2010-03-02

Había una vez una canción...

,


Dicen muchos que "La Bamba" es el himno no oficial de Veracruz...Otros optan por recordar al maestro Agustín Lara... Y, por si fuera poco, nuestro estado ya cuenta actualmente con su Himno Oficial.

Sin embargo, si yo tuviera que elegir una melodía para evocar todo cuanto me transmite el concepto "Veracruz", eligiría esta:

Justo ésta: con esos intérpretes; no más, no menos. Y es que Tlen-Huicani y la OSX juntos son un lujo ¡Un verdadero lujo, señoras y señores! ¡Aplausos y de pie, por favor!

En fin, les comentaba que esta canción es sin duda mi favorita dentro del folclor jarocho. Disculpen lo extenso del post y las múltiples versiones colocadas en él; pero a la hora de elegir no pude hacerlo y es que, al igual que Veracruz, la melodía está tan diversificada, que cada pedazo de versión que localizé gracias YouTube, tiene algo de lo cual carecen las demás y, al mismo tiempo completa el cuadro; aunque reconozco que la impresión queda reducida a una mínima expresión de la riqueza que encierra la melodía; de la misma forma que veinte millares de fotografías apenas conseguirían retratar una mínima parte de la sublimidad del territorio veracruzano.

Esta versión, es también interpretada por Tlen-Huicani, esta vez en solitario; el video forma parte de un especial cultural llamado "Fiesta Mexicana", y lo que dice la narración en inglés es más o menos ésto (ustedes disculpen, no entendí muy bien):

La celebración en México también incluye lo sobrenatural, El día de Muertos es una importante festividad: Fantasmas y Brujas nunca están demasiado lejos y aguardan el momento para salir hacia el mundo real. Este son veracruzano es llamado "La Bruja", cuenta la historia de una mujer (una mujer que acecha, que caza, que atrapa) que extrae (drena) la vida de muchos hombres que la aman.

La elegí porque me parece lo más cercano a una interpretación netamente "folclórica" (lo que puede uno llegar a escuchar de conjuntos que interpretan sones jarochos) y también porque la ambientación cuadra a la perfección con lo que dice la canción; el vestuario es de lo más hermoso que haya yo visto (¡Y he visto muchos!): es muy elegante y luce a todo lo que da. Y lo que tampoco les discuto es el aire a "hechizo" a "encanto" que consigue todo el conjunto: la escenografía, el grupo y el ballet. La coreografía del ballet consigue plasmar el rasgo de suspenso y "mística" que permea toda la melodía, aunque me parece que se queda corto a la hora de provocar en el público esa emoción respecto a la interpretación en sí, sobre todo en cuanto al detalle de la veladora sobre la cabeza. Sabrán lo que quiero decir, cuando vean el siguiente:

Esta coreografía me cautivó desde el principio por su fluidez y energía. Y es que, el garbo, la elegancia a la hora de danzar son puntos primordiales. La canción habla de una mujer que subyuga, que enamora, que atrapa en una red, en un sortilegio, que predispone a su víctima a darle todo cuanto le pida, hasta la vida misma si lo desea. Aquí, aquí no caben las dudas, los titubeos ni el aire a inseguridad. Se baila sabiendo que se puede, que se tiene el control, cosa bastante difícil, por el esfuerzo que implica equilibrar la veladora. Lo único que puedo decir, junto con el público del video, es: ¡Bravo!.

Pocas intepretaciones han cautivado mi imaginación como esta, y es que el aire a "espíritu" que consiguen imprimir es palpable, me figuré unas hadas o algo parecido =P.

Y ahora, después de una probadita a lo "tradicional"... ¡pongámosle un twist!:



*Warrior babeando*

*suspiro* *suspiro* *suspiro*

¿Qué más se puede pedir?: el realce del arpa y la sensualidad y emotividad de la voz de Eugenia León, y con la Downs dándole un efecto interesante a todo el asunto...

Esta versión me cautivó por el sentimiento, por el "embrujo" que consigue plasmar Eugenia con su maravillosa voz... ¡Mujeres tenían que ser! =P

Y ya para concluir...

¡Jarocho!¡Cómo no!

Un musical con el que aún sueño...

Él y ella, sumergidos entre las sombras, perdidos en su hechizo, en la trampa de amor. Él buscándola, intentando atraparla, ella esquiva; aunque dándose a ratitos. Él descubriendo su magia, llendo más allá de donde es posible, de donde ella desea permitirlo.

Aquí me ha parecido que, él de pronto y consigue que la "bruja" se olvide un momento de su misión...

S-u-b-l-i-m-e.

Y bueno, ¿Qué más decir?: así es Veracruz:

Mágico

Cautivador

Excitante


Un territorio lleno de pasión, entrega, y sentimientos a flor de piel.





La Warri ^_~

0 comentarios to “Había una vez una canción...”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates