2010-08-07

Viaje por la Historia de México

,
Y aquí va una puntada más de los festejos del Bicentenario:



Durante varios días de esta semana, los hogares de mi ranch amanecieron con una novedad; y es que, tan pronto como fue hora decente, el hombre del correo (raro de ver ya en estos días) se apareció a la entrada de nuestras casas con una entrega especial de esas que dicen "porte pagado, distribución autorizada por SEPOMEX".

El caso es que nos llegó vía Servicio Postal Mexicano un pequeño libro titulado "Viaje por la Historia de México".

El ejemplar es de buena calidad. La portada es a cuatro tintas con barniz en un papel que se me parece couché. El papel y las tintas utilizadas en el interior guardan una calidad similar a la de los libros de texto gratuitos de otros tiempos; quizá ligeramente superior:



El contenido del libro está dividido por etapas históricas de la vida de nuestra nación, mismas que abarcan un par de páginas (a modo de mural, de forma que al ir pasando de página cambias de etapa y el libro abierto en cualquier página ofrece una visión de conjunto de la etapa mostrada). Cada etapa contiene:
- una ilustración alusiva (que abarca poco más de la mitad superior de la página izquierda
- una breve reseña explicativa (que abarca dos tercios desde el centro de la mitad superior de la página derecha)
- y una brevísima biografía de cada uno de los personajes que contribuyeron a su consolidación.
La biografía del personaje más relevante (a juicio del autor) y que, podríamos decir, identifica la etapa histórica, está colocado en el tercio extremo derecho de la mitad superior de la página derecha; mientras que el resto se distribuyen en la parte inferior restante de ambas páginas, como puede verse en la fotografía:



Luego, al pasar las páginas del libro, descubrimos en el interior una hoja membretada, doblada en tres (como las cartas comunes), que traía impresos en uno de sus lados los logos del Bicentenario:



Y un mensaje de nuestro señor Presidente, donde, choro aparte, se explica el motivo de que ese librito nos haya sido enviado y del cual cito aquí el fragmento más adecuado:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el gobierno de la República a mi cargo ha decidido que en cada hogar mexicano haya un libro de Historia de México. Por esa razón, hemos preparado para cada familia mexicana un secillo y breve libro de Historia de México escrito por un historiador, escritor y gran mexicano, Luis González y González. Se trata del Viaje por la Historia de México que hacemos llegar a tus manos para conmemorar tan importantes aniversarios y poder compartir juntos el conocimiento de la gran historia del pueblo de México.



Luego otra cosa es que la hoja viene rubricada a mano. Y no quiero pecar de cínica; pero sinceramente hablando dudo mucho que el Gelipe haya conseguido firmar millones y millones de estas cosas; pero en fin: se agradece el detallito. ¡Hasta me acordé de Dante Delgado Ranauro en su etapa de Gobernador de Veracruz, cuando nos enviaba las postales de navidad personalizadas por nombre! =P



Dejando el cinismo de lado y también las fanfarrias del juicio político, diré que el librito está mono y que, ciertamente, he aprendido algunas cosas o recordado otras que se me habían olvidado. Por otro lado, el día que llegó ejercité mi vena cínica y pensé que, al menos una parte de las familias, quizá lo ocuparían de encendedor de fogones; sin embargo, fui a visitar a una tía que vive en una vecindad bastante humilde (donde los inquilinos sí que cocinan en fogón) y entre que unas y otras familias estaban revisando su libro con curiosidad porque les acababa de llegar escuché un comentario de una señora:

¡Ay!¡Qué bonito!
¡A mí nunca me llega nada por correo!
¡Es la primera vez!...


No... Pos sí...



La Warri ^_~

1 comentarios:

  • 8/07/2010 06:39:00 p. m.
    Iris says:

    Es injusto...yo no lo he recibido. Y sí lo quiero xDDD

    En verdad lo quiero, como ferviente amante de la historia me muero por recibirlo desde que me enteré que se realizaría; pero a mi no me llega

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates