2010-01-06

Rosca, juguetes, chocolate...

,


En México, (no sé si en otros países también), existe la tradición de celebrar el 6 de enero como "El día de los Reyes Magos" en alusión a la fiesta de la Epifanía. Aunque la fiesta religiosa (en la cual se celebra la manifestación de Jesús a los hombres) es movible de acuerdo al calendario litúrgico, el llamado "día de Reyes" se festeja siempre el 6 de enero.

¿Qué se acostumbra?

Pues, atendiendo al relato bíblico, de que "vinieron unos magos de Oriente" (en la antiguedad, el término era utilizado para designar a "hombres de sabiduría") y le ofrendaron a Jesús, recién nacido "oro, incienso y mirra", se acostumbra celebrar a los chiquitines de la casa. Aquí, el "día de los Reyes" es una como una segunda navidad; porque, al igual que Santa Claus, Papá Noel o el Niño Dios, lo hacen en navidad, este día les toca a "Los Reyes Magos" dejar juguetes en atención a las cartas que les ponen los pequeñines:

Es tradición escribir una carta y dejarla en los zapatos, ya sea en la ventana o al pie de la cama o bajo el arbolito de navidad. Y allí mismo (como si fuera buzón XD) los reyes habrán de dejar los regalos pedidos, si es que todavía les queden en existencia (como juguetería XD) o si no, algún otro que traigan (¿Qué quieren? La crisis económica ataca a todos por igual U__U).

Ese día también se comparte (ya sea en el trabajo, la escuela, entre amigos, y con la familia) la tradicional "Rosca de Reyes" acompañada generalmente con chocolatito. =9 ñami ñami. Esta rosca es muy particular, porque en su interior lleva escondidos varios muñequitos o "niñitos" de plástico, y cuando cada quién corta su pedazo, si le sale uno de ellos, se considera de buena suerte y además, queda comprometido a invitar tamales y atole el día 2 de febrero (fiesta de La Candelaria, cuando se celebra a Jesús como luz del mundo y su presentación al templo, creo =?). =9 ñami ñami...



He aquí algunas curiosidades más que encontré por ahí:

* La tradición de la Rosca fue tomada de los romanos (en las celebraciones a Saturno -llamadas saturnales-se acostumbraba consumir panes elaborados con higos,dátiles y miel) adaptándola a la celebración de la Epifanía

* El niño que se esconde en el pan, representa a Jesús y alude al relato bíblico que narra que Jesús tuvo que ser "escondido" para ser protegido de la muerte (El relato de la huída a Egipto, me supongo).

* En México se celebra desde el virreinato y el acompañarla con chocolate es muestra de la fusión de las culturas indígena y peninsular. Los tamales y el atole que se invitan el 2 de febrero también surgen de una tradición en las celebraciones indígenas.

* Anteriormente se escondían dentro de la rosca un anillo y un dedal y para quien lo encontrara significaba matrimonio (anillo) o soltería (dedal) durante ese año

* Incluso en la actualidad, hay personas capaces de tragarse el niño que les toca, por evadir el compromiso de invitar los tamales (¡doy fe que eso es cierto! y también buscan esconderlo en el pedazo del vecino XDDDD)

Dirán que aquí en México todo es pachanga (fiesta) y mitote (más fiesta) y comilona (súper comida) pero...yo diría que, más que eso, es Tradición, con mayúscula. Y lo cierto es que este festejo es tan importante que los gobiernos, escuelas y otras asociaciones realizan festivales donde entregan juguetes a los niños. El esfuerzo más notable en este sentido es el ya famoso "Juguetón" convocado por TV Azteca, que año con año entrega millones de juguetes en muchas partes de la república. Hace mucho que no sigo las transmisiones de Garralda; pero recuerdo que los requisitos para recibir donaciones de juguetes eran muy simples: que el juguete sea nuevo y que no requiera electricidad o "baterías" para funcionar

¡Hoy es el banderazo de salida desde Mérida Yucatán!

^_~

0 comentarios to “Rosca, juguetes, chocolate...”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates