2010-04-16

El DeFectuoso

,
Pues me fui de viaje relámpago a la capital del país, comúnmente llamada D.F. y cariñosamente apodada El Defectuoso. Generalmente voy por dos razones: la peregrinación a la Basílica de Guadalupe y/o arreglar algún asunto oficial (léase visa, documentación, etc). Desde donde yo vivo son entre cuatro y seis horas en autobús.

Lo primero que le recibe a uno, en la Central de Autobuses del Norte, es, por supuesto, la imagen de la Virgen de Guadalupe que decora el centro de todo el complejo; a decir verdad, a mí la Central del Norte me parece bastante funcional, digo para la cantidad de viajeros que mueve no es incómoda en absoluto; personalmente la única central que me desagrada, de todas las que he conocido hasta el momento es la de Puebla; pero esa ya es otra historia jeje:



En esta ocasión fuimos al centro de atención de MetLife (la aseguradora) allá por Ejército Nacional y al salir decidimos ir a dar una vuelta por el zócalo capitalino, a donde llegamos después de un gran rodeo, porque estaban cerradas algunas calles y avenidas principales y había un gran congetionamiento de tráfico (aunque claro, al taxista le vino de pelos porque el chiste nos salió en casi setenta pesos jijiji). Aquí algunas imágenes de los traslados en taxi:


La marquesina de "A Oscuras me da Risa". Me llamó la atención que los VIP Televisa estaban de un lado y Bisogno (TVAzteca) y los demás del otro jajajaja.

Este edifico es una lástima que no pude tomarlo completo o más cerca: llama la atención por la fachada, cuyos detalles están completamente armados del mismo ladrillo que forma las paredes.

Un Vips (Restaurante)

El famoso metro


Ya llegados al Zócalo, muy de prisa, pudimos aprovechar la exposición del museo monumental itinerante "México en tus sentidos" una colección de fotografías recopilada por el fotógrafo Willy Sousa (Síguelo en twitter) durante cinco recorridos a través del país. Para entender un poco de qué va el concepto les recomiendo leer este discurso del autor, pronunciado en la inauguración.



Entre otras cosas interesantes de las que pude enterarme fue que Sousa pidió a una conocida y archimundialmente famosa empresa líder en la tecnología para la fotografía que modificara sus cámaras, adaptándolas para que pudieran realizar secuencias de 24 tomas y que esta empresa accedió, por lo cual Sousa únicamente utiliza equipos de ese sello O.o Entre las diversas fotografías, que intentan capturar simbólicamente el ser y quehacer mexicanos, también se encontraban distribuidas varias pantallas que mostraban secuencias fotográficas muy originales. Según dice una de las fichas, al autor le tomó más de 7 años reunir este acervo, que fue seleccionado de entre un millón de tomas que realizó.

Particularmente mi impresión fue el gran protagonismo que Willy Sousa otorga a la infancia: hay una pared completa dedicada a fotografías con niños y, entre uno y otro tema, siempre aparece una fotografía con algún infante. En lo personal me cautivó muchísimo una donde van tres acólitos pegando la carrera (como si la misa ya hubiere terminado y estuviesen libres y/o como si algo les hubiera llamado la atención y se hubiesen olvidado del asunto y/o como que se pusieron a jugar sin ponerse a pensar en lo que debían hacer); está preciosa, pero no la encontré para comprarla U.u.

Otra "estrella" que protagoniza la exposición son los paisajes: hay muchísimos. Y me sorprende porque Willy Sousa consigue captar unos ángulos muy originales de lugares ya muy retratados. Creo que esa es una constante: la originalidad en los enfoques. ¡Wow! ¡Fue impresionante ver una danza de los voladores desde una perspectiva superior a la altura del palo volador! Lo que también me fascinó es que en cada fotografía aparece la idea de "movimiento" como si los paisajes, las personas, el agua, las montañas, los edificios, las plantas, las veladoras, el cielo... estuvieran vivos, respirando y latiendo¡¡guau!!

La exposición también presenta un cortometraje audiovisual impresionante que emociona muchísimo (¡¡wow!! ¡me emocioné de ver que dedica un gran número de tomas a Veracruz y me emocioné más cuando reconocí diversos sitios en diversas partes del país en los que ya he estado!) Después de ver algo como esto creo que "Estrellas del Bicentenario" se queda lejos (ya sé, ya sé, que no es posible comparar; pero en serio que es un trabajo precioso)

Una pena que no se puedan tomar fotografías, aunque es entendible por la majestuosidad y originalidad del trabajo (además como que es un poco bestia tomar fotos a las fotos... digo yo... XD); sin embargo, pude hacerme de un par de postales que les comparto (cruzando los dedos para que no me visiten los agentes de la PGR por infligir copyrights XDD) y también les dejo dos vídeos promocionales que encontré en YouTube. El primero es la explicación de la exposición y contiene parte de los datos que les he mencionado arriba; el segundo contiene parte del cortometraje presentado. La diferencia es que aquí no se puede apreciar igual; porque en el museo lo presentan a tres pantallas dando una sensación de tridimensionalidad, porque las pantallas laterales manejan un ángulo diferente de la misma escena, o complementan la escena de la pantalla principal

Por último decir que me quedé con ganas de compar aunque sea uno de los libros edición pequeña de la colección (el más barato cuesta 500 pesos y el otro más completo 1200, de ahí le siguen una colección especial del autor muy original con 10 fotografías que sale en más o menos 3000 pesos por las 10 y si compras una sola sale creo que en 1500). En fin, que si tienen chance, visiten la exposición =P que creo que ya merito se acaba...¡Y si pueden compren las ediciones de colección!







A saliendo a las carreras del Museo itinerante, visité la Catedral Metropolitana, donde se venera la imagen del Señor del Veneno. En el sagrario metropolitano tienen una imagen muy hermosa de la Divina Misericordia, y me sorprendí al ver que ahora también tienen una imagen de "bulto" que estaba entronizada porque acaba de pasar el domingo de la Divina Misericordia. Por cierto en la Catedral ofrecen conocer la sacristía, previo pago de una cooperación de 10 pesillos y vale la pena, lo que sí no realicé, por falta de tiempo, fue el recorrido hasta el campanario, otra vez será.


La Catedral (Me quedé con las ganas de saludar a Norberto...sí como no...XD)

La imagen del Señor del Veneno

Un detalle de los muros de la sacristía

Fachada lateral del Sagrario Metropolitano

Jesús Misericordioso (la foto no está tan clara porque cuando fui estaban celebrando la Santa Misa y tampoco era cosa de ser irrespetuosa y andar de aquí para allá y de allá para acá)


Después de ahí nos fuimos de prisa a comer; pero con la novedad de que no encontramos los comedores XDDD Es que están remodelando todo y total que caminamos, contemplando en nuestras andanzas el Templo Mayor y parte de los iconos de la ciudad como son los organilleros, y no dimos con bola; así que con el hambre de león que traíamos, nos metimos en una fondita donde vendían sopes, quesadillas y huaraches =9 y por la módica cantidad de 18 pesos el huarache con bistec y queso asadero y 10 pesos el sope sencillo (última foto de aquí abajo), las tripas quedaron satisfechas (bueno, al menos las mías).


El omnipresente contador hacia el Bicentenario, muy similar al resto de los que se encuentran localizados en las ciudades clave de la celebración en todo el país. Lo que me dio muina fue que este es ligeramente diferente ¿será porque está en la capital del país?

El Templo Mayor, nunca he podido ir a este sitio, y siempre he querido conocer la Coyolxahuqui, porque la manera en que murió es una de las leyendas prehispánicas que más me llama la atención, desde que era niña.

Una vista del jardín lateral donde se localiza el contador y desde donde se aprecia la fachada del Palacio Nacional.

Un organillero y su ayudante que pone el sombrero para colectar. Confieso que no les dí U.u

El sope y el Huarache =9 ñami ñami


Pasando a otro punto de la ciudad nos trasladamos a la Basílica de Guadalupe, para la visita obligada: sencillamente no podemos ir a México y no ir a visitar a la morenita del Tepeyac jijiji; ahí escuchamos misa y después de una visita relámpago al Templo Expiatorio de Cristo Rey (que es a dónde más disfruto yo ir) nos regresamos a la central para abordar el autobús de regreso a casa:


La Basílica "Vieja" ahora convertida en Templo Expiatorio a Cristo Rey y al lado otro templo que ahorita no recuerdo cómo se llama; pero tiene una imagen de la Sagrada Familia en el altar principal

Los penitentes que nunca faltan en ningún día del año

Jesús Misericordioso entronizado en el Altar, supongo que porque acaba de pasar el Domingo de la Divina Misericordia. Fue muy significativo para mí ver esto aquí en la Basílica, porque en otras partes del país hay sitios en que las jerarquías eclesiásticas ni siquiera desean saber sobre esta devoción.

Una toma más amplia del interior de la Basílica

Esta es, con mucho, una de las mejores tomas que he conseguido de la imagen. La tomé desde la segunda banda móvil; así que está un poquito sesgada; sin embargo, creo que salió muy nítida.

La Capilla del Santísimo Sacramento, en uno de los costados traseros de la Basílica. Ahí mismo en el interior, prácticamente a espaldas del altar, sobre el lado derecho.

La imagen de la Divina Misericordia en el altar principal del Templo Expiatorio a Cristo Rey. Aquí se veneran las reliquias de Santa Faustina Kowalska, la vidente de Jesús Misericordioso.

¡¡La estrella!! ¡El Santísimo Sacramento expuesto en la capilla del Templo Expiatorio! =P Ninguna imagen me ha parecido tan bonita como esta, y vaya que he tomado muchas; pero el día de ayer estaba espectacularmente hermosooo. Además así me gustan las custodias: que no sean nada ostentosas ni elaboradas y que resalte la Hostia.


Ya en la central, todo fue cosa de buscar la corrida que más nos convenía y abordar el autobús. Una cosa que no puedo resistir cuando viajo es comprar libros (aunque sea baratitos) y esta ocasión me hice con uno de poesías completas de Sor Juana Inés de la Cruz, y uno de curación tradicional con el limón; porque no me acordaba de un remedio que me habían dado.

Algo a destacar es el cambio en el "ambiente" de la central camionera: ya no hay tantas personas pidiendo ayuda, ni los maleteros ni los guías a los taxis te andan abordando a cada paso... hay contenedores para separar la basura; y lo que sí me sorpendió aunque no supe cómo tomarlo es la exhaustiva revisión a los pasajeros antes de abordar el autobús: te revisan al pasar a andenes y de hecho cruzas por un detector; después te revisan antes de abordar el autobús, equipaje de mano incluído y, por último, se sube una chica del personal a tomar video de los pasajeros justo antes de que el autobús arranque O.o????.

Y para terminar, un episodio algo incómodo fue que los supervisores de la línea de transporte forzaron al conductor a detenerse en el punto de revisión que ellos tienen. Es un mero requisito, eso ya lo sabemos; pero resultó algo fuera de lugar e incluso algun pasajero se asustó, dado que es una corrida de primera clase y "directa", lo cual quiere decir que no tiene qué pararse hasta llegar a su destino, y pues, al ver que se detiene la unidad, el conductor abre la puerta, se suben dos tipos y, sin más, comienzan a decir "a ver, enséñeme sus boletos" como que es para preocuparse ¿no?. Creo que los señores, por muy supervisores que sean, deberían identificarse y explicar a los pasajeros antes de hacer cualquier otra cosa, un buuuu para ellos. Creo que la situación al completo es un reflejo de la creciente inseguridad que se vive en el país; el mismo conductor comentó, incluso, que acababan de balacear a un autobús el día anterior en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Basura orgánica e inorgánica

Un caserío, como se pueden apreciar muchos cuando uno va saliendo de la zona metropolitana

La caseta de cobro

Una no muy clara toma; pero son las pirámides de Teotihuacán

Un aspecto de la ruta: todo nublado, pero el verde resplandeciente de los pastos y la luz que se refleja a pesar de las nubes me cautivó.

Y fin de una Warriaventura más...




La Warri ^_~

1 comentarios:

  • 6/30/2014 03:36:00 a. m.
    Anónimo says:

    interesante tu blog, saludos desde tijuana

    Julia Padilla

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates