2009-10-29

¿Quieren reírse?

,
¿Les fascina Candy Candy, y están cansados de todo lo que tenga que ver con romance, conflictos de pareja, y los misterios detrás del origen de la pecosa? ¿Están hartos del drama y la moqueadera? ¿Sienten que ya no tienen más lágrimas qué derramar y suspiran por algo refrescante?

¿Desean con locura un poquito de buen humor?

Si es así, este fic es para ustedes:

El día de gracias de la familia Andrew

Autora: Ichelchan2124

Una pequeña historia: poco más de 11,000 palabras divididas en 6 capítulos.

Una idea sencilla: un pequeño pasaje que puede ser ubicado perfectamente dentro de la historia original y desarrollado envidiablemente al más puro estilo de las OVA's de las series de Anime (donde se cuenta una historia que en nada perjudica a la serie)

Una idea refrescante y novedosa y lo que es mejor: t-r-e-m-e-n-d-a-m-e-n-t-e DIVERTIDA donde cada personaje es suficientemente fiel a las características planteadas en la serie original y también lo suficientemente novedoso para dar algunas sorpresas.

11,000 palabras acomodadas mediante recursos impensables que dan dinamismo a cada escena y nos permiten insertarnos en el ambiente de la serie original.

Si están aburridos y quieren llorar, pero de risa, esta es mi sugerencia para hoy =P ¡Diviértanse!

2009-10-28

Miércoles Grande

,

Llegamos al fin. Son cerca de las diez de la mañana y el Otontepec se resiste a abandonar su refugio de nubes. Es un día algo sombrío debido a la amenaza de lluvia (algo típico de la temporada) y, sin embargo, nada nos habría detenido para estar aquí: ¡Es miércoles Grande!
El miércoles es el día en que comúnmente se monta un mercado sobre ruedas (llamado "tianguis" por este rumbo de la huasteca veracruzana) en la cabecera municipal de Tepetzintla, Veracruz; esto ocurre cada semana; sin embargo, este miércoles es diferente a cualquier otro día del año, porque es el miércoles previo a la festividad de Todos los Santos (o "todos santos" como se le dice comúnmente).
Los lugareños le llaman "Miércoles Grande" y es que es justamente uno de los días del año en que la plaza es más concurrida, ya que todos acuden a aprovisionarse de lo necesario para celebrar a sus difuntos: carne de cerdo (para adobo y tamales), hojas para tamal, frutas para ofrendar, maíz para preparar el nixtamal, piloncillo para el pan y el atole, cacao para el chocolate, algún guajolote (pavo) para el mole, y, por supuesto, todo el avituallamiento necesario para erigir el altar que conmemora la celebración: Flores naturales de Cempasúchil y Mano de León, Palmilla en sus diversas presentaciones, pan de muerto, manteles, candeleros, copaleros, velas, dulces, canastas y, por supuesto los "arcos" decorativos (para el altar) y las coronas (para colocar en las tumbas) compuestos por flores y hojas elaboradas en papel crepé y papel bond encerado y, en estos últimos años, con un material nuevo: flores de foamy.
Locales y turistas caminan de aquí para allá en espera de conseguir lo necesario y, conforme se recorren los pasillos, entre los diversos puestos se escucha el musical dialecto propio de los habitantes de la región mezclado con el español. El día de plaza es un encuentro cultural que es realzado principalmente en esta particular fecha del año.
Podría decirse que el Miércoles Grande marca el inicio de la celebración de todos los santos, porque la alegría propia de la festividad (acentuada por el colorido propio de los productos) ya empieza a dominar a todos. Y es que, en México, se celebra a los difuntos con el corazón alegre, con una fiesta por todo lo alto en la que domina el sincretismo religioso y la convicción de que existe una vida después de la muerte.

2009-10-27

Mini-torrente...

,


¿Puede una cámara capturar la eternidad?

Es tan difícil captar el movimiento

El sereno fluir del pequeño torrente que se presume poderoso e incontenible.

El silencio poblado de susurros que inunda de paz

El brillo del sol reflejado por miles de gotas que jamás serán las mismas de nuevo.

¡Cuanta razón tenía quien afirma que el agua de un río no pasa dos veces por el mismo sitio...!






LUGAR: Tamasopo, S.L.P. (Cascadas de Tamasopo)

2009-10-20

Candy Candy

,


Candy Candy fue quizá la segunda serie de anime que pude ver por televisión (La primera, supongo, debió ser Mazinger-Z). Debí tener por lo menos cinco o seis años cuando estaba siendo transmitida por Red Nacional 13 Imevisión. El canal que, posteriormente, se transformó en parte de TVAzteca (Canal 13).

En aquel lejano (pero muy lejano) entonces, recuerdo que me llamaba profundamente la atención esta historia por su formato: me parecía como una telenovela, pero en caricatura; lo cual me hacía preferirla por encima de series como "Mi pequeño Pony" "Ositos cariñositos" "José Miel" y otras "lindezas y ternuras" que circulaban en aquel entonces por los canales de televisión abierta. Y este es el momento, supongo, de reconocer que, desde muy temprana edad, me agradaba muchísimo el drama... ¡y esta serie tenía montones de eso!

La injusticia cometida a cada paso, la tragedia personal de la protagonista y su fuerte carácter (porque, pese a todo, se las ingeniaba para sonreír y ser feliz) además de las aventuras de ensueño que vivía a cada paso, me convirtieron en una adicta a temprana edad y es que: ¿A qué niña no le gustaría encontrarse un apuesto chico vestido como príncipe? ¿Y a quién no se le antojaría descubrir un portal de rosas donde espera otro apuesto chico? y, por si no fuera el colmo: ¿A quién no le parecería increíble, siendo huérfano, ser adoptado por una familia rica que le da todo cuanto pueda soñar y le envía a estudiar a Europa? Pero eso no era todo; para mí el principal aliciente en cierto momento de la serie era: ¿Quién ganará: Elisa o Candy? y no me quería perder la derrota de la chica de los caireles y la sonrisa malévola.

También debo decir que los paisajes mostrados en el anime me parecían hermosos: colinas, montañas nevadas, lagos brillando al sol e impresionantes mansiones son para mí una verdadera delicia; no obstante que la calidad en la animación se ha visto aparatosamente superada por otras series, obviamente gracias al transcurso del tiempo y el avance de la tecnología.

Lo cierto es que, debo reconocer que, tan extraño como parezca, con esta serie comenzó mi fascinación por Inglaterra y todo cuanto tenga que ver con el Reino Unido; en especial la cultura y la historia. Posteriormente, cuando mi edad superaba los nueve años, descubrí a Bárbara Cartland y sus historias románticas (donde, por supuesto, los protagonistas son británicos y nobles); pero supongo que, de no haber conocido antes Candy Candy, no me habrían llamado tanto la atención tramas de ese estilo: chicos ricos, cenas elegantes, colegios exclusivos, opulentas mansiones, equitación, tradiciones, caireles y enormes sombreros, etc, etc, etc. Aún ahora devoro todo cuanto caiga en mis manos en esa línea. Y es que ¡De verdad me agrada soñar!

Sin embargo, hubo un inconveniente y ese fue que no conocí el final de la serie (y tampoco el principio), sino hasta la segunda o tercera ocasión que la transmitieron. En ese entonces contaba yo con doce o trece años. A decir verdad, debo afirmar que, aunque no me esperaba las revelaciones del capítulo final, tampoco me sorprendieron tanto; sino que me parecieron tremendamente lógicas e hicieron que el final de la serie me dejara con un buen sabor de boca. Nunca he soñado con un final diferente; para mí está excelente, porque permite imaginarse a dónde conducirá todo cuanto nos han mostrado en los personajes.

Interesante por demás, el que Candy sea huérfana, si, y que en el anime no se ofrezcan mayores explicaciones, lo cual es de agradecer, porque mi intuición y escasa revisión del fanfiction me dice que los fans han optado por la explicación menos cruel posible (que excluye situaciones del tipo de que sus padres en realidad no querían a Candy, y cosas por el estilo). Lo cierto es que, tan pronto sonríe en brazos de la señorita Pony, Candy se convierte en "Candy" para toda la eternidad y poco importa de dónde salió (Y en los casos en que sí parece importar, lo cierto es que las explicaciones son demasiado bellas y, aunque fieles al drama, excesivamente caritativas para mi gusto)

Increíblemente bien logrado lo vivido a merced de los Leegan (dónde a mi parecer, adquiere pleno significado la traición de Annie, el afecto de los tres niños Ardley y la afinidad que se da al instante entre Candy y Albert). Lo agradezco porque muestra personajes que son coherentes consigo mismos y con sus elecciones. A diferencia de tantos otros...

Excepcionalmente trágica, aunque oportunamente ocurrida, en cuanto a matices dramáticos, la muerte de Anthony. Me parece que es fiel a la línea de la historia que, desde el principio, muestra una realidad trágica que la fuerza de espíritu de una chica logra tansformar, pese a todo. El personaje de Anthony, a mi parecer, consigue perfectamente encumbrarse en la idealización de lo jamás ocurrido. Él es un ideal, porque jamás se le dio oportunidad a cometer errores. Para mí esta muerte marca el clímax de los dramas que vive Candy.

Tremendamente atrayente y digno de reflexión, el amor silencioso de Archie y Stear por Candy, que le obliga al más fuerte (Stear) a cambiar el rumbo de sus afectos y al más débil (Archie) a aceptar, guiado por ese mismo amor, el cariño incondicional de una persona a la que quizá, jamás podrá amar sin la opresión del deber, la renuncia y la resignación.

Épica, la parte que marca la historia con Terruce y la renuncia a él; y dolorosamente eficiente la tragedia que le compromete a éste a cuidar de la persona que le salvó la vida. Este episodio al completo marca, para mí, la enorme diferencia entre Candy y Terruce, quienes son personajes antitéticos, polos opuestos en demasiadas cosas y al mismo tiempo, como dos gotas de agua. A mi modo de ver, en estos dos aparece una especie de reflejo que muestra a dónde pueden llevar decisiones diferentes: fuerza o debilidad.

Una pena, la muerte de Stear. Y, sin embargo, para mí es la muerte más hermosa que pudo ocurrir en la historia; no sólo porque provoca el estupor propio de las tragedias incomprensibles que ocurren gracias a la tremenda capacidad de autodestrucción de la humanidad; sino porque fue la consecuencia de la decisión de un personaje que se decide a tomar las riendas de su propio su propio destino y perseguir sus sueños de construir un mundo mejor que el que está viviendo. Y es que Stear, para mí es, después de Albert, el segundo mejor personaje masculino de la serie.

Impresionantemente lograda también, lo que he dado por llamar "la historia oculta" y que es el conjunto de tragedias que no se narran, pero que marcan la vida de uno de los personajes también "oculto": Sir William Albert Ardley. A mi parecer, esta "historia oculta" es demasiado importante en la serie, pese a todo, porque puede tomarse como la razón por la cual la historia de Candy se desarrolla de la manera en que ocurre.

En resumen: una serie para disfrutar. Para reír y llorar a todo cuanto dé nuestra capacidad y nuestro corazón. Para soñar y reflexionar y, ¿Porqué no? Para aprender que la felicidad sólo depende de nosotros mismos...

2009-10-19

Futura mamá

,
Ha llegado en silencio y con una sonrisa, acompañada de un buen samaritano que ha tomado el pesado macetero, lleno de florecillas que rompen con su colorido la sobriedad del templo.

No mira ni a derecha ni a izquierda, sino que pasa de largo por entre las imágenes (incluido el Cristo resucitado del altar principal) y cae de rodillas ante el sagrario.

Las flores son para Jesús Sacramentado, indudablemente, y lo sé porque siento brotar en el silencio y la quietud la emoción sublime del Dios que se siente amado.

No son rosas, ni orquídeas, apenas unas margaritas, claveles y cualesquiera otras humildes flores que rellenan el vacío poblado de verdor. Flores económicas, dirían los más; pero eso no importa, porque Dios está feliz.

A Jesús le agradan las flores, puedo sentirlo sonreír y también puedo ver cómo irradia amor y bendice infinitamente a la joven cuyo vientre revela que pronto traerá una nueva vida al mundo.

Me pregunto por un momento y reflexiono, porque extraño es ver a una futura madre (y a cualquier persona) que venga al templo con una sonrisa y plenamente confiada. Que mire a Jesús con total confianza, sí; porque ese es el rasgo más notorio: no hay angustia ante lo desconocido en sus ojos, tampoco existe inquietud alguna en su expresión; pareciera que ella no viene a pedir nada y que simplemente ha llegado para una visita, desprovista de otra intención.

Han sido apenas cinco minutos. Pero cinco minutos que quisiera experimentar alguna vez... Atrás queda el ramo y la sonrisa de Jesús cuando ella parte, dejándome la ternura y el silencio.

Me rindo ante la evidencia silenciosa y pienso: Sor Faustina tenía razón:

¡Cuánto ama Dios a las almas confiadas!

2009-10-18

Canciones y letras

,
¿Cómo aflora la inspiración? ¿Qué la desencadena?

A decir verdad esa es una respuesta algo complicada de responder, ya que existen muchas cosas que pueden dar origen a una historia. El detalle está en tener los sentidos dispuestos a dejarse impactar por la realidad.

Un aroma, un sonido, una imagen, todo funciona a la hora de encontrar el punto de partida para comenzar a crear.

En mi caso particular, cuando enfrento algún bloqueo, la música es mi rescate, y en ocasiones también mi maldición y es que, no es lo mismo una historia "grupera", que una historia "clásica" o "pop" en incluso "tropical" o "folclórica".

Es interesante cómo la música puede transmitir argumentos y dar origen a personajes demasiado dispares entre sí, según suenen violines o batería, arpa o guitarra acústica, tumbas o flautines.Curiosamente, también, las baladas suelen ser las mejores a la hora de buscar argumentos.

Por norma, los argumentos suelen definirse cuando se visualiza una especie de "opening" al escuchar la música: trama, posición de los personajes respecto a los otros, antagónicos, protagónicos, secundarios, apariciones especiales, escenarios incluso; todo tiene cabida si se inserta en una historia contada por la música, música que no necesariamente tiene que agradarnos para sernos útil.

Una música grupera, inevitablemente nos transporta desde realidades comunes y pasionales a situaciones de crimen organizado y sagas policíacas. Esto último también lo consigue el pop-rock.

Una música pop puede dar origen a historias clisé típicas de telenovela, donde aparece necesariamente algún archimillonario en escena y la sirvienta de turno (¿porqué será que este tipo de historias suelen ser tan atractivas?). Aunque también nos puede llevar de la mano a escenarios más comúnes y creíbles con personajes poco complicados con un leve drama existencial (el caso de las novelas del corazón). Las historias inspiradas en sonidos "pop" suelen ser tremendamente centradas en individuos y sus dramas personales, más que en ambientes.

Una música rock puede traer consigo una historia efímera e intensa fuera de los cánones románticos tradicionales y más cerca del suspenso, drama o, incluso, comedia... porque el rock es versátil.

Una canción acústica puede servir de base para crear el perfil psicológico de algún personaje.

Y, por supuesto, la música floclórica es útil a la hora de definir escenarios y ambientes para la historia. Aunque en este apartado también funcionan otros géneros, incluído el clásico.

La música clásica es otro boleto ¿Porqué? pues porque ofrece posibilidades infinitas y, sobre todo, propicia el esfuerzo por pulir escenarios y personajes hasta el máximo.

La música clásica permite traspasar épocas y argumentos y puede llevarnos desde un período precristiano hasta el futuro, dependiendo de nuestros objetivos.

La música clásica exige escenarios y personajes perfectamente bien definidos, más dignos de los dramas de shakespeare que de historias de fanfiction; aunque con frecuencia también nos enfrenta de nariz contra nuestras propias limitaciones, que muchas veces parecen insuperables.

Y es que, en una época tan ajetrada, pocas veces se dispone del tiempo suficiente para realizar la investigación de soporte necesaria para encuadrar una historia elaborada.

La música no lo es todo; sin embargo, ofrece diversas posibilidades que se deben tomar en cuenta para enriquecer la historia que deseamos contar.

El mensaje que la música transmite, es inalterable, y se resume en que no hay que rendirse:Debemos mantener los oídos dispuestos a escuchar las historias aún no contadas que susurran las armonías de las canciones a nuestro alrededor


2009-10-17

Efímera eternidad

,


Miro al cielo
y desde ahí,
la luz que desciende
ilumina el recuerdo de cuanto alguna vez fui.

El resplandor inextinguible del sol continúa brillando
trayendo consigo innumerables memorias del ayer
y también el mañana que he dejado de esperar.

El susurro del viento que avanza por entre desnudas montañas
se transforma en el vestigio último
de la vida que huye hacia sitios mejores.

He partido,
pero continúo aquí,
a la espera de cada amanecer.
Aguardando el instante
en que el día gana la batalla a la noche
y vence a las estrellas.

Permanezco aquí: en perfecta quietud,
entre esperanza y desaliento;
mientras colecciono lágrimas y risas que brotan de los corazones.

La luz baña la cruz,
arrancando efímeros resplandores de eternidad.

Y, silenciosas,
las nubes pasan...






LUGAR:Panteón municipal de Real de Catorce, S. L. P.


2009-10-13

¡Bienvenidos!

,
Planeta de rosas, nace de una inquietud muy especial:


Mostrar mi visión del mundo. Esa visión que el Señor me ha regalado y que todos cuantos me rodean transforman cada día en algo maravilloso, difícil de creer.

Me gusta escribir, me gusta meditar y me fascina contemplar la realidad; pero por sobre todo, disfruto encontrando el lado bueno a todo, estoy segura de que cada cosa o situación, por muy adversa que parezca, tiene algo positivo y se da para bien. Y lo cierto es que, bueno, después de tanto sufrirle y exprimir el cerebro intentando organizarme, opté condensar toodas las ideas que tengo para blogs en este espacio. Al principio había pensado en publicar cada sección como un blog en sí mismo, pero lo cierto es que no tengo tiempo para algo tan minucioso, así que mejor reuní aquí todo: poesía, meditaciones, noticias, fotografía, etc.


¡Bienvenidos!
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates