2009-11-30

Tulipanes Rosados

,
Unos tulipanes hogareños ^__~ Es curioso, pero aquí he visto en varias casas que, si tienen tulipanes de este color... ¡También pintan la casa del mismo color! =P.

2009-11-29

Orando a las 3

,



Hoy nace "Orando a las tres" , un blog dedicado a la difusión de la Divina Misericordia en las formas propuestas por Santa María Faustina Kowalska. Un sueño largamente acariciado pero que no había tenido oportunidad de concretar; un espacio sencillo, sí; pero realizado con todo el corazón.

Debido a una situación inesperada que me mantiene en San Luis Potosí, y lejos de mis archivos y documentación, por el momento, no lo he configurado aún como deseo; sin embargo, prefiero que inicie hoy, Primer Domingo de Adviento, como un signo de esperanza.

He aquí un poco de historia, sobre mi encuentro personal con la Divina Misericordia:

*****


Corría el año de 1995 y un día contemplé una imagen.

Al arribar a la capital del estado, proveniente de mi lugar de origen, mientras cursaba el primer semestre de la Licenciatura en Economía, me detuve a comprar unas oraciones plastificadas.

Debo reconocer que me agradaba comprar cosas religiosas, tales como crucifijos, rosarios, imágenes y oraciones y, al encontrarme lejos de casa, comencé a asistir a misa; más por considerarla una especie de "seguro" contra los problemas y los peligros propios de estar sola que por verdadera fe o porque supiera siquiera lo que era la Eucaristía.

De cualquier forma, lo cierto es que me detuve a observar las oraciones e imágenes, tamaño credencial, que se exhibían en la vitrina y ahí, perdida entre otras, descubrí esta imágen:



En aquel entonces no supe porqué, pero me llamó enormemente la atención; sin embargo, por aquellos días estaba tratando de salvaguardar lo poco que me quedaba de fe católica y, al ser una imagen fuera de la iconografía tradicional de la Iglesia, pensé que, sin duda, se trataba de alguna de esas de diseño protestante que había conseguido colarse en el material religioso , como ocurre con la literatura también y como sigue ocurriendo con las imágenes (nótese mi mentalidad en aquella época, culpa de Amatulli Valente, durante la cual jamás hubiera pensado siquiera que me volvería fan de Max Lucado). Así que, aunque me gustó mucho, no la compré y en cambio compré algunas oraciones y dos estampas de la virgen: una de la advocación del Carmen y otra de la Milagrosa.

Pasaron los días y también varios viajes de ida y vuelta y siempre, sin faltar, me detuve en ese local comercial a comprar más y más estampas; pero lo cierto era que lo hacía únicamente por tener la oportunidad de contemplar un poquito esta en particular. En esos días mi timidez era impresionante; así que era imposible para mí permanecer frente a la vitrina sólo mirando sin comprar nada; así que para hacer tiempo, pedía que me mostraran una y otra cosa en tanto yo miraba esta imagen...

¿Suena tonto, verdad? Pero en ocasiones así sucede la vida XD...

El tiempo pasó, y el curso concluyó y con él mi ilusión de concretar algún día la licenciatura en Economía; porque un problema serio en la familia me orilló a regresar a casa. No obstante, por determinadas circunstancias tuve que viajar nuevamente a la capital, esta vez acompañada de mis papás y, cuando ya nos disponíamos a regresar a casa "casualmente" a mi papá le llamó la atención un artículo (no recuerdo cuál) que se exhibía en ese mismo local y, de nuevo, me encontré hechizada por la bendita imagen.

Mi papá dijo "¿Quieres algo?" y yo contesté que sí y otra vez repetí el asunto de comprar imágenes plastificadas tamaño credencial. La dependienta empacó mi selección, y, cuando mi papá estaba a punto de liquidar todas las compras, le comenté: "¿sabes? esa imágen siempre me ha gustado". Él ni siquiera me miró, simplemente dijo: "pues si te gusta ¿porqué no te la llevas?". Que algo tan simple haya tomado tanto tiempo es motivo de reflexión ¿verdad?. Pero lo cierto es que las palabras de mi papá me animaron y pedí la imagen y al leer lo que estaba escrito al reverso, no me pareció una oración; sino algo mucho más poderoso y fuerte, que enganchó mi voluntad y mi corazón a tal punto; que siempre he considerado este como uno de los momentos más decisivos de mi vida.

"Yo prometo al alma que venerare esta Imagen de la Misericordia que no perecerá. Yo le prometo ya aquí en la tierra la victoria sobre sus enemigos, especialmente en la hora de la muerte. Yo el Señor, la protegeré como Mi propia Gloria". Estos rayos de Mi Corazón, que significan Sangre y Agua, protegen a las almas de la Ira de Mi Padre... Feliz el que viva, bajo su sombra, pues la mano de la justicia de Dios no le alcanzará. A las almas que propaguen Mi Misericordia yo las protegeré por toda su vida como una Madre a su niño, y en la hora de la muerte, para ellos no seré juez, sino Redentor. En esta última hora el alma no tiene otra protección que Mi Misericordia. Feliz aquella alma, que durante su vida estuvo hundida en Mi Misericordia, pues la justicia, no la alcanzará. La humanidad no encontrará Paz hasta que venga con confianza a Mi Misericordia. Dí a la humanidad sufriente, que venga a Mi Misericordioso Corazón y les daré la Paz."

Algo pasó en mi corazón, puedo asegurarlo y también puedo asegurar que en ese momento, pasé la imágen a mi bolsillo y no la dejé con las otras. Para empezar había comprendido que era Católica: porque decía "venerar" y para terminar, me parecía que esas palabras eran como una especie de acertijo del cual yo debía descubrir la clave.

Seguimos caminando hasta la central en sí, hasta donde se encontraban las taquillas en las que había que comprar los boletos y allí había más locales comerciales de diversa índole; y en aquel entonces, existía un local de artículos religiosos. Y ahí nuevamente La Providencia hizo de las suyas; porque tan pronto entré, descubrí esta imagen al fondo del local:



En aquel tiempo cualquier imagen de cuatro veces este tamaño (sin la diamantina) costaba entre 10 y 15 pesos y ésta costaba 45; así que pensé que no podría tenerla; sin embargo, otra vez mi papá volvió a preguntar "¿Quieres algo?" y yo le dije que me gustaba esa imagen y señalé y él me dijo "Si la quieres nos la llevamos". Yo no dudé y dije que sí y entonces él le pidió al dependiente que la bajara, mi papá me preguntó si no quería otra cosa, así que yo continué curioseando y descubrí un librito que tenía impresa en la portada la misma imagen y decía: "La Divina Misericordia. Mensaje y devoción". Era un folletito impreso en papel algo corriente y que costaba 15 pesos (bastante caro); pero lo abrí y comprendí que, si quería saber qué onda con la imagen, tenía que leerlo; así que también lo agregué al pedido junto con otro cuyo título eran "Las veinte divinas promesas" (ese sí costaba 7). En el momento en que yo estaba colocando los folletos en el mostrador, el dependiente se dispuso a bajar la imagen y, no se cómo (Dios si sabe), uno de sus movimientos me hizo mirar hacia la pared izquierda del local y entonces ví esta otra imagen:



¡Era tan hermosa! Y de nuevo se repetía la historia de la otra: jamás la había visto en la iconografía católica y parecía tan fantasiosa y tan viva que realmente no tenía comparación entre las que conocía. Era una cruz verdaderamente hermosa, no puedo dejar de repetirlo. Y al verla, mi alma se entristeció: también costaba 45 pesos (era exactamente del mismo estilo que la otra) y bueno, yo pensé que sería impensable llevarme las dos, porque ya sería una cuentota (digamos que todo eso superaba el costo del boleto de autobús hasta mi pueblo); así que inmediatamente pedí al dependiente que también me la mostrara y pensé que debía decidir si comprar ésta o aquélla otra de Jesús.

Y así estuve como por veinte minutos...XD

¿La Cruz o Jesús? ¿La Cruz o Jesús? Y yo sufría mucho porque tenía que escoger; hasta que otra vez mi papá dijo: "Si las quieres las dos, pues llévatelas".

Y yo no me hice del rogar; y acabé con las dos en un paquete. Al llegar a casa les destiné un lugar especial en mi habitación (yo jamás había puesto ningún altar; así que me limité a colgarlas en mi cabecera) y el domingo siguiente las llevé a bendecir al templo (no acostumbraba ir a misa todos los domingos, pero ese sí fui). Lo que más recuerdo es la mirada del sacerdote cuando vió las imágenes: ¡Creo que le gustaron tanto como a mí! porque permaneció mucho rato mirándolas antes de bendecirlas y se retiró con una amplia sonrisa en su rostro.

Corría el año de 1996 y yo ni siquiera imaginaba lo que seguiría...

*****


PD: La Divina Misericordia está estrechamente ligada al Papa Juan Pablo II, el Pontífice que vino a México por primera vez justo el año en que nací: 1979; es una devoción eucarística hasta la médula, con énfasis en las obras espirituales y corporales de misericordia. La Cruz del Apostolado fue una visión que tuvo una señora que vívió en San Luis Potosí, llamada Concepción Cabrera de Armida (ahora declarada Sierva de Dios), en la Iglesia que toda la gente llama "de la Compañía"; bajo su inspiración se crearon las hoy llamadas Obras de la Cruz, entre las cuales destaca la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. ¿Porqué lo menciono? Porque los Misioneros del Espíritu Santo han sido directores espirituales nacionales de la Adoración Nocturna Mexicana...

¡Dios no juega a los dados!


2009-11-28

Warrerías citadinas II

,
Pues aquí otra vez con mis warrerías citadinas.

En esta ocasión algunas curiosidades:



Una pequeñita flor de enredadera, localizable en cualquier jardín público.

Un cartel anunciando las Fiestas de la Inmaculada, que se celebran en Morelia Michoacán. O_o! ¡Caramba! Pero si hasta parece turístico =P



Unos mariachis de azotea =P



Unos preciosos pasteles de la pastelería Glo-mar, en el centro histórico. =9 me ha gustado el de la zapatilla y el claramente inspirado en Minnie Mouse (no soporto a este personaje; pero sí me gusta el pastel XD).



Un curioso huevo que ha salido como pelota de golf en vez de la forma tradicional =P ¡Estaba enoorme!



La clásica cuenta regresiva hacia el bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana. Hay de estos por todo el país. Recuerdo haber visto en Dolores Hidalgo también y, supongo que estarán en todas las ciudades clave de la ruta 2010.

2009-11-27

Spa Celestial

,
Un claro ejemplo de la divina providencia. =P ¡Ah! ¡Quién fuera pichón!



De paseo por el parque. ¿O será de mítin? con eso de que este es el lugar predilecto de los manifestantes =P



¡Una alberca de lujo! Con vista panorámica además ^__^



Desayunando =9 ñami ñami!



Una buena ducha matutina *__*

2009-11-22

Alfa y Omega

,
El principio y el fin =P

Hoy celebramos a Jesucristo, Rey del Universo, y es una fecha muy especial para mi ser, para mi apostolado de Honoraria de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento.

Para todo integrante de la Adoración Nocturna Mexicana, el cerro del Cubilete, el lugar donde se ubica el santuario de Cristo Rey, es un sitio amado, y al que se busca acudir, al menos una vez en la vida (no en plan musulmán a la Meca, aclaro XD).

En mi caso tengo que reconocer que he acudido no solamente una vez, sino que ya es un buen de veces que me ha tocado subir a la montaña; la mayor parte de las ocasiones en plan viaje familiar turístico, aunque en un par de ocasiones sí he tenido la dicha de ir en la peregrinación diocesana que realiza mi asociación.

Cuando vamos en peregrinación llegamos de tarde y realizamos una vigilia durante la noche entera, de acuerdo a los estatutos de nuestra asociación y dejamos el cerro por la mañana, muy tempranito, como a las siete. Lo mejor de esas noches de vigilia, para mí, ha sido la madrugada: un tremendo frío que cala hasta los huesos y que vivifica el espíritu y la experiencia de ver pasar las nubes rodeándote ¡Es increìble! ¡en serio! La primera vez que pasé aquí una noche, aún no me recuperaba del asma; pero recuerdo haberme quedado casi una hora, y haberme despojado de las prendas abrigadoras (no lo hagan en casa niños =P) tan sólo para sentir ese frío tan especial. La segunda ocasión no lo pude hacer ni de broma =P creo que aquella primera vez fue una gracia especial del Señor.

Cuando voy con mi familia vamos de mañana o de tarde y un ratito nada más; aunque siempre procuramos guardar sitio para ir a los comedores estilo "buffete" que se encuentran antes del santuario. Ahí se come delicioso y hay muchas cazuelas, con diferentes guisados, tortillitas hechas a mano, y otras delicias =P todo lo que te quieras servir por un solo precio =9 (¿qué? comprendan que para mí es inevitable hablar de comida XD)

Cristo Rey es punto de referencia para toda la catolicidad en la nación: un santuario consagrado a la reparación mediante la adoración eucarística, que recibe a cientos de miles de fieles de todos los lugares posibles año con año. Situado en el corazón geográfico de México, y siendo a la vez un corazón espiritual para la fe católica de nuestro país, que recuerda que sólo Cristo es quien debe reinar en nuestros corazones.

En fin, que a falta de fotografías (que me he dejado en Veracruz, porque no me traje la notebook donde las almacené), aquí les dejo tres videos (pirateados de YouTube, of course ¡God bless YouTube!) habría deseado piratear también las fotos de Ayumi, pero ¡contuve la tentación! jijiji =P:

El primero es un sobrevuelo a la montaña, musicalizado con el himno del que casi todo católico se sabe una estrofa por lo menos (y que para cualquier adorador es impensable no conocer =P). Confieso que aquí me ha dado envidia, porque sobrevolar en helicóptero es una de mis metas no cumplidas aún.

El segundo es una invitación a una peregrinación, y lo he puesto porque me parece que consigue esbozar un poquito de la emoción que siempre caracteriza el ir al cubilete; no sólo para los jóvenes como es el caso de la invitación, sino para todo devoto de Jesús Eucaristía. Confieso que aquí también me ha dado mucha más envidia, porque si hay un sueño que me gustaría en verdad cumplir, es el hacer el recorrido de 13Km desde donde inicia el sendero de acceso hasta el mismísimo santuario. ¡Ojalá Dios me lo conceda el año que viene!

El tercero es una canción de Jésed inspirada en los mártires de la Guerra Cristera -algunos de ellos ya canonizados- quienes entregaron sus vidas al grito de ¡¡Viva Cristo Rey!!.

Y bueno, yo me despido con el grito de guerra (ejem! quiero decir de despedida) ante el Santísimo Sacramento después de cada vigilia:

¡Viva Cristo Rey!

¡En mi corazón, en mi casa y en mi patria!


2009-11-18

Cempasúchil

,
Aquí les dejo un pequeño wall de mi colección privada, aprovechando que todavía no acaba noviembre =P ¿verdad que se ven monas estas tres?
El Cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado cempaxóchitl, flor de Muertos o clavel chino, es una especie de planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central.

El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa "veinte flores". Es una planta con flor compuesta, muy aromática, y cuyas tonalidades van desde color naranja hasta amarillo. Posee una altura desde 30 hasta 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados. Florece durante el verano y el otoño, posee un largo periodo de floración. Se reproduce por semillas.

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Se utiliza en México en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre "flor de muertos", pero desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.



*En agricultura se usan para repeler los nematodos que atacan al tomate.
*En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, y parásitos intestinales.
*En la avicultura y la industria avίcola, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

Fuente: Wikipedia.

2009-11-17

El Banco de la Divina Misericordia

,


El día sábado fue día de retiro, y entre media docena de temas, de los cuales los más interesantes a mi gusto fueron: "La Divina Misericordia en los sacramentos" (¡Qué buen tema!: sin desperdicio de palabras y todo concreto y enriquecedor) y "Las obras de misericordia" (En la cual el planteamiento de la Balanza Gloriosa fue tremendamente reflexivo) he aquí una joya, presentada durante el desarrollo del segundo tema mencionado, por el Dr. Martínez De Korres:

DIOS NO NOS CONDENA: Nosotros por nuestra propia libertad escogemos el camino del acercamiento sincero o el alejamiento.

***DIOS NOS ABRE EL BANCO DE LA DIVINA MISERICORDIA ANTES DEL JUICIO FINAL***


LA MONEDA de aceptación es la humildad ante Dios.

EL BILLETE de mayor denominación es el amor.

LA CHEQUERA es de tiempo terrestre invertido en: obras, oración y ayuno.

TÍTULOS DE INVERSIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO: voluntad de obtener indulgencias parciales y plenarias.

INTERESES CELESTIALES OFRECIDOS: Vida eterna con la Santísima Trinidad y la Madre de Dios y la Corte Celestial.

INTERESES TERRESTRES OFRECIDOS: Almas salvadas del Purgatorio y fortalecimiento de la fe, esperanza y caridad y del alma.

BONO EXTRA DE INTERESES DEL INFINITO %: Si se invierte con humildad y secretamente, que sólo el ojo del Padre del BDM lo vea.

GARANTÍAS DE INVERSIÓN: Póliza de seguro contra la pérdida del alma definitivamente a quien sea cliente asiduo, esta póliza se da en la ventanilla del confesionario, gratuitamente.

*****


¡¡¡Feliz día!!!

2009-11-16

Chorradas citadinas

,


Pues bien. He salido de Tour forzado por la ciudad. Y, tras llevarme el susto de mi vida porque el pasaje urbano ha aumentado de $5.50 a un espantoso $7.50 (y eso que apenas acabo de estar aquí hace poquito más de un mes y el aumento era un mero rumor), he optado por la opción más barata y saludable que casi cualquier ser humano posee: caminar.

La idea no es tan mala y, de hecho, cada cierto tiempo que resido aquí, mis pies son el medio de transporte que prefiero y es que, con tanta ruta urbana, parece increíble que tenga yo que abordar dos autobuses y demorarme más de media hora para ir a un destino que me queda a cincuenta minutos caminando y eso no es lo peor; sino que todavía tengo que realizar obligatoriamente a pie un recorrido de varias cuadras. Así que no me interesa ni me interesará gastar dinero a lo tarado =P (bueno, siempre lo gasto pero no en transporte =P)

En fin que, obligada por la contractura económica, me aventuré por el asfalto y he aquí algunas joyas que encontré:



Ahora resulta que cierta cadena comercial pretende "enseñar a ahorrar" a los críos y ha puesto a disposición del público infantil estos carritos muy monos, de tamaño idóneo para los peques y aquí es dónde me pregunto si de verdad aprenderán a ahorrar o la que ganará será precisamente esta cadena porque los padres tendrán que soportar los berrinches de los peques que exigirán que les compren todo cuanto han metido al carrito. O también puede haber otra opción: que los padres simplemente pongan sus compras aquí y sea el crío el que ruede la mercancía hasta las cajas >=P jeje...Sólo en México...sólo en México lindo y querido ¡Ay que no me quiero morir lejos de aquí! =P



Girasoles 'de monte' en un baldío. ¡Un montón de ellos! Todos brillando bajo la luz del sol.



¡Y dale con la necedad! Mira que sembrar ficus de esta forma. No soy jardinera experta; pero lo único que sé de ficus es que crecen demasiado y que, tras un tiempo, ensanchan sus raíces hasta que es necesario derribarlos porque arruinan el pavimento y las guarniciones. Estos no tienen siquiera un metro de separación ¿O será que esperan verlos morir antes de que crezcan lo suficiente? ¡Dah! Que se me hace que los jardineros hicieron su agosto; aunque considerando la calidad del pavimento en estos días, de poco habrá que culpar a los ficus...



Florecitas de banqueta. Un buen montón de estas apenas y consigue rodear un tronco delgado. Los matojos no sobresalen más allá de la altura de una guarnición (20cm). Cada una no sobre pasa el 1.5 cm de diámetro; aunque son bastante coloridas y consiguen resaltar contra el asfalto.

Ok. Creo que eso es todo por ahora.

¡Feliz inicio de Semana!

2009-11-15

Nostalgia y Esperanza

,


El día ayer me ocurrió algo extraño: comencé a sentir una añoranza desmedida por la ciudad de Quebec:

Empezó temprano, al ir en el autobús y contemplar las calles potosinas: los pinos y las múltiples combinaciones de verde de los jardínes de la ciudad.

Después de bajar del autobús continué caminando para llegar a la Iglesia donde se realizaría el retiro de la Divina Misericordia y al mirar los árboles, que comenzaban a tirar las hojas, recordé de nuevo la ciudad sede del 49° Congreso Eucarístico Internacional.

Durante el retiro una amiga me recordó que no le había dado aún las estampas y la postal que prometí reponerle el año anterior (precisamente relativa al Congreso). Y al caminar, durante el receso en el retiro, en busca de un ciber-café, nuevamente recordé lo difícil que era conseguir lugar en el área de cómputo del CEI durante el Congreso de 2008.

Total que, sin querer, le pregunté al Señor "¿Será que algún día podré visitar Quebec de nuevo, ya no en plan de Peregrina, sino como turista?".

La pregunta quedó sin respuesta; aunque a mi parecer es casi imposible que eso ocurra alguna vez. ¿Porqué? Pues porque la vida sigue su curso, y los Congresos Eucarísticos Internacionales mudan de sitio y, a decir verdad, es únicamente gracias a estos eventos que puedo pensar en viajar al extranjero. Y por si eso no contara, ahora ya hay que tramitar visa para viajar a Canadá y presentar no se cuánto en efectivo disponible para que lo consideren a uno con la solvencia suficiente para permitirle entrar al país. ¡Ah! Las consecuencias de la migración ilegal.

Después del retiro visité el Convento de las Clarisas, y entré un momento a conversar con el Señor y, de nuevo, recordé que había ido a visitarlo antes de partir hacia Quebec -prácticamente esa fue una de las últimas visitas que le hice al Señor antes de viajar-. Ha habido innumerables ocasiones en que visito al Señor aquí; siempre procuro hacerlo al regresar de viaje o antes de salir y las hermanas Clarisas muy amablemente me lo permiten.

Después de dejar el convento llegué a Aranzazú y de ahí caminé por el callejón de San Francisco, que da al Jardín de San Francisco y el aire histórico, propio del centro de la ciudad, me envolvió. Llegué a Catedral y, nuevamente, recordé cuántas cosas han pasado desde que un día, el llanto me dominó ante el sagrario, porque pensé que siempre no iría al 49° CEI.

Me dirigí a la parada de autobuses y, tras pensarlo mejor, decidí pasar un rato al ciber-café a buscar unos documentos que necesito estudiar para mi apostolado y también a revisar el tráfico en FFNet y editar la profile; después, resolví regresar a Catedral para escuchar misa de 6 y entonces atisbé el carruaje del Hotel-museo, que da recorridos turísticos por el Centro Histórico e innevitablemente mis recuerdos de los carruajes turísticos de Quebec afloraron.

Escuché misa y saludé a una religiosa a la que aprecio muchísimo y después me dispuse a regresar a casa y, mientras cruzaba la plaza del Carmen, y contemplaba por un minuto la fachada del templo del mismo nombre, recordé el espectáculo de luz que se da en este lugar en las temporadas turísticas altas y... recordé que, el día de la procesión con el Santísimo Sacramento allá en Québec, había un espectáculo similar en un edificio del puerto (no recuerdo cómo se llama); sólo que no pude quedarme a verlo porque íbamos en procesión y era más emocionante esto que aquello =P je!.

Nuevamente, ante el recuerdo, pensé que será muy difícil que pueda ir a Quebec otra vez. Aunque en esta ocasión también pensé que era una tontería no conformarme con haber ido siquiera una vez, puesto que, de no ser por el CEI probablemente jamás hubiera tenido el valor, ni conseguido reunir los recursos, para viajar al extranjero. Así que dí gracias a Dios por aquella experiencia y me dirigí a casa; aunque prevaleció en mi interior la duda de si no será Dublín 2012 una empresa muy ambiciosa y tan sólo un sueño...

Al llegar a casa, me dispuse a cenar y, mientras preparaba la cena, mi mamá cambió los canales de televisor y se detuvo en uno, exclamando: ¡Mira! ¡pero si parece Quebec!. Efectivamente: lo era. Y lo supe no sólo por lo que mi mamá dijo, sino porque escuché a la presentadora mencionar: "Chateau Frontegnac". Apagué la estufa y fui a ver la tele: estaba iniciando un programa documental titulado "Quebec, a la carte", auspiciado por la organización BonJour Quebec (una especia de cámara de comercio y turismo de Quebec, creo), totalmente en idioma español, y que en esa emisión tenía como invitados a dos mexicanos que mostraron, en su muy particular estilo, lugares para divertirse en temporada invernal, incluído un hotel de hielo y su capilla y el bar.



¡Fue mágico! ¡En serio!. Es increíble, pero de pronto vi las calles y me dije: ¡Si yo anduve ahí! ¡Me tocó caminar por donde está ese parque, cuando regresaba de la Gare du Palais con el montón de estampas de la Divina Misericordia y el Divino Niño! ¡Y el río San Lorenzo realmente se aprecia maravillosamente en las tomas!. Al parecer "Quebec a la Carte" es un programa realizado bajo el patrocino de BonJour Quebec para promover el turismo hacia la región. Y no puedo evitar pensar que, si Dios me concede regresar a Quebec... ¡¡Deberá ser en invierno!!

Pero la cosa no terminó ahí y al finalizar el día; resulta que, al retirarme a descansar y tomar mi minilap del buró, descubrí este folder:



Me pareció extraño encontrarlo ahí; porque usualmente lo mantengo en el cajón del mismo buró y no recuerdo haberlo sacado de ahí; pero el caso es que me alarmé de encontrarlo como tirado al descuido, y aplastado por el peso de la mini, ya que contiene un pequeño tesoro, un trozo de Quebec que consiguió evadir la inspección de la aerolínea:



¡Hojas de Maple Canadiense! ¡Las mejores que pude conseguir en los terrenos de la Universidad Laval!

El fólder (que también tengo en su versión en lengua francesa) dice:

La Eucaristía, un don...

para redescubrir en 2006,

para profundizar en 2007,

¡Para celebrar en 2008!


¿Un mensaje del Cielo?

Muy probablemente...

2009-11-13

El mismo cielo, un panorama distinto.

,


Lejos de Fidel y las tortas de vena y cerca de Marcelo y las hamburgesas de rancho (léase gorditas de horno ya sea con queso, picadillo, carne deshebrada, rajas, y etc). El día de ayer la jornada transcurrió sin incidentes. Almuerzo delicioso (Consomé de borrego y taquitos de barbacoa del mismo chunche en Tantoyuca, Ver.). Una atragantada de chucherías que casi me provoca un paro cardíaco y un colapso a mi bolsillo (¡¡¿Pueden creer que en Cd. Valles unas miserables papas fritas -de reconocida marca que 'no puedes comer sólo una'- me costaron 26 pesos?!!!). Un par de antojos (tamalitos y arroz con leche comprados en una fondita de Cd. Rayón). Y ¡Al fin! ¡San Luis Potosí! ¡De vuelta al tráfico de "los puentes" y a la bella y sin igual col. Progreso. (bueno, eso dice nuestro amado Arzobispo. Mons. Dn. Luis Morales Reyes; porque los diarios locales la llaman, bondadosamente "problemática Col. Progreso")

Sé lo que están pensando: ¿Es que acaso Warrior nada más piensa en comida? XDDDDD

Bueno, aquí les dejo un par de imágenes que conseguí a toda prisa mientras atravesaba un par de estados a más de 100km/h =P (no le digan al Federal de Caminos porque capaz que me envía una lista de infracciones acumuladas =P ¡juas!)



Aquí un vistazo al cielo jarocho que dejé atrás. La huasteca veracruzana bajo el espléndido sol y sin trazas de otoño =P



Aquí el consabido mapa turístico de la Huasteca Potosina, mismo que me trajo nostálgicos recuerdos de la región. ¡Ah! ¡Es bueno estar de vuelta! aunque sea por unos minutos. Más allá de mi ruta quedan las cascadas, los manatiales, las montañas; algún día podré conocerlas todas con tranquilidad. Espero.



Aquí un panorama de la Supercarretera de Río Verde. A una escasa hora del destino final.

San Luis Potosí. Ciudad de más de cuatro siglos de antigüedad. Ciudad de fe y de cultura, de modernidad y tradición conjugadas. ¿Y ahora? ¿Qué me depararás?

Serán unos poquitísimos días y estaré ocupada con diversas cosas; aún así, espero poder escribir al menos cada tercer día -lo malo de tener que ir al ciber acá-.

San Luis Potosí. Donde mi quehacer pastoral se modifica y el anonimato me saluda; aquí prevalece el deber de la oración silenciosa e incesante, y los reflectores se opacan; aquí, aquí la promesa del "desierto" se convierte en realidad. Tiempo para reflexionar, para hacer altos en el camino, para delimitar nuevas direcciones y ensanchar horizontes. Y luego... de regreso a la actividad incesante.

En fin: será como Dios lo quiera.

Saludos y ¡Nos leemos!

2009-11-11

Mi pan, mi luz.

,


Esta canción es muy especial para mí. Es la primera que escuché de raíces Evangélicas y que me volvió adicta a la música Cristiana de esa denominación.

Paradójicamente, la conocí "en la contraportada de la Sagrada Escritura" es decir, en una Vigilia Eucarística (Católica): la Vigilia Juvenil realizada en el marco del 48° Congreso Eucarístico Internacional, efectuada en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan (La Generala), en Zapopan, Jalisco.

Se habló en su momento de más de 20,000 participantes, que se distribuyeron en 4 turnos de vela a partir de las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana del domingo 17 de octubre del año 2004, que fue la hora en que se inició la Eucaristía.

Yo no asistí a la Celebración Eucarística aquí porque debía estar a tiempo para la Eucaristía de clausura (Statio Orbis) en el Estadio Jalisco a las nueve de la mañana.

Justo utilizaron esta canción para la exposición del Santísimo Sacramento, misma que sucedió unos minutos después de esto (disculpen la pésima calidad; pero es lo único que tengo, tomado en vivo y en directo por mí =P):



Creo que la conjugación de emociones fue inigualable. Y aunque me pongo a pensar y pensar, no deseo que hubiesen utilizado otra canción: ésta quedó perfecto.



Otra vez sorry por la pésima calidad del audio y la imagen, sucedió que mi camarita no tenía tanta resolución y pues, ¡ni modo! tampoco ayudaron mucho las pilas, que se agotaban muy rápido, y la escasa capacidad de mi SDCard -apenas 250MB-

¡Snif! Era 2004, las cámaras digitales costaban un montón y las tarjetas de memoria valían una pequeña fortuna; así que me tuve que conformar, ¡ya qué!, pero más vale un recuerdito que nada =P):

Espero que les haya gustado =P y ¡Hasta la próxima!

2009-11-10

El Comal...

,


Warrior (Cantando al más puro estilo de Galilea Montijo*) "Y el comal le dijo a la olla, ¡Oye olla! ¡Oye olla!..."

Lo cierto es que no podía dejar de inaugurar esta sección con uno de mis alimentos favoritos que, por cierto, también es la base de la alimentación mexicana:

¡¡La tortilla!!

De Hong Kong a New York, pasando por Madrid y Moscú, desde la Patagonia hasta Nueva Zelanda, es lo que un mexicano recién aterrizado en el Aeropuerto Internacional buscará, como ansiada compensación a su abstinencia culinaria. No importa el tiempo pasado fuera: cuando no hay tortillas, se hace eterno. ¡Dios bendiga la exportación y la importación! que nos permiten mantener contacto con lo que nuestras tripas desean ardientemente; aunque en nada remedien la nostalgia y el sabor no sea el mismo.

'Calientes' (o recién hechas manualmente) son las más sabrosas: esponjaditas, con sabor a humo, y so riesgo de perder el pico en el intento, lo cierto es que nadie puede resistirse a un manjar así (creo que ni las aspirantes a divas que cuentan cada caloría y cada gramo). A más de uno (Warrior levanta la mano mientras se le escurre la baba) mantienen al pie del comal, soportando las inclemencias del fuego bravo y los varazos de la torteadora en turno que, cual guardiana del Sumo Pontífice, quiere a todos "lejecitos", porque "así no se inflan".

Y es que hay de técnicas a técnicas: el más versado sostiene que las verdaderas tortillas "hechas a mano" se realizan prácticamente dándole forma al testal (la bolita de masa) únicamente con las palmas de las manos, sin utilizar ningún otro punto de apoyo, ni siquiera el consabido "nailito", para evitar que la masa se pegue; otros defienden a capa y espada la necesidad de pulirlas utilizando la mesa y un pedazo de bolsa ("el nailito", término coloquial derivado de la palabra "nylon" como se suele llamar al material del que están hechas las bolsas comúnes); los más prácticos, aunque aferrados a la tradición prefieren elaborarlas con "torteadora", una maquinita manual fabricada de aluminio o madera, que prensa la esferita de masa hasta darle su habitual forma redonda, sin mayores molestias.

Sin embargo, la modernidad, las prisas y también la flojera (Warrior levanta la mano otra vez) ha llegado hasta este privilegiado integrante de la gastronomía mexicana, y ahora las tenemos "de máquina" elaboradas en la "tortillería" mediante un mecanismo de producción en serie donde un kilo de estos chismes se produce en poco más de un minuto y no en más de diez. Por último, también aparecen en las estanterías de los supermercados, entre el pan de caja y las botanas, debidamente empacadas, resultado de todo un proceso industrial, y suelen ser el último recurso para los más exigentes; aunque, cuando uno se encuentra lejos de México, se convierten en el tesoro a encontrar.

Aún así, las raíces se resisten a morir y la mercadotecnia, confabulada con el eco-turismo, también ha alcanzado a esta delicia, porque, mientras haya panzas dispuestas y sin importar el aumento a nuestro nivel calórico y el baje a nuestro bolsillo, tenderemos a seguir el camino de los anuncios de aquellos puestos de comida que añaden: "tortillas hechas a mano" y completan (bajo su propio riesgo): "todas las que quiera".

¿Qué más puede pedir un mexicano?



*Nota: Galilea Montijo© es una conductora y actriz mexicana reconocida nacionalmente por autopromover su pésima afinación vocal =P situación real o fingida lo cierto es que creo que no ha mejorado con el tiempo jiji. ¡Anyway! Canto peor que ella...

La foto pertenece a mi colección privada y fue tomada en el merendero "Las Hamacas" Km 5. Carr. Poza Rica-Tihuatlán.

2009-11-06

Doña Bella (Dona Beija)

,


Que si hay remake, que si se transmitirá por TVAzteca (¡¡¡Ojalá!!!). No esperaba toparme con esta noticia mientras utilizaba san google para buscar imágenes de esta telenovela. Las noticias son del año pasado; pero no encontré nada nuevo y, como casi no veo ya televisión, no sé si al final el proyecto cuajó o no.

Muchos dirán misa entera (con homilía interminable y toda la cosa); pero lo cierto es que esta telenovela es, con mucho, mi favorita entre la extensa lista que mis ojos han mirado. No he encontrado nada parecido ni creo encontrarlo jamás.

Ambientada en la época Virreinal, en el Brasil y, al parecer, basada en un personaje real, pese a que el vestuario y ambientación no son muy de mi gusto (en eso creo que NADIE supera a Carla Estrada-sama), lo cierto es que todo pierde importancia frente a la historia y a la protagonista de la misma.

Maite Proença da vida a una joven de familia acomodada del poblado de Santo Domingo de Araxá, que sueña con encontrar la felicidad al lado del hombre que ama (Antonio); sin embargo, su destino se ve drásticamente cambiado cuando llama la atención del oidor del Virrey, quien la rapta, asesinando a su abuelo (el único familiar que le queda) en el proceso. Después de un tiempo, cuando el oidor es requerido a regresar a Portugal, la deja en libertad y ella regresa a su hogar, confiando en refugiarse en la comprensión y el cariño que todos decían tenerle; sin embargo, su desilusión es mayúscula al comprender que eso no sucederá porque es una mujer de baja reputación (vamos que en el pueblo, hasta las prostitutas son mejor vistas que ella). Después de varias humillaciones demasiado dolorosas Bella toma una decisión: "Ellos quieren que sea 'Doña Bella', pues bien: seré Doña Bella"

Con dinero de sobra y un carácter fuera de serie, Bella emprende la aventura de demostrarle a todo el mundo lo que implica ser una prostituta de categoría, granjeándose la simpatía de la población masculina de los alrededores y la aversión de las damas "decentes y de buena clase". Con el tiempo, gracias a su influencia económica, la opinión de los lugareños da un giro drástico y Bella comienza a ser respetada, pese a su oficio, para disgusto de sus detractores que, al final de la historia, son francamente pocos

La historia en sí es audaz (y si pensamos que se transmitió en 1985 creo que nos da un desmayo): con una protagonista singular que es antítesis de lo que usualmente vemos (ni siquiera "Rubí" -interpretada por Bárbara Mori-, pienso yo, puede presumir de ello); con escenas francamente atrevidas (¿Quién no recuerda a Bella, ingresando a lomos de caballo, totalmente desnuda, en medio de la noche a Araxá?) y con giros inesperados (como el adulterio de Antonio, quien decide tomar a Bella como su querida a la luz pública o la relación de franca unión libre -impensable en aquellas épocas- que sostiene Bella con Juan, quien la ama de verdad), con una fuerte crítica a los valores preestablecidos (como el papel de las mujeres que, en aquella época y en esta, tenían oportunidades reducidas de educación y superación personal)

La historia, pese a todo, no pierde su escencia sencilla y su "sabor pueblerino" y fue suficiente para mantener al público fielmente pegado al televisor noche tras noche (cuando la vi, comenzaba a las 10:30). Porque la cotidianeidad que aborda (desde la esposa del gobernador atrapada en un idilio prohibido, las familias tradicionales y respetadas, los 'nuevos ricos', los poderosos y las viejas chismosas) es atemporal por completo. Recuerdo que un sacerdote de confianza (en paz descanse) llegó a decir que no se la perdía, porque lo divertía identificar a los personajes con sus feligreses. Y es que, la historia pese a su dramatismo está teñida por completo de una ironía refrescante (¿Quién no recuerda a doña Augusta, pendiente de todo cuanto hacía Bella, primero para criticarla y después para imitarla? o el franco enfrentamiento entre el cura del pueblo -ávido de "convertir" a Bella y alejarla del mal camino- y el alcalde -el fanático más acérrimo de 'Doña Bella'- que transcurre en un plan totalmente amistoso y desprovisto de malas intenciones pero que se las ingenia para reflejar el eterno antagonismo entre el dogmático y el libre pensador ¿o acaso entre el monoteísmo y el paganismo?).

Casi al final, el dramatismo (que nunca dejó de estar presente desde el primer capítulo) se acentúa al máximo, preparando el desenlace que, para muchos fue bastante rosa; pero que deja un mensaje de superación y afirmación personal, porque, después de desmpeñarse exitosamente en su 'profesión' y granjearse el respeto de todos, Bella por fin accede a cambiar de vida y retirarse, encontrando el apoyo necesario en los que la rodean, que ha pasado de despreciarla a quererla con sinceridad.

Jamás voy a olvidar el inicio del interrogatorio en el juicio que Bella enfrenta, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Antonio:

-"Nombre"- exige el juez
-"Ana Jacinta de San José, alias Doña Bella"-responde ella.
-"Ocupación"-vuelve a exigir el prelado.

Y la respuesta de Bella, dicha con una dignidad sorprendente, que llena de exclamaciones la sala: "¡Mujer..!"




2009-11-05

Trinity Blood

,


Si existe una serie de anime que me haya "llegado" como pocas y que me haya mantenido con la nariz pegada a la pantalla esa es Trinity Blood.

Di con ella casi "por casualidad", al leer una recomendación en el foro macrossgeneration. Lo qué más me llamó la atención en ese momento fue el término "sacerdote del Vaticano", porque me dije que sería interesante el ver como los nipones abordaban un tema así =P Obviamente, no tenía ni mísera idea de lo que el concepto como tal era.

La historia comienza con una pequeña mención del Armagedón, y continúa mostrando una típica escena cotidiana para presentar al protagonista que, como muchos del anime en todos los tiempos, es atolondrado y sumamente glotón. Desde el principio Abel Nightroad presume de ser el clásico "rostro bonito" de la historia; aunque poco a poco la evidente simpleza del personaje se vislumbra como un camuflaje perfecto al ser más complejo dentro del universo de la serie.

Desde el primer capítulo y a lo largo de 24 de ellos, la historia me enganchó, no sólo porque es una delicia el diseño de personajes y ambientes, sino también porque se las ingenia para combinar elementos que a mí, en lo personal, me fascinan: la intriga política, la intriga vaticana (no creo que cuente como política sola, más bien creo que es un género que se cuece aparte), la fe religiosa, el humanismo, el género apocalíptico y bastante dosis de acción; todo con un romance trágico de fondo

Debo reconocer que Trinity Blood siempre la he mirado "desde la fe" y también desde mis inconscientes sueños respecto al futuro. Porque, es increíble la manera en que la historia parodia la realidad de un mundo que se mueve entre la religión y la política. El mundo controlado por el Vaticano (marcado por una cotidianeidad que se asemeja a la cultura occidental) se antepone al controlado por el Imperio (que aparece con fuertes influencias musulmanas y orientales) y, en medio de éstos, hay espacio para ideas individualizantes (como el reino de Albión, una potencia más fundamentada en la tecnología y el poder que esta acarrea y el territorio de Itsvania, un lugar límite entre el Imperio y el Vaticano). A lo largo de 24 episodios la serie nos muestra la lucha de "altos puestos" de todo el orbe conocido, por configurar un mundo a su medida y la intervención de organizaciones extremistas ansiosas de desequilibrar la cotidianeidad (representadas por la orden Rosencreutz). La historia hace hincapié en los héroes de calle, en las personas comunes convencidas de que se puede coexistir en paz y que se las ingenian para entablar sus propios acuerdos ignorando las directrices de los poderosos

¿Porqué "mirada de fe?" Bueno, he aquí algunos puntos:

**La cardenal Sforza, por ejemplo, representa un futuro posible; aunque escabroso sobre un tema que la Iglesia Católica ha pospuesto indefinidamente, sino es que sepultado en la tumba del mismísimo San Pedro: la ordenación de mujeres

**El Santo Padre aquí es producto de una especie de "monarquía democrática" y resulta interesante que sea prácticamente un adolescente, sin mayor conocimiento de nada y fácilmente manipulable, que ha sido electo en cónclave, sí; pero que es cardenal gracias a ser hijo del pontífice anterior lo cual trae a colación otro aspecto hasta ahora inconcebible en el mundo romano: el tema de los sacerdotes casados y la abolición del celibato (¿Será coincidencia?).

**Por otra parte, aparece la organización AX y el ejército del Santo Oficio como demostraciones claras de que el Vaticano ha evolucionado para convertirse en una potencia bélica (Lo cual lo aleja definitivamente de la imagen pacifista y pone de manifiesto que, al menos para los fines de la serie "el reino sí es de este mundo" ¡Ah! ¿Alguien recuerda las cruzadas?)

**Mención aparte merece el aspecto de "tolerancia" que permea todo el ambiente vaticanista (Un sueño: lo sé); así como el hecho de que el servicio al prójimo está bastante olvidado en el argot vaticano, preocupado más por las delimitaciones territoriales y las amenazas contra la seguridad de los ciudadanos

Aún así; pienso que puedo conservar mi mirada de fe gracias a ciertos aspectos interesantes en demasía que aparecen salpicando cada capítulo:

Primero: Abel Nightroad es un sueño de emisario, preocupado por hacer el bien a toda costa y no sólo por imponer a otros la visión del Vaticano. En él se conjugan prefectamente todos los aspectos del "llamado" o "vocación", porque un incidente que marcó su existencia es la razón que le lleva a proteger siempre a los humanos. Abel camina por la vida repartiendo gotas de esperanza; a pesar de su propia oscuridad

Segundo: La lucha de poderes en el Vaticano, representada por la cardenal Sforza (del lado de haz el bien aunque no seas muy fiel a los procedimientos y aunque los demás no te lo agradezca) Y otro de los cardenales (Del lado de la megalomanía y la soberbia) frente al Santo Padre (del lado del "no sé qué diablos pasa, pero ¡adelante!" -típica de cualquier cardenal que asciende al papado en la Roma de este mundo, me temo) es bastante refrescante; porque ¿A qué alma noble y un tantitín maliciosa no se le ocurriría que las cosas en la Roma de San Pedro son una pelea de perros?

Tercero: La reunión de personas bajo una misma bandera uniendo fuerzas para, mientras se lucha por objetivos comúnes, alcanzar objetivos personales me parece más cercana a la visión de vocación que otra cosa.

Cuarto: La existencia de personas nobles y comprometidas con el bien en todas partes, tanto del lado del Vaticano como del Imperio, en el régimen Itsvano como en Albión, que ven más allá de fronteras, ideologías y creencias y son capaces de establecer alianzas perdurables y positivas (No sé porqué pero aquí me recuerda a personajes relevantes en la lucha por los derechos humanos y en el desarrollo científico)

Quinto: El planteamiento, muy escondido, eso sí, pero que se vislumbra en cada saga, capítulo tras capítulo, de que el cambio en régimenes políticos y la anulación de fronteras ideológicas y geográficas está a cargo de los individuos de la calle; más que en individuos que ostentan el poder.

Así las cosas, aunque el Espíritu Santo y la Divina Providencia no sea mencionados ni de pasada (Hey! Ni siquiera escuché una mención a "Dios" en toooda la serie"). Cuando miro Trinity Blood me siento espiritualmente fascinada porque... ¡Sé que Dios está por algún lado!

¿Creen que me volví loca? Tal vez; pero lo cierto es que...

¿Quién sino un poder superior trazaría un camino para Abel Nightroad llevándolo de exterminador de la raza humana a su protector? (Como a tantos hombres de fe...)

¿Quién sino el Espíritu Santo jugaría con los tejemanejes del Vaticano depositando el cetro pontificio sobre un niño? (o sobre la encarnación de Lucifer -según algunos detractores de Ratzinger... =P)

¿Quién sino la Divina Providencia permitiría que Ester sobreviviera para gobernar un pueblo?

¿Quién, sino el Todopoderosos, elegiría permanecer anónimo, incluso en una serie de animación?

En fin, una serie para disfrutar de principio a fin, para emocionarse, para sentir cómo las tripas se retuercen ante la expectación y cómo el corazón se enternece ante los pequeños detalles de bondad que, de cuando en cuando, convierten a los personajes en algo palpable y que trasciende la pantalla.Aquí cada personaje está convencido de lo que desea y es capaz de jugarse la vida para hacer valer su causa. Estaría bien aprender un poco de eso, ¿Verdad?

Una serie oscura, también, llena de matices tan profundamente arraigados en la humanidad real que asusta; porque en ella también está implícito el mensaje de que el hombre será el causante de su propia destrucción, si elige el camino equivocado y elige servirse de los demás en vez de lo contrario



PD: ¡Aún sueño con mandar a Benedicto una copia y pedirle que rediseñe la plaza de San Pedro! XD ¡Que me ha fascinado cómo aparece aquí!

2009-11-03

Orilla...

,


A la orilla del mar descansa el alma,

perdida en mil susurros de esplendor,

extraviada en la esencia del comienzo,

inmersa en el Corazón del Creador...



Plata derramándose por entre nubes.

Luz del sol bajo el hechizo del ocaso

Frescura perenne del agua que desfila, sin descanso,

hasta el sitio donde todo da principio.



Espuma, luz y vaivén.

Fluir incesante de silenciosos secretos;

Inmensidad y misterio unidos,

escondiendo extraviados vestigios de plenitud total.



Diminutos fragmentos del pasado

que golpean la orilla del recuerdo,

esquivando desastrosamente el olvido.



Luz y sombras perpetuamente cambiantes.

Oleaje que acarrea anónimas memorias

de vagos pretéritos y presentes confusos.



Viento cálido que transporta el susurro de Dios

hasta los más remotos confines del corazón...



Rincón de ensueño es la orilla

a dónde espero ansiosamente llegar:



La orilla del mar...





LUGAR: Playa de Tuxpan, Veracruz. Sitio cercano a la Termoeléctrica.

2009-11-02

Día de Muertos

,


En México siempre se encuentra un motivo para festejar, y unas fechas como aquellas donde la liturgia de la Iglesia conmemora a Todos los Santos y a las almas de los fieles difuntos no puede pasar desapercibida.

Siendo una nación donde se entremezclan tradiciones y modernidad, y una cultura polifacética, acostumbrada a amalgamar, esta celebración adquiere, en cada sitio, diferentes rostros; aunque un mismo corazón.

En la celebración de Todos Santos la creencia popular (fusionada de la religión católica y de la mitología prehispánica) es que las almas de los seres queridos que ya fallecieron tienen permiso de venir a darse la vuelta y visitarnos. Así que son días por demás especiales, en donde se prepara un banquete con lo que se tenga a mano y se erige un altar para ofrendar, a aquéllos que se nos adelantaron, los alimentos que preferían en vida.

El primer día está comúnmente dedicado a las almas de los pequeños (por este motivo se ofrendan dulces, golosinas, tamales de azúcar rellenos de pasas, chocolate, cacahuates, confites, bombones, refresco, conservas (de cahuayote, ciruela, durazno, etc), dulce de calabaza, panecillos y todo cuanto un niño pueda desear. El segundo día está reservado a las almas de los adultos, y no puede faltar en el altar los tamales (de pipián, puerco, pollo, frijol, picadillo, y todo cuanto se nos ocurra), el adobo, el mole, el zacahuil (un tamal especial -enorme- que se elabora en la región huasteca) el chocolate, el café, agua simple, agua de sabor, refresco, pan y, si el difunto era "alegre" la cerveza, los cigarros y alguna que otra bebida alcohólica que hubiera preferido. Así mismo, el altar se decora con frutas de temporada (naranjas, mandarinas, limas, caña de azúcar, manzanas, peras, uvas, etc), dulces, confites, y se adorna también con un arco de flores artificales (de papel encerado, tela, listón o foamy) y flores de cempasúchil -comúnmente llamadas "flor de muerto"-, flores mano de león, y alguna que otra especie más. En ciertos lugares de la huasteca, se elabora, también para colocar como adorno, un pan especial, muy colorido, con figuras de la naturaleza o motivos alusivos. Además que muchos acostumbran estrenar un mantel (bordado, si se puede) para cubrir la mesa donde se ponen las imágenes religiosas y las ofrendas, sobre la cual también se colocan copaleros y candeleros y veladoras. También se acostumbra marcar un camino desde la entrada de la casa, hasta donde se encuentra el altar, con pétalos de flor de cempasúchil. La idea es recibir a nuestros seres queridos como si de una visita súper especial se tratara -¡Caramba! ¡Que nada más pueden venir una vez al año!- y disfrutar a lo grande por su presencia entre nosotros.

También es tradición visitar las tumbas (El día primero si son niños y el día dos si son adultos) y llevarles algún arreglo, sea corona o macetero, de flores naturales y/o artificiales, además de que, por lo regular, para esos días se asean las tumbas, se pintan o restauran las cruces, para que el día de la visita queden ¡de fiesta!. En algunos lugares de la región se acostumbra visitar el cementerio y llevar parte de los alimentos elaborados para esos días y así compartir una comida con el difunto o los difuntos. Por aquí y por allá las tumbas resaltan decoradas por las ofrendas florales y por pétalos de cempasúchil. Los cohetes y pirotecnia están a la orden del día y pueden escucharse explosiones aquí y allá; así mismo, en algunos lugares también se tiene la costumbre de que los grupos musicales (huapangueros, tríos, mariachis, etc) rondan por el panteón a la espera de que alguien les solicite la canción favorita del difunt@.

Otra cosa curiosa y muy arraigada es el aspecto de convivencia y solidaridad generalizado: es tiempo de dar, y cual más cual menos, acabamos todos con tamales de diversas ollas (=P por aquello de que cada vecino llega y te trae un plato lleno), pan de varias horneadas (=P ñami ñami!) y como con cinco diferentes guisados aparte del elaborado en casa. Aparte, claro, de las curiosidades propias de cada familia:que uno hace chocolate casero, que otro siempre elabora dulce de calabaza, que otro hace "pan batido" y que más allá hirvieron elotes porque a la abuela le gustaba... ¡Uff! ¡Es cuento de nunca acabar!: de verdad que se desea un estómago de repuesto =P, especialmente en sitios donde la costumbre es no desairar ninguna invitación a comer (vamos, que si visitas cinco casas... ¡en las cinco tienes que comer! @_+)

En el aspecto de la fe, bueno, está muy arraigada también la costumbre de celebrar el día 2 la Eucaristía en el Panteón (Las listas de intenciones por los difuntos se vuelven i-n-t-e-r-m-i-n-a-b-l-e-s y las incomodidades propias de distribuir tanta gente entre las tumbas están a la orden del día).

Rasgos más, rasgos menos: esto es México, esto es la fe y la alegría de su gente y así se vive "El día de muertos"... con crisis económica, pero con mucho cariño.
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates