2010-07-21

Los pilares del cielo

,
Generalmente en los templos católicos antiguos, en la base de la cúpula principal (representativa del mundo divino), en los 4 pilares que la sostienen, suelen colocarse las imágenes de los 4 evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan y/o sus respectivos símbolos: hombre, león, toro y águila.

Sin embargo, ocasionalmente esto no ocurre así y de pronto encontramos en las partes superiores de los pilares motivos diferentes:

I


Esta secuencia la tomé en un templo en el estado de Michoacán.
Al parecer son pasajes protagonizados por Jesús: Una curación, la resurrección, la institución de la Eucaristía y el segundo no lo identifico, al principio pensé que se trataba de Pedro y que tenía las llaves, pero veo como una cadena alrededor de su cuello y espigas; así que no lo puedo relacionar. La pose me recuerda a Jesús Misericordioso, es obvio que la imágen es netamente Eucarística.
Las imágenes llamaron mi atención por su estilo.




II


Estas las tomé en un templo de Tlapacoyan, Veracruz, al parecer consagrado a la Virgen de Guadalupe, las escenas son: el Sagrado Corazón de Jesús, el Sagrado Corazón de María, la aparición en Lourdes, y la Virgen con su madre Santa Ana.
Las inscripciones en latín son: "el fruto de tu vientre", "entre las mujeres", "salve María", "el Señor contigo".
En realidad la inscripción que corre siguiendo la base de la cúpula es la primera parte del Ave María: "Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús".






La Warri ^_~

0 comentarios to “Los pilares del cielo”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates