2010-07-04

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción

,

Imagen tradicional de La Inmaculada


De regreso a casa, viniendo desde Puebla, pasamos un rato al poblado de Chignahuapan; un pintoresco lugar que yo había visitado hacía muchos años atrás (por allá por el 1991) y que recordaba gracias a una sola causa: una iglesia con una escultura monumental de la Virgen María; sólo que en aquella ocasión no pude tomar fotografías y tampoco vendían postales o algo así para traer de recuerdo. Que bueno que esos tiempos han cambiado, gracias a Dios. =P

Después de arribar al parque principal y notar que la parroquia que se localizaba en los alrededores de este no era la que yo recordaba, preguntamos a los lugareños y ellos nos indicaron la dirección correcta; apenas unas cuadras más allá de ahí.

La visión de la considerablemente grande construcción de piedra nos dió la bienvenida, invitándonos a redescubrir su belleza:



A mí me gustan mucho los templos construídos en piedra, lo confieso; porque me evocan muchísimo a los franciscanos, quienes fueron de las primeras órdenes evangelizadoras que arribaron a la Nueva España tras la Conquista. Este templo es moderno; pero igual me inspira ese aire a trascendencia de las antiguas misiones franciscanas, de los templos austeros, incluso lóbregos y húmedos, que aún continúan en pie en las regiones huastecas. En esta ocasión, el detalle del campanario es una imagen que recuerda los acontecimientos de Lourdes: la aparición de la Virgen María a Bernardette Soubirous; algo lógico dado que este templo está consagrado precisamente a esa advocación que recuerda el dogma instaurado por aquéllos ya lejanos días de la aparición durante el siglo XIX. La Virgen dijo a Bernardette: "Yo soy la Inmaculada Concepción".


Detalle del campanario



En el atrio, da la bienvenida una placa explicativa y, a la entrada, unos vitrales interesantes que se localizan inmediatamente tras las puertas:

    El iniciador, alma y desarrollador de la obra es el actual rector de la Basílica: Padre Ildefonso Illescas Pichardo.
    La imagen de la Virgen está tallada en cedro y mide más de 12 metros de altura, lo que la hace única en América Latina.
    El 12 de mayo de 1999 fue coronada la imagen de nuestra Señora y el templo fue oficialmente declarado Basílica Menor por el nuncio apostólico Mons. Justo Mullor y don Pedro Aranda Díaz, Obispo de Tulancingo, previo decreto del Papa Juan Pablo II.


Después de ingresar al recinto, hay escalinatas a derecha e izquierda para descender hasta el templo en sí. Desde ahí uno puede apreciar la imagen y es increíble la manera en que su tridimensionalidad resalta y semeja una estampa gigantesca cobrando vida.



La imagen de nuestra señora es única. La Inmaculada Concepción de Chignahuapan fue diseñada por el artista poblano D. José Luis Silva, quien fue asesorado por el padre Illescas en lo relativo a la teología de la misma. Originalmente no tenía al niño Jesús en los brazos; pero después se decidió agregárselo; apoyándose esta decisión en el decreto del Concilio Vaticano II, según el cual María no es un ser absoluto de la Iglesia, sino que "se consagró totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo en el misterio de la redención con Él y bajo Él, por la gracia de Dios Omnipotente".

Todo el interior está lleno de detalles, la mayoría marianos, muy originales, como puede apreciarse en las fotografías; no pude tomar tantas ni son de la calidad que me hubiera gustado porque ya era tarde; estaba anocheciendo y ya no había luz natural, y es obvio que no se puede utilizar el flash; además, para que los vitrales resalten se necesita la luz exterior y también es necesaria una iluminación adecuada para tomar close-ups; pero me conformé ¡total! =P


La imagen de Jesús resucitado, está bastante impresionante y encaja perfectamente de frente al altar; es decir, en la pared frontal del templo, a espaldas de las bancas y enfrentando a la imagen de La Inmaculada. En el techo pueden apreciarse el símbolo mariano y el anagrama JHS (Jesus Hominum Salvator "Jesús, Salvador de los hombres")

En los muros que se elevan a ambos lados de la imagen y que son los que le confieren la altura más elevada a la construcción, pueden verse cuadros con imágenes de la vida de la Virgen María, todos de medidas similares, tal y como este de aquí arriba.

Los misterios ilustrados son 14 en total:
María con su madre Santa Ana
La Anunciación
El matrimonio de José y María
El Nacimiento de Jesús
La Sagrada Familia huyendo a Egipto
La Sagrada Familia en Nazaret
Jesús encontrado en el templo
Las bodas de Caná
El encuentro de Jesús y María durante el Via Crucis
Jesús, muerto, en los brazos de María
Jesús resucitado apareciéndose a su madre
Pentecostés: María y los Apóstoles recibiendo el Espíritu Santo
La Asunción de la santísima Virgen
y La coronación de María, reina del cielo y la tierra



El Sagrario es bastante sencillo, aunque hermoso; el ventanal que corre a la altura del primer cielo en esta sección se prolonga a todo lo largo del templo, por ambos lados; está decorado con las rosas, que son prácticamente el símbolo de María y, esporádicamente, con alguna inscripción como el anagrama que se aprecia en la foto.



La imagen del Sagrado Corazón, a un costado del Sagrario.




¡¡Esta fue una de mis tomas favoritas!!




Vistas laterales de la imagen; en la última puede apreciarse el motivo del demonio aplastado y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.




Una perspectiva, para dar una idea de las dimensiones de la imagen. En la parte posterior de ella hay una escalera por la cual se puede ascender un poquito, más o menos hasta la altura del mundo y cruzar de un lado a otro. Es bastante impactante.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES


Chignahuapan significa "Lugar de los Nueve Manantiales o veneros de agua".

La parroquia de Chignahuapan está dedicada al apóstol Santiago: el proyecto de un templo para la Virgen María surgió a raíz de la negativa de las autoridades de permitir la ampliación de la parroquia original, debido a su condición de monumento colonial.

El templo tiene una altura de 16 metros, 65 metros de largo desde el ábside hasta la puerta y 28 metros de ancho. Está dividido en tres naves; la nave central tiene 18 metros de ancho.

La Primera Piedra fue colocada el 28 de febrero de 1960.

Antes de construir el templo, se construyó primeramente una capilla provisional de tejamanil (que ocupó la madera de 150 árboles), casi tan grande como la actual; tenía tres naves, presbiterio, iluminación, sonido y lo más indispensable; esto como una manera de demostrar a los fieles que sus esfuerzos y coperaciones daban resultado; en esa capilla se celebró la primera misa y una Vigilia de la Adoración Nocturna el 8 de diciembre de 1960. Curiosamente, en aquella ocasión, la Santa Misa fue celebrada de cara al pueblo; tal y como lo dictaría años después la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II; dicho Concilio fue inaugurado el 11 de octubre de 1962.

El templo fue consagrado el 22 de marzo de 1972.

En la parte superior de las paredes laterales del templo existen 14 vitrales; todos ellos evocando escenas representativas de María.

El vitral más grande es el que se localiza en la entrada del templo y representa La Anunciación.

* * *


Y bueno, sólo puedo decir que la imagen es muy hermosa (como ya se habrán podido dar cuenta) y que me encantó especialmente por el niño y es que, está tan lleno de vida, tan tierno, tan natural; la mirada de la Virgen está llena de una ternura muy particular y una luminosidad difícil de describir o de captar con la cámara. ¡Visítenla si pueden!

Información sobre la Basílica: "Imagen y Templo, elevado por el Papa Juan Pablo II al honor de Basílica de la Inmaculada Concepción". Libro informativo editado por la comisión de la Basílica. Pachuca 2008. 45 pgs.



La Warri ^_~

1 comentarios:

  • 2/19/2014 09:15:00 p. m.
    Anónimo says:

    Gracias por compartir tu experiencia en Chignahuapan y la información de esta hermosa basílica.

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates