2010-08-13

Rambután

,
Recientemente, por mis rumbos, han llegado unos vendedores de frutas de "primera". Se nota que todos trabajan para un distribuidor porque su sistema de venta es el mismo: una carretilla llena de fruta con una lona al frente que tiene el nombre del puesto. Generalmente caminan por las calles de los pueblos y comunidades de mayor tamaño, ofreciendo diversas frutas como uvas, manzanas y algunas otras más.

La primera vez que me topé con un vendedor de estos conducía yo desde el mercado de regreso a mi casa, pero me frené en seco (no pude evitarlo: soy curiosa, curiosa) y le pregunté:
Warri: ¡Oye! ¿Qué son esas cosas?
Vendedor: ¿Cuáles?
Warri: Las peludas
Vendedor: es una fruta que se llama rambután
Warri (con cara de "Juat"): ¡Ah! ¡Gracias!

La segunda vez conducía yo camino a un mandado e iba yo con mi primo y, cuando ví una de las carretillas dije:
Warri: ¡Uy! ¡Ahora que no traigo dinero los encuentro!.
Primo de la Warri: ¿Qué querías?
Warri: Esas cosas peludas (nótese que el nombre ya se me había olvidado), dicen que son frutas; quiero probarlas
Primo de la Warri: Pues regrésate, vamos a ver si lo alcanzamos
Warri: Después, primero vamos al mandado.

Total que primo y Warri fueron a donde iban y quiso la Providencia que, de regreso, encontráramos al vendedor y la cosa fue más o menos así:
Primo de la Warri: ¡Ahí va! ¡Párate, párate!
Warri: Ok pero primero hay qué preguntar cuánto cuestan

El primo de la Warri se bajó de la camioneta y vino:
Primo de la Warri: Dice que se llaman Rambután y que el kilo cuesta 70 pesos.
Warri (en shock): ¡Nooo! Un kilo no; nada más unas poquitas para probarlas...
Warri (pensando): ¡Ah jijo! ¡Otra vez estamos como cuando empezaban los litchis...!

El primo de la Warri se fue comprar y regresó:
Primo de la Warri: Compré medio kilo porque el cuarto lo dan a 20 pesos ¡Y todavía me quería dar el medio kilo a 40 pesos el muy...!
Primo de la Warri y Warri: ¡Qué OGTs! ¡Vender el cuarto a 20!
Primo de la Warri: Dice que es una fruta que se cultiva en el estado de Chiapas...

En fin que nos dimos a la tarea de probar la fruta y en verdad que está buenísima, o como dijera el Chavo del 8: buenisisisisisisisísima. Buscando en la web me encontré que, según alguna clasificación, es una de las siete frutas más deliciosas del mundo (O.o ¿será...?) y bueno, de entrada también me pareció que guardaba semejanza con los litchis y resultó que son de la familia. Peor aún: me enteré de que su semilla es venenosa una semana después de que intenté zampármela para ver a qué sabía... U.u! ¡Gracias Dios porque aún estoy viva!

Así que ahora ya tengo otra cosa que añadir al menú (sin olvidar que debo evitar engullir la semilla)....=9 =9 =9


¿Erizo? ¿O puerco espín rosado...?

El fruto es fácil de pelar, y está bien carnosito....

El recubrimiento interior pegado a la cáscara es parecido al de la naranja.

La semilla me recordó mucho a la de la almendra, aunque es más grande.


Rambután en Wikipedia
Rambután en México O.o ¡Ah caray! ¡Si hasta distribuidores hay!



Moraleja: siempre hay algo nuevo por comer...



La Warri ^_~

0 comentarios to “Rambután”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates