto el futbol, es más es el único deporte que n-o--s-o-p-o-r-t-o). ¡En fin! ¡Cosas de aficionados! =P lo mejor es que parece que Cabañas ya está recuperándose ^_~.


Me dió curiosidad ver qué tenía Jesús Misericordioso junto a su corazón y tomé la foto =P





La Warri ^_~

2010-02-19

La boca se nos llenó de risas

,


FICHA:
PRONZATO, Alessandro
"La boca se nos llenó de risas". Sentido del humor y fe
1a ed. Editorial Salterrae. Santander 2006. 304 p.
Colección "El Pozo de Siquem" 9




Es un peligro tocar ciertas aureloas, es un peligro estallar en una carcajada liberadora que elimine, como una ráfaga de viento irreverente, ciertos polvos y mohos seculares. Las cosas de la religión están envueltas en un manto de seriedad y solemnidad. Es peligroso arrancar ese paño y poner de manifiesto que "el rey está desnudo".

Si hubiera verdaderamente seriedad, si la religión fuera una cosa seria, entonces también tendría derecho de asilo la broma, la risa o cuando menos la sonrisa. La falta de sentido del humor denuncia, sin embargo, de manera inequívoca, que la fe no ha sido tomada bastante en serio. Dice el papa Urbano IX, protagonista ficticio de una novela de Bruce Marshall que "sólo los que creen profundamente en la religión pueden bromear sobre ella".

* * *


Alessandro Pronzato es un sacerdote italiano, maestro y periodista que ha publicado más de cien obras, traducidas ya a diferentes lenguas. Obviamente, se caracteriza por su inagotable sentido del humor que le es extremadamente útil para proporcionar enfoques novedosos sobre temas más que vistos. El guiño al trabajo de Marshall no es casual: en la mencionada obra de Marshall el Papa Urbano IX es sucesor del Papa Marx I XDDD ¿gracioso? pues para mí sí que lo es ^O^

En esta obra, la primera que conozco de Pronzato (soy lenta, ignorante, pobre ¡y qué!), aparte de desglosar con maestría los fundamentos bíblicos de la risa y ofrecer argumentos irrebatibles sobre el sentido del humor Divino (sobre el incorregible hábito de Dios de bromear con el hombre), el autor realmente hace pasar un buen rato echando mano de una respetable colección de chistes, anécdotas, máximas y demás que forman parte del equipaje humorístico no sólo del catolicismo y el protestantismo, sino también del judaísmo y el Islam. La obra de Marshall también tiene un pequeño apartado, en las nueve últimas páginas del libro.

Aún y con todo el sentido del humor, fiel a su premisa, el autor consigue "sacudir la polilla" de nuestros conceptos mentales sobre lo que es correcto y no en el terreno espiritual y ofrece un bálsamo que, de embadurnarnos con él, corremos el peligro de volvernos más comprensivos y ligeros, además de mucho más religiosos y tremendamente alegres y, por si eso no fuera poco, aprenderíamos a apreciar las bromas de Dios...lo cual, a mi gusto, es el quid de toda la obra: aprender a reírse... con Dios ^__^

Lo único malo (o quizás bueno) es que el autor insistió en que, en la traducción, fuesen eliminadas algunas anécdotas del Padre Pío (San Pío de Pietricina), por considerar que, fuera del contexto lingüístico propio del santo, serían incomprensibles; cosa que es muy plausible, puesto que las anécdotas de este personaje que sí aparecen no consiguen reflejar en nuestro idioma tanta gracia; aunque en italiano debe ser otro boleto =P

PD: Gracias a este libro la magia de la lectura volvió a envolverme. Cierto día, ojeando la respetable colección de la librería de Catedral en SLP, en busca de algún nuevo material de Carlo María Martini, lo descubrí por "causalidad", ¡y no pude devolverlo al estante! XD me gasté toda la pasta que llevaba XD casi me quedo a pie porque me sobraron apenas 10 pesillos =P y comencé a leerlo: lo leí mientras caminaba de la librería hacia el interior de la catedral, lo leí mientras visitaba al Santísimo Sacramento, lo leí caminando hacia la parada del camión, lo leí camino desde la parada del camión a casa, continué leyéndolo en casa hasta que terminé XDDDD


* * *


Y para que vean que no soy mala malosa, aquí dejo unas cuantas citas ^^:

"El sentido del humor es piedad y amor al mundo precisamente allí donde se muestran su insuficiencia y su necedad. El hombre que tiene sentido del humor ama al mundo, a pesar de la imperfección de éste; más aún, lo ama precisamente en esta imperfección. El amor es siempre un "sí" a lo que es, una alegría genuina por lo que es. De este modo, el amor al mundo, propio sentido del humor, es también, al mismo tiempo, la alegría del mundo y expresa la gratitud a Dios por poder vivir en este mundo imperfecto... la certeza de que todo lo que es finito está envuelto en la gracia de Dios".

DE JUDIOS:(abreviado) Un turista americano, converso al judaísmo observa por espacio de cinco horas a un judío ortodoxo orar ante el Muro de las Lamentaciones. Después de emitir juicios poco favorables y de continuar contemplándolo, estupefacto, se decide a preguntar: "perdone usted ¿De dónde saca las fuerzas para semejante fe un hombre de su edad? ¿Qué es lo que le induce a tal fervor?"
El viejo, sorprendido por semejante pregunta, replica con absoluta convicción: "¿Qué quiere decir 'qué' 'cómo' 'porqué'? Tengo muchas cosas que pedir al Señor del Universo y quiero que me escuche, tengo absoluta necesidad de que Él me escuche ¿Puede usted comprender esto? Y como quiero que Él escuche todas mis peticiones rezo, y rezo también con todo mi cuerpo, como enseña el Caboleh ¿comprende ahora?
El turista le pregunta con sincera curiosidad: "perdone usted; pero ¿funciona?"
El viejo judío suspira, enarca las cejas, se encoge de hombros y responde: "¿Tiene usted idea de lo que significa hablar con un muro?".


DEL VATICANO: Durante el pontificado del papa Pacelli, había dos sustitutos en la Secretaría de Estado: monseñor Montini, como Secretario para los Asuntos Ordinarios y monseñor Tardini, como Secretario para los Asuntos Extraordinarios.
Un día pidió audiencia un religioso francés a monseñor Tardini para contarle que un cardenal había dicho en público una gran tontería. Monseñor Tardini no se descompuso en lo más mínimo y replicó: "Que un cardenal diga una tontería es un asunto ordinario, por consiguiente, diríjase a Montini, porque yo sólo me ocupo de los asuntos extraordinarios".

DE TEÓLOGOS: Un buen día Juan XXIII dijo unas palabras extremadamente lisonjeras acerca del teólogo Karl Barth (exponente del protestantismo liberal), calificándolo como "El teólogo más importante de nuestro siglo"... Cuando Barth fue enterado de este comentario que había expresado el Sumo Pontífice, se mostró más alarmado que contento y la razón fue esta: "¡Estoy en un verdadero apuro, Dios mío!... Esto va a terminar obligándome a admitir que el Papa es verdaderamente infalible"

MI FAVORITO: Un día, los tres miembros de la Santísima Trinidad deciden pasar unas vacaciones en la Tierra, cada uno de ellos en un sitio distinto, en función de sus preferencias:
El Padre dice: "Yo me voy al Cuerno de África, para encontrar el jardín del Edén de los orígenes"
El Hijo se decide por Galilea: "Allí transcurrió felizmente mi juventud y deseo experimentar de nuevo la emoción de aquel estupendo ambiente, donde tenía tantos amigos"
El Espíritu Santo, en cambio, quiso satisfacer, por fin, una curiosidad: "He decidido ir al Vaticano, porque nunca he estado allí".




La Warri ^_~

2010-02-18

20 kilos de hielo

,


Esta es una historia que cualquiera de los fans de Ryoga & Ukyo disfrutarán. Y me atrevo a pensar que también los fans de Ranma en general.



Título: 20 kilos de hielo

Autor: H. Battosai

Summary: Ukyo se encuentra con Ryoga muy lejos de Nerima.



La historia desde sus orígenes es un caos: el traductor y co-autor se metió en camisa de once varas al intentar descifrar el fic original (escrito en idioma hindú), mismo que leyó por primera vez traducido al inglés XD y, como si eso no fuera suficiente, tal parece que lo tendrá que terminar él porque está inconcluso o algo así XD

No obstante el desbarajuste, el resultado es sorprendente: una historia bien contada, con un aire melancólico que invade cada escena, con heridas emocionales que se palpan, pero no se alcanzan a descifrar... todo ello teniendo como cuadro el reencuentro entre Ryoga y Ukyo; un Ryoga que ya no es el mismo y una Ukyo que tampoco es la de la serie. La evolución en ellos tiene una explicación; una explicación que, posiblemente sorprenderá pero, que poco importará porque los personajes centrales se comen de tal manera el argumento que uno desea seguir pegado hasta el final...



La Warri ^_~

2010-02-17

Las Llaves del Reino

,


Título: Las Llaves del Reino.
Título original: The keys of the Kingdom
Autor: A.J. Cronin
Editorial Diana, S.A. México 1958.

* * *

-Esperaba que viniera.
-¿Cómo podía dejar de venir? -el señor Chia habló con tono triste, bastante preocupado-. Mi querido Padre, no necesito decirle cuán profundamente siento su marcha. Nuestra larga amistad ha significado mucho para mí.
-Yo también lo echaré mucho de menos. Su amabilidad y su generosidad que han colmado de gratitud.
-Es menos que nada -replicó el señor Chia-. en comparación con el servicio inestimable que me hizo usted a mi. Y, además, ¿no disfrutaré siempre de la paz y la belleza del jardín de su misión? Sin usted, el jardín experimentará una gran tristeza -el tono de su voz se animó de pronto con un vacilante destello-. Pero, luego, tal vez cuando se restablezca... ¿No volverá a Pai Tai?
-Nunca -Francisco hizo una pausa, y pareció querer sonreír-. Debemos pensar en nuestro encuentro en la celestial morada del más allá.
Se produjo una pausa expectante. El señor Chia la rompió como a la fuerza.
-Ya que poco tiempo podemos estar juntos, no estaría de más que habláramos un rato acerca del más allá.
El señor Chía vaciló, presa de una irresolución casi inimaginable en él.
-Yo nunca he meditado debidamente en la morada que nos espera después de esta vida. Pero, si tal morada existe, me sería muy agradable gozar de su amistad allí.
A pesar de su larga experiencia, el Padre Chisholm no penetró la importancia de la observación. Se sonrió, pero no contestó nada. Y el señor Chia se vio obligado, con gran embarazo, a hablar directamente.
-Amigo mío, repetidas veces me ha dicho: Hay muchas religiones, y cada una tiene su puerta para ir al cielo -un leve rubor se transparentó debajo de su piel morena-. Ahora pareciera como si experimentara yo el deseo extraordinario de entrar por su puerta.
Un silencio absoluto. La figura encorvada del Padre Chisholm se quedó inmóvil, rígida.
Página 337.
* * *

Este es uno de mis libros favoritos de todas las épocas. La historia de un hombre: el padre Francisco Chisholm, un esocés cuya vida oscila bajo los tejemanejes de La Prividencia que se empeña en consolidarle una extraordinaria y particular vocación, como extraordinarias y particulares son las vocaciones de todos los hombres.

Huérfano a temprana edad, sufriendo los estragos de la pobreza y el maltrato de los que es rescatado por una tía lejana, Chisholm ve nacer en él los destellos de la vocación al sacerdocio y emprende el incierto camino hacia una vida azarosa, difícil, pero no por ello menos satisfactoria. El libro relata, con una magia muy especial, las peripecias de un hombre de genuina fe que, pese a las presiones, se niega a actuar en base a convencionalismos. La historia de un hombre incomprendido incluso por sus más cercanos, la historia de un hombre de convicciones más allá de la razón (como son las convicciones de fe).

En toda la historia, entre una y otra vivencia. Desde el seminario hasta la misión en China en la que pasó muchos años de su vida, aparece un marcado contraste entre el deber ser que marcan los convencionalismos y el deber ser producto de la conciencia.

Lo que a mí, en particular, me llamó profundamente la atención es el profundo contraste que aparece también evidenciado entre Anselmo (que a mi gusto simboliza no sólo las "jerarquías" de caras largas y escasa fe, más preocupadas de cuestiones mundanas que de espiritualidad, sino también al resto de la feligresía de cualquier denominación que se pierde en ritualismos y aspavientos y que tiende a juzgar todo lo que se sale de lo convencional, sin dar oportunidad a algo que no sea lo ya establecido) y Chisholm (que simboliza las buenas intenciones que, muy frecuentemente, aparecen envueltas en paquetes poco convencionales e incluso repulsivos o censurables).

Realmente consiguió asombrarme la clara diferenciación que el autor hace entre la verdadera y la falsa "santidad". Aquélla no pocas veces pasada por alto, y la última casi siempre confundida y apreciada e incluso buscada. Anselmo: obispo, hombre de carrera eclesiástica que se queja por los números insuficientes de conversos y que espera ser honrado. Chisholm: apenas poco más que un ermitaño que come frugalmente, hace penitencia y detesta aprovecharse de los pobres y se rehúsa a convertirlos a cambio de un pedazo de pan o varios granos de arroz, que se rehúsa a condicionar su relación con un amigo de la infancia a la fe en Cristo...

En fin, la historia es grandiosa, desde mi humilde punto de vista. Y lo que jamás olvidaré, es la escena donde el mejor amigo de Chisholm (un doctor que siempre se ha distinguido por su humanismo) muere en brazos de éste, mirándolo y diciéndole, aún en ese último momento, que no consigue creer en lo que él cree. La respuesta de Chisholm, dicha con la convicción que sólo los santos poseen, es algo que conservaré siempre en mi corazón:

No te preocupes por Dios... Él cree en tí


* * *

PD: No es por nada, pero he relatado esta historia (resumida, por supuesto) a un par de personas que sé que jamás la leérán, a cada quién por separado y, cuando relato esta última parte, a las dos se les han llenado los ojos de lágrimas. Creo que, llegar a ser un autor capaz de dar un mensaje como este es algo increíble y en cuanto al personaje: llegar a ser un amigo así, poder ser capaz de mostrar tal comprensión sobre la misericordia de Dios, hace que valga la pena todo lo demás, hace que valga la pena una vida como la de Chisholm.



* * *

PD2: Algo curioso que me sucedió con esta obra fue que, cuando solía ser fanática de adquirir revistas de "Ganchillo" (esas que traen esquemas de puntadas para elaborar crochet), un buen día contemplé una ilustración de una colcha; obviamente esta se encontraba colocada sobre una cama antigua y, sobre ella, estaba un libro abierto. Como era una fotografía de página completa, pude leer el contenido del libro (sí, incluso aunque estaba "al revés"), la escena me intrigó y me gustó, pero me dí por vencida al intentar adivinar si se trataba de una novela de suspenso o de otro género; aunque nunca la olvidé. Años después, leí esta novela... y me dí cuenta de que aquélla escena era, en realidad, un fragmento de ella =P.


La Warri ^_~

2010-02-16

House sin House

,


Buen día =P aquí pongo, aprovechando el breake, otro de mis fics preferidos de House.



Título: House sin House

Autora: Izih.

Es una buena historia =P y, por cierto, con montones de reviews, lo cual es otro punto a su favor XD. En lo personal me ha gustado bastante; porque, si bien el estilo no es todo lo "pulido" que me agrada leer, plantea muy bien el universo House y consigue salir de lo "encasillado" que ponen a los personajes otros autores aunque sin dejarlos demasiado fuera de sí mismos. Esta chiquita es muy talentosa =P



La Warri ^_~

2010-02-15

Reencontrarse a sí mismo

,


Ficha:
MARTINI, Carlo María
Reencontrarse a sí mismo
1a. ed. Buenos Aires. Lumen, 2003. 224 p.
ISBN 987-00-0364-8



¡Soy fan y qué! XD De hecho, soy archiultrarequeterecontrasúper fan del Cardenal Martini. Este hombre me emociona como pocos, porque posee un don increíble para poner en claro cuestiones divinas. Cuando tengo oportunidad siempre procuro adquirir una obra de él (cosa que es poco sensata, dada mi escasa economía que sufre ataques comatosos cuando el coste supera los cien pesos n__n).

En fin, que, tanto si se desea vivir en profundidad la cuaresma (que comienza este miércoles), como si se anda un poquito desorientado a nivel personal, esta obra, cuyo subtítulo reza: "hay un tiempo en el año para detenerse y buscar", es ideal. ^^ Espero en esta ocasión sí poder llevarla completita =P

Por cierto, este fue el primer libro que adquirí del cardenal Martini ¡No pude evitarlo! Lo ví por ahí, perdido entre un montón en el enorme stand de la Nueva Librería Parroquial de Clavería en el Congreso Eucarístico Internacional en Guadalajara, Jalisco en 2004 y, sin importarme mi escaso presupuesto ¡Lo añadí al montón! (tan fue montón que me hice acreedora a una bolsa de lona para cargar los libros, la cual conservo con mucho cariño y es que es muy útil n_n) No sabía quién rayos era Carlo María Martini pero, a partir de ese momento, lo repito: ¡soy archiultrarequeterecontrasúper fan!XDDD



El Cardenal Martini es visto por muchos como perteneciente a uno de los sectores más "progresistas" de la élite vaticana. Cosa harto difícil de entender, porque es Jesuita (rama satanizada hasta lo indecible por sus posiciones "conservadoras" y sus tendencias "megalómanas" XD).

Doctor en Teología y licenciado en Filosofía, gran estudioso de las Sagradas Escrituras, fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y rector de la Universidad Pontificia Gregoriana. Arzobispo emérito de la Archidiócesis de Milán (una de las mayores del mundo y la más grande de Europa). Vivía retirado en Jerusalén, pero el parkinson le forzó a mudarse de regreso a Italia a una residencia-hospital.

De su biografía (que aparece en la contraportada de sus libros, incluído este), indudablemente no se puede ir contra la afirmación de que es "experto" en lectio divina del Nuevo Testamento (cosa que se puede corroborar si se lee cualquiera de sus obras).

Como dato adicional cabe agregar que el fue el único miembro católico del comité ecuménico que preparó la edición griega del Nuevo Testamento. La apretura al diálogo interreligioso, la tolerancia, y la búsqueda de caminos para temas polémicos entre el mundo y la Iglesia Católica son su sello personal.

Aquí pueden leer un artículo sobre él, fresquecito, fresquecito: El anti-ratzinger: el cardenal que se atreve a pensar. Yo no le catalogaría así, considerando la fidelidad a "Christe" en la figura de "Petrus" que sería uno de los pilares de la compañía de Jesús (y de la mismísima iglesia Católica); más bien diría que el querido cardenal entiende perfectamente que ser fiel no implica que se deban cerrar los ojos y oídos a la búsqueda de la verdad y evitar los cuestionamientos directos y la profundización; es más: estoy segura de que Ratzinger (perdón, BenedictoXVI n__n la costumbre, la costumbre ¿no parece raro que el mundo siga pensando en él como "Ratzinger" XD tal pareciera que no ha llenado aún la sotana blanca, o que la sotana blanca no lo ha engullido todavía) también lo entiende así y dudo mucho que vea en ello un enfrentamiento (Ratzinger también fue jesuita esforzado XD); pero weno... cada quien... ^^



La Warri ^_~

2010-02-14

¡Feliz día!

,


Entre cielo y nubes sea tu vida,
entre cielo y nubes...


Cielo para jamás poner límites
Nubes para volar envuelto en suavidad
Cielo para contener las estrellas, la luna y el sol
Nubes para alcanzar velozmente al destino
Cielo para abarcar todo cuanto existe
Nubes para derramar sobre la creación vida y esperanza


Que tengas siempre sobre tí un cielo... con todo y sus nubes.



La Warri ^_~

2010-02-13

Nueve Dedos

,


Pienso que esta es la primera y la última ocasión en que escribo una reseña y doy una recomendación que realmente me emociona más allá de lo normal, Si existe una historia que, en la vida, haya despertado en mí una multitud de sentimientos, es esta:



Título: Nueve Dedos

Autor: Realhunter

Summary: ...Un cálido tributo a los heroes anonimos Robotech...sin ellos muchas cosas sencillamente no podrían haber pasado como pasaron...



Una historia épica, narrada con el corazón, una historia que es tan real que da casi rabia que sea sólo ficción. Una historia plasmada con talento y pasión no excentos de idealismo puro. Una de esas historias que expande el corazón y te mueve a ser mejor; que te hace suspirar, llorar, reír, enfurecerte, y un sinnúmero de emociones más llevadas hasta el paroxismo. Sólo puedo decir: ¡guau! y ¡gracias a Realhunter por escribirla!

"Nueve Dedos" comienza a ser contada desde el futuro, un futuro no tan distante, donde aún existen Rick Hunter y Lisa Hayes (sí, el cánon que el autor sigue es Robotech). Todo comienza como un trabajo escolar, y quienes deben realizarlo se encuentran con un protagonista inesperado: "el jefe Nueve Dedos", un tal Steinhauser (origen alemán) que resulta ser amigo íntimo de la almirante Hayes.

La historia está contada en retrospectiva y eso es también parte de lo que me emociona; porque, cuando uno se encuentra viviendo algo, no tiene ni la menor idea de que está escribiendo la historia, y el autor consigue mostrar eso en su trabajo; consigue mostrar que la Primera Guerra Robotech y la reconstrucción de la Tierra fue una labor no únicamente de los que estaban a cuadro (los protagónicos de Macross TV series o la primera saga Robotech), sino un trabajo en equipo, donde la actitud, el heroísmo, el valor, la determinación de cada quién consiguió el triunfo de la raza humana ante la adversidad.

Cada capítulo es valioso, ninguno tiene desperdicio y ningún episodio está de más. Las citas de documentos históricos (siempre siguiendo el cánon Robotech), las memorias de un soldado que conoció de cerca a las figuras más prominentes de la reconstrucción y que fue también un veterano en la Primera Guerra Robotech, todo narrado en la sala de su casa...

La historia de Nueve Dedos (el Contramaestre en Jefe de la cubierta del "Prometheus" -¿recuerdan que fueron los portaaviones que adhirieron al Macross? ¿y que uno de ellos fue el que participó en el famoso ataque del "Daedalus"?) entremezclada con la historia oficial de Robotech es fascinante. El ambiente totalmente militar que consigue plasmar, también; hay ciertos detalles técnicos, ciertos toques que le dan dinamismo a cada escena. Para empezar, la forma en la que el personaje es introducido en la historia es preciosa y crea la expectativa necesaria en el lector. La cito aquí:


"Jonathan cerró sus ojos...y se vio nuevamente en las piernas de su abuelo, ese seco, duro y atlético veterano que era su abuelo, al que se le licuaban los ojos de ternura cuando, teniendole en sus brazos, lo entretenía contándole esas viejas historias de Guerra...esos relatos arrebatados de cuando sonaba la alarma y debían montarse en sus Valkyries para ir a la pista... "...Los disparos volaban como hojas al viento afuera, pero el Jefe Nuevededos no permitía que ni Dios lo interrumpiera cuando estaba lanzando Varitechs desde su cubierta, ese era su reino y nosotros se lo agradeciamos..." La luz de la idea le estalló en el cerebro como una bengala Lepus...¿Sería posible tanta buena suerte?

Por cierto: el "veterano" que es abuelo de quien está recordando y es quien entrevistará a Nuevededos también participará en alguna escena...



La Warri ^_~

2010-02-12

¡Vancouver 2010!

,


La señal olímpica, por Canal 22, dió comienzo ayer jueves a las 23 horas, con un programa previo a la justa deportiva.

A partir del día 13, sábados y domingos se transmite el resumen a las 21:00 y de lunes a viernes a las 23:00 horas.



* * *


Al parecer ninguna de las televisoras "principales" del país consideró necesario transmitir este evento U__u con lo cual me quedaré con la opción de seguirlo vía internet... ¡Anyway! De cualquier forma no es que tenga tanto tiempo disponible; así que supongo que será mejor ver los resúmenes y lo más interesante que haya ocurrido en el día... pero... ¡Anyway!
U_u
U__u
U___U



n_n lo único lindo es que el sábado, si Dios quiere voy a SLP y allá si llega la señal de canal 22 ^O^




La Warri ^_~




Imagen: infovancouver.com

2010-02-11

Árboles y escalinata

,


Y para concluir temporalmente las fotografías de árboles, aquí pongo una tamaño "Wallie". Tomada en febrero de 2009, al inicio del recorrido en el Paseo Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León, México.



La Warri ^_~

2010-02-10

Árboles en invierno

,


Paisaje invernal 2007 en la Presa San José, un lugar tradicional de esparcimiento para las familias potosinas. En aquel entonces nos sentimos desolados de descubrir que el agua se había ido de los canales y compuertas, debido a las obras de infraestructura del municipio. Tan es así, que no hemos vuelto a ir desde entonces.

Al fondo puede apreciarse la escalinata del extremo derecho, que asciende hasta la parte superior de la presa, donde se encuentra un corredor. Aquí se viene a pasar un día de campo, a comer gorditas, a practicar patineta, e incluso rapel.

La Warri ^_~

2010-02-09

Árbol junto al río

,


Dominando la escena, en pleno otoño de 2008, este precioso árbol junto al río Tuxpan. Al fondo pueden apreciarse los edificios que bordean el malecón. Esta la tomé cerca del fraccionamiento Jardínes, allá por la unidad deportiva municipal, con una cámara Polaroid de 5mpx, de hecho, la versión más económica que pude encontrar en el mercado a mediados del 2007. Que reflejara tal cual las tonalidades de azul fue un verdadero milagro.

La Warri ^_~

2010-02-08

Árbol con ruinas

,


Un árbol joven, que tiene como fondo una de las pirámides en la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz.

Las bancas y el cesto de basura me resultan algo chocantes, porque arruinan el efecto, añadiéndole el aire civilizado que uno desea olvidar un poquito.

El clima se portó generoso y el día de nuestra excursión el sol permaneció tras las nubes; aunque descubrí, con tristeza, que una de mis secciones favoritas (que incluye un túnel) no estaba abierta al público. ¡¡Buuuuu!!



La Warri ^_~

2010-02-07

Pedazo de árbol

,


Eso mismo... un trozo seguramente arrastrado por la corriente que desemboca en Boca Playa, allá en Rancho Playa, promocionada como "La Playa Virgen del Municipio de Papantla". Los restos de coco y el pedazo de madera petrificada son un añadido muy interesante a la escena.

Es un lugar muy divertido para irse a pasar un día; aunque, claro, al ser una playa que recién ingresó al panorama turístico, no hay demasiada infraestructura (sí hay donde hospedarse y varios puestos de comida, también)y si no llevas lo necesario (como un parasol) ni como conseguirlo. Aún así, vale la pena, porque alternar entre la boca (agua dulce del río) y la playa (agua salada del mar) es, como ya lo dije, muy entretenido.



La Warri ^_~

2010-02-06

Árboles inundados

,


Lo que era un bello sitio para acampar y contemplar el paisaje, sufre los embates de las lluvias, que incrementan los niveles de la presa, allá en Mexquitic de Damián Carmona, durante la temporada invernal 2007-2008.

¡Anyway! Los azules son muy luminosos y vivos y valió la pena realizar el viaje hasta allá.



La Warri ^_~

2010-02-05

Árbol soleado

,


Tomada con mi extinta cámarita Mexon de 4MPx, genérica, hecha en Taiwán o en algún lugar asiático (ha sido una pena para mí perderla, porque ahora ya casi ninguna consigue fotos de tanta resolución), esta imagen fue la que inició mi hobbie por hacer de los árboles protagonistas de mis fotografías. Y es que, un árbol como centro de la escena siempre me parece hermoso, sin importar si es invierno o primavera.

Reconozco que no tiene tanta calidad, debido a que, para no variar, viajábamos a más de cien kilómetros (procedentes de Saltillo, de regreso a San Luis Potosí), y también puede apreciarse el reflejo del lente sobre el cristal de la camioneta; pero ¡anyway! la conservo con mucho carilño.



La Warri ^_~

2010-02-04

"La Chapis"

,


Que si remake, que si si, que si no, que si esto, que si aquéllo, que si lo otro...

La primera vez que ví un promo de una telenovela llamada Los exitosos Pérez pensé que era una buena idea =P Y es que la imagen utilizada me encantó; como que se salía un poco de esos colores aburridones y medios "clasicones" de toda producción made in-Televisa; sencillamente no eran (ni son) escenarios tradicionales y, ciertamente, no reconozco aquí a "México" XDDDDDD. Aún así, decidí ver su estreno en pantalla chica el día domingo sólo por una razón... ésta razón:



La primera vez que miré en la pantalla a la señora Verónica Castro yo era muy chiquita; pero debo reconocer que, desde ahí, me fascinó. Pese a mi corta edad no me perdía jamás un capítulo de "Rosa Salvaje" y es que, en verdad, yo sentía como si estuviera viviendo las aventuras de Rosa y su pandilla de montoneros del barrio. No se pueden imaginar lo que disfruté cuando Ricardo le permitió realizar una fiesta en la alberca de la mansión con todos sus cuates, o lo triste que me puse cuando las hermanas de Ricardo le dieron un vestido horrendo y la maquillaron peor para hacerla quedar en ridículo... ¡hey! ¡hasta quería un tambor para bañarme igual que ella! y también pensaba que ojalá pudiera alguna vez subirme con ella a esa barda llena de hiedra; de hecho, el verla trepar a una barda fue lo que me animó a trepar árboles, y cercas y ¡hasta el portón de mi casa! XDDD

De ahí seguirían cosas como "Mi Pequeña Soledad" y "Valentina"; aunque no capturaron mi interés como lo hizo la primera telenovela que ví de esta preciosa, ¡hermosa!, señora. Y bueno, cuando la vi en un promo de "Los Exitosos Pérez" sencillamente ¡No me lo podía creer! ¡Pensé que era un sueño! =P Y es que, pese al tiempo y la distancia, "La Chapis" me fascinó de nuevo... je! ^^

No hay otra persona en la tv que me haga pensarme el agendar un estreno de telenovela, excepto ella =P y es que, tras tantos años, su magia, ese aire a "cercanía", ese carisma siguen intactos, es más: se han acrecentado.

En esta ocasión La Castro interpreta a "Roberta Santos" una exitosa empresaria y, ciertamente, su papel me ha cautivado; porque Roberta es una mujer de gran corazón, pese a todo. Por primera vez, también, la veo en un papel que se "sale" del estereotipo en que sus éxitos la colocaron... y no. Y es que, sencillamente, lo que La Castro proyecta es especialísimo, fuera de serie. Me encanta que siempre aparezca su devoción a la Virgen de Guadalupe =P me fascina seguir sus locuras, sus conspiraciones acompañada del fiel José, sus encuentros y desencuentros con Franco Arana XD y se me hace súper divertido el detalle de recurrir al archivo de Los ricos también lloran para ilustrar algunos recuerdos de su relación pasada con Franco jajaja; sus conversaciones con Tomás e incluso con Martín me atrapan. Siento que ella llena la pantalla de una forma muy especial; no con ese aire a "diva" que prefiere ponerse a cuadro y por encima de todos no; sino como alguien que, de verdad, se mete en su personaje y envuelve a los demás en la escena.

Podrá tener muchos detractores; pero yo no me cuento entre ellos; todo en ella me gusta: su manera de hablar, su manera de vestir (siii, siento que sólo ella puede utilizar esos vestidos y darles personalidad XD), sus expresiones y ademanes y ¡hasta sus canciones! XDDD. =P Realmente, y a estas alturas, aún sigo pensando que, si la conociera, aún me caería mejor.

¡De verdad que admiro a esta mujer! Se me hace muy neta, muy luchona y muy, muy hermosa.



La Warri ^_~

2010-02-03

Estrellas del Bicentenario: Chihuahua

,


Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia en México, Televisa, una de las dos televisoras principales en el país, ha lanzado una campaña para promover las bellezas naturales de nuestro país que bueno, a mí me parece más como para enaltecer el espíritu de cada mexicano, porque en verdad, la producción es hermosísima, no tengo palabras para describirla; resulta difícil contemplar algo así y no sentir orgullo por nuestro país, por nuestra gente ^^ (¿qué? ¡soy simple!).

Según se anunció, estarían trabajando con cada estado de la República Mexicana, mostrando escenarios expectaculares; lo cual ya ha comenzado desde hace algunos días. Por ahora llevan un par de estados: Chihuahua y Tamaulipas.

Confieso que al principio, francamente dudé (ignorante de mí) de que el objetivo se cumpliera y es que se me hacía tremendamente difícil no el mostrar los escenarios y conseguir tomas espectaculares; no. Para mí lo complicado no era el diseño de vestuario y las locaciones (para eso Televisa se basta y sobra); sino algo más: que se consiguiera capturar la esencia de cada región... porque México es muy diverso; pero tengo qué reconocer que ¡me quito la gorra y me callo el hocico! XD

El talento derrochado en estas producciones es algo fuera de serie. Ni siquiera puedo llegar a imaginar el trabajo que hay tras esta maravilla de tan sólo unos minutos.

Respecto al de Chihuahua =P Lo que puedo decir es que me sentí como en un sitio fuera del tiempo. El escenario también es precioso y... ¡Los Tarahumaras!: en ese andar, el gesto sobrio, la semisonrisa... que realmente me llenó el alma...

Incluso la modelo entre ellos es evidencia de ese contraste entre todos nosotros... porque seguimos siendo "nosotros" pese a todo: pese a nuestras diferencias, pese a nuestras distancias, pese a la marginación que no cede terreno, pese a la pobreza que asoma el rostro y las desigualdades que rayan en lo absurdo...

También, alguien me ha dicho que la imagen de la mujer en los promos parece un guiño a la imagen de La Patria, esa imagen que aparece en las ilustraciones y que solía encuadernar los libros de texto gratuitos allá por los 70's. Así que en este video me da la idea de que se transmite el mensaje de que también ellos son cobijados por la Patria (sí, aunque mucho se hable de que los programas y los "apoyos" del gobierno hasta allá no llegan y que, en ocasiones, ni siquiera tienen un acta de nacimiento que les identifique como ciudadanos). Y bueno, más que "cobijados" yo diría que les ví en derredor de La Patria, como escudriñándola, como si aún no supieran quién es; como si entre ellos y La Patria existiera un intercambio en el que ellos aún no saben lo que pueden obtener. (sí, ya sé que alucino; pero eso fue para mí)

Al contrario que en el video de Tamaulipas, donde no aparecen las etnias; aquí sí aparecen los Tarahumaras y es que, supongo (porque de verdad que soy ignorante), esas bellezas estarán en sus territorios. Me resulta interesante: es como si, aún con su silencio, dijeran mucho, como si la escena misma les diera voz y una presencia tan relevante que no alcanzo a comprender su significado aún.



Aquí una leyenda que encontré sobre Basaseachi:

La leyenda de Basaseachi


Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.
Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.
Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

* * *


¡¡Gracias!! ¡Gracias por capturar de esa forma apenas un suspiro del aliento vital de nuestro querido México!



PD: ¡Estoy ansiosa porque le toque el turno a Veracru' =P

La Warri ^_~

2010-02-02

Sólo House maneja House

,


Una recomendación rapidita para este atardecer en el hemisferio norte del Continente Americano. Un fic Huddy (que empareja a House y a Cuddy) bastante original; que nos los muestra... ¡casados y con hija! XDDD a decir verdad me ha arrancado varias carcajadas; porque aquí House recibe lo que merece... de la única persona a la que no puede vencer >-P



Título: Sólo House maneja House.

Autora: Izih.





La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates