2010-06-19

Vexila Regis

,


Hoy es tercer sábado de mes y me toca la Vigilia Ordinaria. Así que me puse a depurar post y he resuelto clausurar otro de mis blogcitos (es que ya son muchos y no tengo tiempo para andar de aquí para allá y de allá para acá actualizándolos ¡Y eso que según yo, tengo todo el tiempo del mundo porque ahorita no estoy trabajando! jijiji). Mi blog dedicado a la Adnomex pasa a formar una categoría más (como si no fueran ya demasiadas ^^!) aquí en el Warriblog ("Jardín Eucarístico"). Gracias por su comprensión.

* * *


La primera ocasión en que asistí a una vigilia sólo puedo describirla como mágica: todo a media luz, el altar, las velas titilantes que envolvían de misticismo la iglesia, las banderas (varias, porque se trataba de lo que se conoce como Vigilia Solemne), y los cantos, entonados con las voces dispares de hombres y mujeres al paso de las banderas.

Alguna vez una persona me preguntó, en ánimo de juego, si existía una canción que hubiera cambiado mi vida; y mi respuesta no se hizo esperar: El Vexila Regis (en aquel momento pensé que se trataba del Pange Lingua, pero me equivoqué, y es que de himnos y Eucaristía conocía muy poco, casi nada).

El caso es que, para gloria de Dios y bien mío, terminé enganchada de tal forma a la adoración eucarística que el mes siguiente ingresé como aspirante a Honoraria de la Adoración Nocturna Mexicana y, justo un año después, en una vigilia similar (aunque ni de lejos tan mágica como aquella primera), me impusieron el distintivo, con el que ingresé a las filas de la Adnomex.

Cuando escuché este Himno, me sentí transportada en el tiempo, sentí, para decirlo con más precisión, como si ante mí estuviese ocurriendo algo que había sucedido siempre, desde los tiempos de Pedro. Sentí que estaba frente a algo que no había cambiado en absoluto, que siempre había permanecido.







El Vexila Regis es un himno en latín, compuesto por el Obispo de Poitiers, Venancio Fortunato (Venantius Fortunatus). Fue interpretado por primera vez el 19 de noviembre de 569, durante la procesión solemne que trasladó la reliquia de la Verdadera Cruz, desde Tours a Poitiers al convento de santa Radegunda. Esta reliquia fue enviada a petición de la santa por el emperador de Bizancio Justino II.

El Himno se utiliza principalmente en el Oficio Divino, durante las vísperas, los días que abarcan desde el sábado que precede al Domingo de la Pasión (Domingo de Ramos) hasta el Jueves Santo. Y también es utilizado para las vísperas de las celebraciones de la Santa Cruz: 3 de mayo, 16 de julio y 14 de septiembre.

Sólo como curiosidad: la estrofa de apertura original difiere de la utilizada para la procesión con las banderas en las Vigilias de la Adoración Nocturna Mexicana.

La original dice:

Vexilla regis prodeunt
fulget crucis mysterium
quo carne carnis conditor
suspensus est patibulo.


La utilizada por la Adnomex (y que es la que cantan en el video de arriba) va así:

Vexilla regis pródeunt
fulget crucis mystérium
qua vita mortem pértulit
et morte vitam prótulit




La Warri ^_~

0 comentarios to “Vexila Regis”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates